Durante la actual administración, la Fiscalía de Jalisco ha capturado a cinco notarios públicos del estado, de los municipios de Guadalajara y Tala, a los cuales se les involucra en delitos de fraude por más de 28 millones de pesos, de acuerdo con registros de la dependencia obtenidos vía transparencia.


En conjunto, los cinco notarios públicos acumulan 67 denuncias penales que fueron interpuestas por las víctimas defraudadas, según el registro que generó la dependencia con base en el Recurso de Revisión 2549-2020

La Fiscalía reservó los datos de identidad de los detenidos, pero en sus comunicados ha informado sobre la captura de los fedatarios. Por ejemplo, el 11 de julio de 2019 reportó la detención de “Sergio Alejandro ‘N’, extitular de la Notaría Pública 64, ubicada en avenida La Paz, colonia Arcos de Guadalajara”.

“El hombre, de 78 años, fue recapturado por el delito de fraude específico, ya que en el 2013 cuando un juez concedió el mandato judicial no se pudo cumplimentar, ya que el señalado contaba con un juicio de amparo que lo protegía de ser detenido”, informó.

La dependencia señaló que el detenido tenía ya varios antecedentes de irregularidades en su actuar. “El notario ha sido señalado en diversas acciones irregulares durante varios años e incluso cuenta con otras órdenes de aprehensión por otros casos de fraudes, por lo que se están integrando los datos de prueba por parte de la Fiscalía del Estado para darle celeridad a estos asuntos. Incluso en el 2017, el gobierno del estado lo inhabilitó de manera permanente en funciones como notario por los diversos señalamientos que existían en su contra”, dijo.

Segundo caso

La siguiente detención de un notario por parte de la Fiscalía se reportó el 22 de enero de 2020 por el delito de fraude genérico y fue efectuada por agentes de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la dependencia.

“Se trata de José Horacio ‘N’, que cuenta con una suspensión como Notario Público número 100 de la ciudad de Guadalajara”, según la información.

Al notario se le denunció por presuntamente haber eludido el pago de un impuesto, pese a que su cliente le había entregado dinero con ese fin.

“Los hechos por los cuales es señalado sucedieron en el 2017, cuando se formalizó un contrato de compraventa de una finca ubicada en la avenida Alcalde en la colonia Centro de Guadalajara entre el ofendido, su esposa así como el vendedor. José Horacio ‘N’, quien fungía como fedatario no realizó el pago correspondiente al impuesto de transmisión patrimonial, pese a que el ofendido entregó la cantidad requerida. Sin embargo, la parte afectada acudió a denunciar apenas el 18 de enero de este año”, se lee.

Tercer caso

Unos meses después, el 19 de mayo del 2020, se reportó otra captura de un fedatario que también involucra la simulación de pago de impuestos: “El notario público número 42 fue detenido (…) por su presunta participación en la certificación de un documento con el cual se acreditaba el pago de un impuesto que no se realizó. Se trata de Miguel Fernando ‘N’, quien se desempeñaba como fedatario del municipio de Guadalajara”, dijo la dependencia.

Los hechos fueron denunciados ante la Dirección de Delitos Patrimoniales y Financieros, área que se hizo cargo de las investigaciones y de la recolección de los elementos de prueba que se requerían para solicitar la orden de aprehensión.

“De acuerdo con la averiguación previa, Miguel Fernando “N” realizó en el año 2015 la certificación de un documento en donde se acreditaba que ya se había realizado el pago de un impuesto, sin embargo en el Ayuntamiento de Zapopan desmintieron dicho cobro y se rindió un informe en el que confirmó que ese pago no se había cumplido”.


Algunos de los notarios tenían ya antecedentes de irregularidades en su actuar e incluso contaban con órdenes de aprehensión por casos de fraudes

Cuarto y quinto caso de fraude

El 25 de septiembre de 2020, los agentes de la Fiscalía capturaron mediante una orden de aprehensión a Eleno ‘N’, de 79 años, notario de Tala, quien fue puesto a disposición del Juez Décimo Quinto por su probable participación en el delito de fraude específico en el año 2017.

“Presuntamente facilitó las instalaciones y los sellos de la notaría a su cargo para que se realizara una simulación de una escrituración de un bien inmueble para que otras personas lo adquirieran en perjuicio de sus legítimos propietarios”, dijo la Fiscalía.

Unos días después, el 30 de septiembre de 2020, la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros anunció “la captura mediante orden de aprehensión de Javier ‘N’ de 78 años, quien se desempeñaba como Notario Público No. 29 de Guadalajara“, por el delito de falsificación de documentos expedidos por los Poderes del Estado, Organismos Autónomos, Ayuntamientos o de los documentos de crédito.

La captura se ejecutó en la Colonia Arcos Sur del municipio de Guadalajara, y según lo difundido, el notario estaría presuntamente involucrado en un caso de escrituración en el que se habría usado documentación apócrifa.

“Presuntamente participó en la elaboración de escrituras en las que fue suplantada la víctima y en la que se utilizaron documentos falsos para hacer creer el supuesto pago de impuestos a la Dirección de Ingresos del Municipio de Zapopan, respecto de un inmueble rústico denominado San Francisco, Llano Grande, Los Charcos del municipio de Zapopan”.

La detención se dio en la avenida Francisco Javier Gamboa, en la colonia Arcos del municipio de Guadalajara, y quedó a disposición del Juez Décimo Primero de Control del Primer Distrito.

También puedes leer: Notarías, otro feudo patriarcal sin paridad de género