La entrada de estos nuevos consejeros refleja la vocación iberoamericana de PRISA y su apuesta por Latinoamérica como principal foco de las actividades del Grupo 

El Consejo de Administración de PRISA, primer grupo de comunicación, educación y entretenimiento en lengua española y portuguesa, acordó la incorporación de dos nuevos consejeros, anunció ayer el diario español El País.

Los más recientes integrantes del equipo son el empresario mexicano, Roberto Alcántara Rojas, y el consejero delegado y fundador del grupo norteamericano Digital First Media, John Paton.

La entrada de estos nuevos consejeros refleja la vocación iberoamericana de PRISA y su apuesta por Latinoamérica como principal foco de las actividades del Grupo, y afianza su objetivo de responder a los retos de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la información.

Roberto Alcántara Rojas, (México 1950) empresario dedicado al transporte de largo alcance, es presidente del Grupo Toluca y de las aerolíneas de bajo coste VivaAerobus, que fundó en 2006 con el promotor de la irlandesa Ryanair.

Es accionista y presidente del Consejo de Administración del consorcio Iamsa -Inversionistas en Transportes Mexicanos- que agrupa las mayores empresas de autocares en México.

Entre 1991 y 1999 fue presidente del Consejo de Administración de BanCrecer, S.A. Alcántara ha sido incluido en la lista de los 100 principales ejecutivos de México que elabora anualmente la CNN.

John Paton (Glasgow, 1957) es consejero delegado de Digital First Media, segundo grupo de periódicos más grande de los Estados Unidos, y el octavo de noticias por audiencia en Internet, que dirige 75 diarios y suma 800 proyectos Web.

Tiene más de 10 mil empleados y 61 millones de clientes mensuales. Desde mayo de 2013 es miembro del Consejo de Administración de El País.

La carrera de Paton se ha centrado en los periódicos, donde ha sido responsable de ediciones impresas y online en Estados Unidos, Canadá, Francia y España. En 1998 saltó a Internet.

Pasó a dirigir un portal de noticias, canoe.com, que es un icono en su país de adopción, Canadá. Es cofundador de Impremedia, la compañía de información más importante para el mundo hispano en Estados Unidos.

En abril de 2009 fue nombrado Editor del año por Editor & Publisher. Es miembro del consejo de asesores de City University de la New York Graduate School of Journalism. Licenciado en periodismo por la Ryerson University (Canadá) estudió en Harvard University Graduate School of Business Administration.

Por otra parte, PRISA comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el grupo accionarial de control de la compañía ha visto reducido su porcentaje de participación en el capital por debajo del 30 por ciento.

Como consecuencia, se activa una opción de compra por la que Telefónica y Mediaset tendrán un plazo de 15 días para adquirir la participación de PRISA en DTS (Digital Plus).