https://www.youtube.com/watch?v=TNBl3Fdxoxs

En el epílogo de su administración el alcalde de San Pedro, el panista Ugo Ruiz, acumula muchos fierros en la lumbre.

El edil sampetrino deberá en los próximos días de comenzar a cerrar los frentes que abrió en su gestión con el tema de desarrollo urbano para legitimar la demolición que emprendió contra la Torre Tanarah.

Los pendientes que Ugo debe de atender con urgencia son la clausura de la Mesa de la Justicia de Desarrollo Urbano, los desarrollos de Miguel Medellín, el castigo de Aldo Decanini y el juicio de lesividad contra El Legado.

El viernes pasado el edil panista encabezó el inicio de la demolición de la Torre Tanarah, un edificio que presenta riesgos en su construcción, de acuerdo con un dictamen ordenado por el Municipio sampetrino.

Ugo Ruiz, con mazo en mano, inició personalmente la demolición del edificio ubicado en la avenida Vasconcelos. 

Pero se espera que en los próximos días el presidente municipal propine otros “mazazos” en el tema de desarrollo urbano.

Una Mesa con espinas

A Ugo le urge cerrar la Mesa de la Justicia de Desarrollo Urbano, instrumento jurídico que creó para regularizar los desarrollos irregulares en San Pedro heredados de la administración de Mauricio Fernández. 

Es un tema que le ha provocado desgaste político al edil sampetrino. 

Hasta el momento sólo ha podido regularizar 3 desarrollos (El Alear, Helicón y Lucena) de los 11 que se registraron en la Mesa de la Justicia.

En los próximos días Ugo tendrá que decidir si regulariza o le aplica la ley a los desarrollos Torre Miza, Torre Gaia, Plaza Gómez Morín 202, Plaza Hudson, Colegio Alfonsino, Crepúsculo y Trébol, registrados en la Mesa de la Justicia.

En el mejor escenario Ugo podría regularizar uno o dos desarrollos más y tener que iniciar procedimientos de clausura y demolición en contra del resto de los proyectos.

Miguel Medellín, un desarrollador incómodo

Ugo tiene dos desarrollos ligados a Miguel Medellín en la Mesa de la Justicia que buscan regularizarse: Plaza Gómez Morín 202 y Plaza Hudson.

El alcalde sampetrino enfrenta una encrucijada política: si legaliza estos desarrollos que violaron la ley y beneficia así al empresario involucrado en el deslave ocurrido en la avenida Gómez Morín hace dos meses donde murieron tres trabajadores.

El alcalde está presionado en fincar responsabilidades a este desarrollador por el accidente ocurrido en la construcción de una plaza comercial en la avenida Gómez Morín.

Y además proceder contra los funcionarios municipales de Protección Civil de San Pedro que permitieron que los trabajos de construcción en esta obra continuaran a pesar del riesgo que implicaban.

La impunidad de Aldo Decanini

La administración de Ugo Ruiz ha acusado públicamente a Aldo Decanini de ser responsable del caos y de la corrupción que encontró en el área de desarrollo urbano de San Pedro.

Pero en dos años no ha podido fincarle responsabilidad penal al exsecretario de Control Urbano de San Pedro durante la gestión del exalcalde Mauricio Fernández.

El Municipio sampetrino inhabilitó a Decanini para desempeñarse como funcionario público por 20 años, sin embargo las denuncias penales no han podido ser soportadas por el equipo jurídico sampetrino.

Ugo presentó en la Procuraduría estatal dos denuncias penales en contra del exfuncionario municipal, pero hasta el momento los casos no han avanzado y están estancados.

Los permisos nulos de El Legado

Ugo Ruiz hizo suya el año pasado la batalla legal de los socios del Club Campestre en contra del desarrollo El Legado.

El Municipio de San Pedro interpuso por primera vez en su historia un juicio de lesividad para anular los permisos entregados a este proyecto durante la gestión de Mauricio Fernández.

En su demanda, Ruiz sostuvo que la administración anterior violó el derecho de audiencia de los socios de El Campestre en la autorización de remetimientos para El Legado.

Hasta el momento, un juez federal mantiene suspendido el proceso que inició San Pedro para declarar inválidos los permisos de El Legado.

Ugo va por más 

> Reporte Indigo publicó ayer que la Torre Tanarah no será el único edificio que el alcalde Ugo Ruiz buscará demoler en su administración