¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

FISCALIZACIóN

Los millones opacos de Esquer

Luis Herrera

Alberto Esquer, exlíder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y próximo secretario de Desarrollo Rural, dejó cuentas pendientes y gastos anómalos por 4.8 millones de pesos en su gestión como alcalde de Zapotlán El Grande en 2016


Oct 10, 2018

El jalisciense Alberto Esquer Gutiérrez incurrió en lavado de dinero en su gestión como alcalde de Zapotlán El Grande, según la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), instancia a la que intentó brincar gracias a su cargo hasta el 9 de octubre de este año como líder de la bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

Esquer Gutiérrez, quien se integra al gabinete de Enrique Alfaro Ramírez como secretario de Desarrollo Rural, efectuó erogaciones y contrataciones con anomalías por un monto de 4 millones 804 mil 593 pesos, mientras estuvo al frente del gobierno de Zapotlán El Grande, en 2016, según la ASEJ.

Desde el 13 de diciembre de 2017 la auditoría remitió al Congreso local su Informe Final sobre la cuenta pública del gobierno de Zapotlán El Grande referente al ejercicio fiscal de hace dos años.

La facultad que permite a los legisladores alterar el proceso de fiscalización de la ASEJ, fue eliminada con el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción

“En su apartado de proposiciones establece que es procedente fincar responsabilidad en contra de Alberto Esquer Gutiérrez y Carlos Agustín de la Fuente Gutiérrez, quienes fungieron respectivamente como presidente municipal y encargado de la Hacienda Municipal del citado municipio, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, por la cantidad total de 4 millones 804 mil 593 pesos por los conceptos y erogaciones no justificadas”, señalan las conclusiones de la ASEJ en el Acuerdo Legislativo 1930-LXI-18, del 22 de agosto pasado.

La auditoría encontró anomalías en el gobierno que encabezó Esquer Gutiérrez, como la compra de armamento y equipo de telecomunicaciones que no se dio de alta debidamente en el patrimonio municipal; la adquisición de servicios sin que se mediaran contratos, sin elaborar cotizaciones para asegurar los mejores precios y sin que hubiera constancia de los bienes obtenidos y fraccionamientos autorizados con inconsistencias.

El lavado de cuentas

La ASEJ determinó en su Informe Final responsabilizar a Esquer Gutiérrez por gastos irregulares por más de 4.8 millones de pesos, pero el Congreso local optó por devolverle a la ASEJ ese reporte y solicitarle que valore documentación adicional que el exalcalde le entregó a los propios diputados.

Esta facultad que le permite a los legisladores intervenir y alterar el proceso de fiscalización de la ASEJ, fue eliminada con las reformas que dieron lugar al nuevo Sistema Estatal Anticorrupción. Sin embargo, esta atribución podrá ejercerse todavía en las cuentas públicas previas al 2018, como es el caso del Congreso actual.

La atribución de los diputados para devolver los informes a la ASEJ se eliminó por considerarse una manipulación con intereses políticos opacos del proceso de fiscalización que, se supone, debe regirse por criterios meramente técnicos.

Este Congreso actualmente dominado por MC, al que también pertenece el exalcalde, aprobó en su Acuerdo Legislativo 1930- LXI-18, del 22 de agosto pasado, la devolución del informe final de auditoría.

“Que la ASEJ (…) incluya y analice las observaciones realizadas por la Comisión de Vigilancia, tomando en cuenta las Consideraciones del presente dictamen, incluyendo la documentación aclaratoria que se acompaña”, menciona el acuerdo.

El Congreso local le devolvió a la ASEJ el reporte y solicitó que valore documentación adicional

Esquer Gutiérrez, próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, ya había sido legislador federal por Jalisco en el periodo 2009-2012. En la campaña de 2015 por Zapotlán, el PAN y el PRD presentaron tres denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y otros delitos, acusándolo de haber sido uno de los diputados federales que solicitaban “moches” a los alcaldes a cambio de “bajarles” fondos federales.

Hallazgos

En la observación 73, por un millón 062 mil pesos, se analizó la “Compra de equipo sistema integral de red nacional de telecomunicaciones de 2016”, con factura A389 del 21 de diciembre y póliza de cheque del 26 de diciembre, del proveedor José Víctor Cisneros Guerrero, para adquirir cinco sistemas integrales de telecomunicaciones.

“Procede realizar la observación por falta de comprobación y justificación en virtud de que no aportó el acta de Ayuntamiento que aprobó la compra del equipo y no acredita su registro y/o alta en el patrimonio público municipal”, concluyó la ASEJ.

En la Observación 78, por 852 mil 328 pesos, se analizó la “Compra de 60 piezas de pistolas calibre 40 marca Glock modelo 22 GN, con póliza de cheque núm. 1 a nombre de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf)”, con cédula de control patrimonial de compras expedida por la Fiscalía.

“Procede realizar la observación por falta de documento que acredite el registro en el patrimonio público municipal”, concluyó la auditoría, pues no aportó el acta del comité de adquisiciones donde se autoriza la compra del equipo; tampoco la cédula de registro en el patrimonio público municipal, ni las cédulas de resguardo del armamento.

En materia de telecomunicaciones, armamento, asfalto y fraccionamientos hay gastos irregulares

En la Observación 17, por 669 mil 784 pesos, se analizó la “Compra de mezcla asfáltica para bacheo”

“Procede realizar la observación por falta de: autorización para realizar el gasto, cotizaciones que demuestren que se tomó la mejor opción para el municipio, instrumento jurídico en el cual se establecieron derechos y obligaciones debidamente firmados por las partes que intervienen, (…) documentación soporte de los bacheos realizados y memoria fotográfica”, determinó la ASEJ.

En los fraccionamientos se hallaron expedientes que no reúnen todos los requisitos legales y pagos faltantes por los derechos de urbanización emitidos, por ejemplo, la Observación 1, por 198 mil 414 pesos, en el desarrollo La Condesa Primera Etapa; la Observación 2, por 88 mil 099 pesos, sobre Residencial Maple y la Observación 10, por 71 mil 321 pesos, sobre Fracc. Dr. Manuel Gutiérrez Pérez.


Notas relacionadas
doPlay

Mar 22, 2018

doPlay

Feb 14, 2018

Ene 18, 2018
Lectura 6 min

FISCALIZACIóN

Los lujos diplomáticos

Luis Herrera


Ene 18, 2018 Lectura 6 min

Jul 26, 2017
Lectura 6 min

FISCALIZACIóN

La discordia del CEPE

Luis Herrera


Jul 26, 2017 Lectura 6 min

Comentarios