¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

UNAM

Paso a paso: los motivos que originaron el conflicto en la UNAM

Indigo Staff

El descontento estudiantil en la UNAM inició a la par de ciclo escolar, y aquí te detallamos la cronología del conflicto


Sep 4, 2018
Lectura 4 min
portada post

En días recientes el Colegio de Ciencia y Humanidades (CCH) ha estado en la ojo público, y es que desde que inició el ciclo escolar, el plantel Azcapotzalco ha tenido conflictos.

El día lunes se suscitó un ataque porril a la marcha estudiantil que arribó a las inmediaciones de Rectoría. Pero el conflicto va más allá, y por ello te detallamos los motivos que dieron origen al conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

El origen de descontento

A finales del mes de julio, en distintas redes sociales del bachillerato de la UNAM, con sede en Azcapotzalco, se empezó a difundir que la directora del Colegio, Guadalupe Márquez Cárdenas había permitido que se borraran los murales del plantel.

Ante la desaparición de los murales los estudiantes señalaron que Guadalupe Márquez no permitía la libre difusión cultural ni la libertad de expresión.

Sin embargo, la cosas cosas no quedaron en la extinción de los murales. El día tres de agosto se tenían que subir a la pagina del CCH Azcapotzalco los horarios del nuevo ciclo escolar, para que estuvieran disponibles en el inicio de las clases.

El cinco de agosto, un día antes de iniciar clases, los horarios fueron publicados y los alumnos denunciaron que muchos grupos fueron modificados quedando de una manera desigual y mientras algunos grupos tenían 60 alumnos, otros tan solo contaban con 12. El descontento por este tema también se generó entre los profesores.

Al iniciar las clases los alumnos se inconformaron con otras medidas que pretendía tomar la directora, cómo eliminar los cursos sabatinos diseñados para acreditar materias desaprobadas.

Peticiones, paro de labores y las agresiones

El descontento desencadenó una asamblea el día 23 de agosto. Donde se redactó un pliego petitorio que pedía lo siguiente:

*Esclarecimiento del presupuesto escolar

*Restauración del acervo mural del colegio y permiso para la creación de nuevos murales por parte de alumnos

*Asignación de profesores y horarios

*Castigo a profesores y administración abusivos y deficientes

La directora del plantel no se presentó al diálogo, y al no haber resolución al pliego petitorio el pasado 27 de agosto, jóvenes tomaron las instalaciones del CCH Azcapotzalco.

El 28 de agosto se realizó nuevamente una asamblea. Sujetos encapuchados hicieron acto de presencia y agredieron a alumnos al interior y al exterior del plantel.

Te puede interesar: VIDEOS MUESTRAN VIOLENCIA EN CCH AZCAPOTZALCO DURANTE PRESUNTO ATAQUE DE PORROS

El paro de labores continuo. El 31 de agosto mediante un comunicado, el CCH informó que el rector, Enrique Graue Wiechers, aceptaba la renuncia de la directora Guadalupe Márquez.

La dirección fue asumida de manera temporal por por Benjamín Barajas Sánchez.

La violencia en Rectoría

El 3 de septiembre estudiantes de bachilleratos y licenciaturas de la UNAM convocaron a una marcha para exigir mejoras en la educación y seguridad en los planteles.


A las demandas del CCH Azcapotzalco se unió la exigencia del esclarecimiento del feminicidio perpetrado en contra de Miranda Mendoza, estudiante del CCH Oriente que fue asesinada y calcinada, y cuyos restos fueron hallados en el municipio de Cocotitlán, Estado de México.

Te puede interesar: ASESINATO DE ESTUDIANTE DE CCH ORIENTE REAVIVA DEMANDAS DE CCH AZCAPOTZALCO

La manifestación que tuvo lugar del parque cercano a la estación de Metrobús La Bombilla y con dirección a la explanada situada junto a la Torre de Rectoría, terminó en un ataque de supuestos porros a los manifestantes

Tras lo ocurrido en rectoría, los estudiantes de la máxima casa de estudios convocaron a asambleas para realizar acciones en repudio a las agresiones y en solidaridad con los heridos.

El conflicto en la UNAM ha escalado, y hoy mantiene a planteles tanto de bachillerato como de educación superior en paro.


Notas relacionadas

Sep 22, 2018
Lectura 1 min

Sep 22, 2018
Lectura 2 min

Sep 21, 2018
Lectura 2 min

Sep 21, 2018
Lectura 2 min

Comentarios