¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LIBERTADDEEXPRESIóN

Los límites en la libertad de expresión

Montserrat Aguirre

La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario a la naturaleza humana


Jun 6, 2020
Lectura 6 min
portada post

Editores de periódicos y el entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdés instituyeron el día de la libertad de expresión como el 7 de junio de 1951.

La libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental e inherente y necesario a la naturaleza humana, consagrado en los artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna.

Es importante puntualizar que no se puede restringir el derecho de expresión por medios indirectos, como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos; de frecuencias radioeléctricas; de enseres y aparatos usados en la difusión de información; mediante la utilización del derecho penal o por cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones, de acuerdo con Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Pero, en nuestro país ocurren agresiones y asesinatos a personas periodistas, México es el lugar más violento para ejercer el periodismo en América.

Seis comunicadores han sido asesinados en lo que va del 2020 y 159 de 2000 a la fecha.

En reiteradas ocasiones la CNDH ha manifestado su preocupación “por la ausencia de acciones y estrategias coordinadas de las instancias del Estado mexicano tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas.

Lee: AMLO recomienda no haya sanción contra TV Azteca; pide privilegiar libertad de expresión

Incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha desacreditado la labor periodística.

Amnistía Internacional, organizaciones civiles, redes y personas, denunciaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga utilizando un discurso que desacredita el papel de los medios y la labor periodística.

“Estas declaraciones contribuyen a crear un ambiente hostil en contra de las personas que ejercen el periodismo y de los medios de comunicación, y en esa medida pueden debilitar la libertad de expresión”, expresaron.

La prensa y la credibilidad

El Latinobarómetro, una organización que analiza la confianza en las instituciones, sitúa a los medios de información en América Latina y en México, en los estratos más bajos en materia de confianza, es decir, credibilidad en la información.

Incluso periódicos influyentes como The Washington Post o The New York Times o The Guardian, están enfrentando la misma situación pues han aceptado que desde la guerra en Irak y Afganistan han errado o difundido información falsa.

En 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador difundió una lista de los periodistas y las empresas de medios de comunicación que recibieron contratos millonarios durante la administración del priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De acuerdo con el documento —publicado en exclusiva por el diario Reforma y retomado por otros espacios—, en total son 36 comunicadores los que recibieron recursos públicos por concepto de publicidad y comunicación social por un total de 1,081 millones 715,991 pesos, de 2013 a 2018.

Según la lista, el periodista Joaquín López-Dóriga fue quien recibió más dinero: 251 millones 482,000 pesos, por medio de las empresas Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López-Dóriga y Premium Digital Group.

Este tipo de contratos promueven la desconfianza y fracturan la relación entre el lector y el medio.

Te recomendamos: AMLO recomienda no haya sanción contra TV Azteca; pide privilegiar libertad de expresión

El Gobierno de México implementó nuevas directrices en Comunicación Social, que reducen en un 50 % el presupuesto en publicidad oficial y prometen un reparto más equitativo del gasto entre medios de comunicación.

¿Y los mensajes de odio?

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas, ya sea oralmente, por escrito, o a través de las nuevas tecnologías de la información, el cual no puede estar sujeto a censura previa sino a responsabilidades ulteriores expresamente fijadas por la ley.

La libertad de expresión tiene como eje la creación de condiciones para la existencia de una sociedad democrática y plural, pero deben existir ciertos límites.

La Declaración Conjunta del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Opinión y Expresión, y el Representante sobre la Libertad de los Medios de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), se señaló que las expresiones que incitan al “racismo, la discriminación, la xenofobia y la intolerancia” son dañinas, y que si bien es necesario establecer medidas que rijan estas expresiones .

En Alemania existe un decreto para que las compañías que administran redes sociales enfrenten multas de hasta 50 millones de dólares si fallan en remover de sus plataformas los contenidos considerados como discurso de odio.La empresa dio a conocer una iniciativa para hacer frente a los “memes de odio” usando inteligencia artificial respaldada por la colaboración externa (crowdsourcing) para identificar ese tipo de publicaciones.

Hace unas semanas, Facebook indicó que está dando acceso a investigadores a esa base de datos como parte de un “desafío de memes de odio” para desarrollar algoritmos mejorados que permitan detectar mensajes visuales con contenido odioso, con un premio de 100 mil dólares.

La red social líder explicó que ya creó una base de datos de 10 mil memes -imágenes a veces con texto para transmitir un mensaje específico que se presume humorístico- como parte de la intensificación de sus acciones contra los discursos de odio.

“Estos esfuerzos estimularán a la comunidad de investigadores de IA (Inteligencia Artificial)en general a probar nuevos métodos, comparar su trabajo y cotejar sus resultados para acelerar el trabajo en la detección del discurso de odio multimodal”, dijo Facebook en una publicación de blog.

Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook, dijo que con inteligencia artificial “podemos encontrar más contenido y ahora podemos detectar casi 90% del contenido que eliminamos antes de que alguien nos lo informe.

Por primera vez, Twitter incluyó la mención ““glorifica la violencia”” a un tuit del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.


Notas relacionadas

Sep 3, 2020
Lectura 5 min

May 27, 2020
Lectura 5 min

LIBERTADDEEXPRESIóN

Prensa y periodistas en el desamparo

Montserrat Sánchez


May 27, 2020 Lectura 5 min

May 12, 2020
Lectura 2 min

Ene 27, 2020
Lectura 6 min

Comentarios