¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
doPlay

POLíTICANL

Los nuevos liderazgos rumbo al 2021

Carlos Salazar

La política en Nuevo León ha tomado un nuevo aire tras el 1 de julio, luego de que en el mapa surgieron liderazgos distintos a los grupos priistas y panistas que han ostentado tradicionalmente el poder, por lo que la elección del 2021 se perfilan para ser atractiva


Jul 23, 2018

Las elecciones del 1 de julio representaron también el surgimiento de liderazgos políticos emergentes en Nuevo León, figuras ajenas al priismo y panismo, los partidos políticos que históricamente han predominado en el estado.

Personajes como Samuel García y Luis Donaldo Colosio de Movimiento Ciudadano, Tatiana Clouthier de Morena o los independientes Miguel Treviño y Waldo Fernández han visto cómo suben sus bonos políticos tras los comicios, lo que los coloca en una posición privilegiada rumbo a la gubernatura en 2021.

Lo que tienen en común estos 5 personajes es que ninguno está ligado actualmente a los grupos que tradicionalmente han ostentado el poder, no pertenecen ni tienen vínculos con PAN ni PRI.

Durante los próximos 3 años, estarán en posiciones con una gran visibilización desde donde podrían construir el camino rumbo a la candidatura. Ya sea desde el Senado, el Congreso local, en el gabinete federal y estatal, o desde un municipio, todos se colocan ahora en las quinielas para encabezar el Ejecutivo de Nuevo León a partir de 2021.

Samuel García: el rápido ascenso político

A sus 31 años, Samuel García Sepúlveda se ha convertido en el liderazgo más fuerte de Movimiento Ciudadano en Nuevo León. Es diputado local con licencia y a partir del 1 de septiembre tomará protesta como Senador, cargo al que llegó tras ganar la elección en el estado, superando al panista nicolaíta Víctor Fuentes.

Si bien su ascenso en la política ha sido rápido, tampoco está exento de polémicas, desde sus conocidos videos en aparente estado de ebriedad hasta los señalamientos documentados de haberse ostentado como estudiante para evadir el pago de impuestos de una propiedad.

Tras su llegada al congreso local por la vía de representación proporcional, pronto creció su influencia hasta convertirse en líder de la bancada y un actor importante dentro de Movimiento Ciudadano, construyendo el camino de su candidatura al Senado. Desde el Congreso ha sido uno de los mayores críticos a la actual administración de Jaime Rodríguez “El Bronco”.

Aunque el cargo en el Senado dura 6 años, García Sepúlveda podría pedir licencia si se siente con posibilidades de buscar el ‘asalto’ a la gubernatura. El crecimiento de Morena en la entidad podría ser un factor en contra de sus aspiraciones.

Luis Donaldo: con un apellido de peso

Hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994, Luis Donaldo Colosio Riojas ha decidido incursionar en la política como su padre, aunque desde otro partido: Movimiento Ciudadano.

Será uno de los tres diputados que tendrá este partido en el congreso local después de haber ganado la elección en el distrito 4 de Monterrey venciendo en las urnas al panista Arturo Salinas, coordinador de la bancada blanquiazul.

Hasta hace apenas un par de años, Luis Donaldo de 32 años, no pensaba incursionar en la política, pero finalmente a principios de 2018 decidió competir por una curul.

Su falta de experiencia en el terreno político puede ser una desventaja sobre todo al interior de MC, pero a la vez, en medio del rechazo generalizado hacia la clase política, su juventud podría convertirse en un punto a su favor.

Tatiana Clouthier: cercana a López Obrador

La coordinadora de la campaña rumbo a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador tomará protesta el 1 de septiembre como diputada federal en la nueva legislatura en el Congreso.

Sin embargo Tatiana Clouthier ya ha sido propuesta para ocupar una de las tres subsecretarías que integrarán la Secretaría de Gobernación que es la de de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, cargo que podría ocupar a partir de la entrada de la nueva administración.

Es hija de Manuel Clouthier ‘Maquío’ candidato presidencial del PAN en 1988. También fue militante del PAN durante 15 años, hasta su renuncia en 2005. Fue dos veces diputada federal (titular y suplente) y candidata independiente en 2009 a la alcaldía de San Pedro.

Desde la coordinación de la campaña de López Obrador se convirtió en una de las políticas que generaron mayores simpatías. Ahora tendrá una posición de importancia en el gabinete aunque podría enfrentar cierto desgaste que le reste fuerza rumbo a 2021. Ella ha dicho que no buscará la gubernatura, pero no se puede descartar esa opción.

Miguel Treviño: rescate independiente

El alcalde electo del municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León por la vía independiente también se encontrará en una posición privilegiada para buscar en 3 años llegar al Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Su triunfo en las urnas fue sorpresivo, ya que no solo se impuso a la panista Rebeca Clouthier, quien se perfilaba como la favorita, sino que además fue histórico al acabar con un dominio de casi tres décadas de gobiernos panistas.

Empresario, activista, ex jefe de la oficina del Gobernador al inicio de la administración de Jaime Rodríguez (con quien terminó enfrentado), exmilitante del Partido Acción Nacional, Treviño fue uno de los pocos candidatos independientes que obtuvo un resultado positivo.

Si bien no tendrá la misma notoriedad a nivel nacional como otros potenciales aspirantes, una buena gestión al frente de San Pedro podría darle impulso para pelear por la gubernatura. Paradójicamente, el desencanto del primer gobierno estatal independiente podría jugar en su contra.

Waldo Fernández: entre Jaime y AMLO

Es el único político de la lista que no compitió por un puesto en las pasadas elecciones, y quizá esa pueda ser una ventaja. A pesar de haber llegado al Congreso como candidato del PRD, no está afiliado a este ni a otro partido político, pero mantiene buenos vínculos con distintos grupos y partidos.

Recientemente fue nombrado por Jaime Rodríguez como titular de la Oficina de Representación del Gobierno de Nuevo León en la Ciudad de México, una posición a la que podrá sacar provecho de sus habilidades como cabildero, las cuáles han quedado comprobadas anteriormente.

Su principal tarea será la de servir de enlace entre el gobierno de Nuevo León y el Ejecutivo federal que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre encabezado por López Obrador, una posición desde donde podría construir su propia agenda.

De todos estos nuevos liderazgos políticos, Fernández es quizás quien cuenta con vínculos tanto con el gobernador Jaime Rodríguez como con Andrés Manuel López Obrador.


Notas relacionadas

Ene 23, 2018
Lectura 1 min

Oct 28, 2015
Lectura 3 min

POLíTICANL

Aldo y Camilo harán su frente ciudadano

Félix Córdova


Oct 28, 2015 Lectura 3 min

Comentarios