Los lujos del exalcalde Vidal Llerenas en Azcapotzalco

En la Ciudad de México y en todo el país, Morena ha izado la bandera de la austeridad; sin embargo, las compras de sus alcaldes demuestran que su prioridad no es racionalizar el gasto
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Vidal Llerenas es otro de los exalcaldes de la Ciudad de México que compró lujos con recursos públicos durante su gestión como titular de Azcapotzalco, a pesar de que la bandera de su movimiento y partido ha sido la austeridad republicana.

Durante el 2019 y el 2020, en los meses previos a la contingencia sanitaria por COVID-19, la demarcación compró salas, hornos de cocina, pantallas de plasma, entre otros artículos, a precios que corresponden a los productos más caros del mercado o sobrepasan los costos al público.

Los insumos referidos tampoco cubren necesidades primarias como lo son servicios públicos, salud o seguridad.

En total, en el lapso mencionado, la alcaldía gastó más de un millón de pesos del presupuesto de la ciudad en comprar los bienes referidos.

Llerenas es militante de Morena y gobernó Azcapotzalco de de Vidal Los lujos octubre de 2018 a septiembre de 2021, compitió por la reelección pero perdió la contienda y su sucesora es Margarita Saldaña

Vidal Llerenas compró lo más caro del mercado

El primer insumo adquirido a un precio alto y que no cubre una necesidad primordial es un equipo de sonido que tuvo un costo de 178 mil 640 pesos, que se identifica con el número de inventario 5211000262-5 y con fecha de alta en octubre de 2019, revela información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre los bienes dados de alta por la demarcación.

La PNT no detalla las características técnicas del producto, no obstante, el precio pagado corresponde a equipos de sonido profesionales de alta calidad, con 2 bafles amplificados, 2 subwoofers amplificados y 2 subwoofers pasivos como los que se ofrecen en la tienda especializada del proveedor Electrónica Terán.

Después, está un acondicionador de aire, identificado en el inventario con el folio 5641000002-42, registrado con un valor de compra de 134 mil 265 pesos y adquirido el 15 de octubre de 2019.

En este caso tampoco se detallan las cualidades del producto, pero el precio al que fue adquirido es similar a un aire acondicionado industrial que se usa en residencias, restaurantes y centros comerciales, señalan las especificaciones de los productos que se ofrecen en el portal digital de VentDepot.

El tercer artefacto es un horno de convección para panadero que fue comprado en el mes enero de 2020 a un costo de 450 mil pesos y su folio en el inventario es el 5121000064-1.

Las especificaciones técnicas tampoco se mencionan en la información consultada; sin embargo, en tiendas de insumos de cocina como FoxSteel y KitchenMax Store, los hornos de convección más caros que se ofrecen alcanzan valores de hasta 153 mil pesos; el comprado por la alcaldía es 300 mil pesos más caro.

En cuarto lugar está una sala de tres piezas con sofá, love seat y sillón que fue pagado a 89 mil 727 pesos, se le asignó el folio 5111000406-2 en el inventario y se registró su alta el 10 de enero de 2020.

Mueblerías de alta gama como Ikea o GAIA Design venden sofás de tres piezas a precios que llegan hasta los 40 mil pesos: la alcaldía compró un producto 49 mil pesos más caro.

Posteriormente, está una pantalla de plasma de 49 mil 68 pesos que se identifica con el folio 5211000240-1 en los archivos y fue adquirido el 15 de abril del año pasado.

El precio del producto, de acuerdo con los portales electrónicos de tiendas departamentales como Walmart o Sears, corresponde a una televisión de 43 pulgadas y está entre las más costosas del mercado.

En sexto lugar de los lujos comprados por la alcaldía Azcapotzalco durante el 2019 y el 2020 se encuentra una freidora de 68 mil pesos que fue dada de alta el 10 de enero del año pasado con el número 5191000152-1.

Dicho valor de compra está por encima de las freidoras más caras que venden proveedores de materiales de cocina como Torrey, Inmeza y FoxSteel, y que llegan a valer hasta 30 mil pesos.

Por último, en abril de 2020, la administración de Vidal Llerenas volvió a adquirir un aire acondicionado más caro que el de 2019: costó 150 mil pesos y se registró en los bienes de la demarcación con el número 5691000298-2.

En total, la alcaldía gastó en los siete productos mencionados una cantidad total de 1 millón 119 mil 700 pesos.

Entre 2019 y 2020, Azcapotzalco gastó más de un millón de pesos en comprar bienes que no cubren necesidades primarias como servicios públicos, salud o seguridad

La austeridad

Después del 2018 —cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó la presidencia, el Gobierno capitalino y la mayoría de las 16 alcaldías en la Ciudad de México— se promovió en el país y a nivel local la austeridad republicana e incluso se reformaron las leyes para que se volviera un mandato constitucional.

Uno de los principios fundamentales de la Ley Federal de Austeridad Republicana y de la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México es aplicar medidas para el ahorro de recursos en rubros no prioritarios y evitar gastos innecesarios.

“Enfocar las medidas de austeridad republicana preferente en el gasto corriente no prioritario en los términos de la presente Ley, y evitar reducir la inversión en la atención a emergencias y desastres naturales o provenientes de la actividad humana”, señala el artículo 4 del marco legal federal.

Pese a ello, el alcalde de Azcapotzalco con filiación política en Morena, Vidal Llerenas, gastó durante su gobierno más de 1 millón de pesos en comprar aires acondicionados, salas y equipos de sonidos profesionales a sobreprecio.

También puedes leer: Contratos grises en la alcaldía Azcapotzalco

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil