Los grandes retos del nearshoring para México

La mudanza de varias empresas estadounidenses a México por su cercanía y ante la falla en las cadenas de suministro de China si bien pueden potencializar la economía del país, también representan varios retos que deben enfrentar autoridades y la iniciativa privada conjuntamente
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

El nearshoring puede ser para México una oportunidad de crecimiento y desarrollo, pero también un balazo en el pie. El anuncio de la instalación de una gigaplanta de Tesla en Nuevo León abrió el debate sobre los beneficios y desventajas de que empresas estadounidense muevan al país sus líneas de producción.

Luego de la pandemia de COVID-19 y la guerra comercial entre Estados Unidos y China se evidenció la vulnerabilidad de la cadena de suministro por lo que varias compañías del país vecino del norte ven en México una oportunidad de acercar sus fábricas hacia su lugar de origen.

Si bien, este fenómeno genera empleos, atrae la inversión extranjera y puede potencializar la economía de México, hay muchos retos que se deben enfrentar antes de detonar el nearshoring.

Entre ellos se encuentra la crisis de inseguridad que afecta a gran parte del país, la escasez de recursos naturales, principalmente de agua en el norte de México, y un ambiente cruento y polarizado de la política nacional.

En el caso de Tesla, la empresa de Elon Musk fue víctima de la vulnerabilidad de las cadenas de suministro durante el 2022, lo que ocasionó que no pudiera cumplir con su meta de entrega de vehículos, además, la compañía se vio severamente afectada por el desabasto de microprocesadores que golpeó duramente a la industria automotriz en general.

Estas fallas en la producción de Tesla provocaron que sus acciones cayeran más del 60 por ciento, alrededor de 600 mil millones de dólares.

Durante este año, las acciones de la compañía se recuperaron y sus planes de crecimiento apuntan directamente a México en donde se prevé que además de la Gigaplanta se construya una fábrica de baterías en Hidalgo y otros proyectos más que no han sido revelados.

De acuerdo con el estudio “Nearshoring Data Monitor”, elaborado por el banco Santander, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría tener un crecimiento adicional del 8 por ciento en los próximos seis años. Esto siempre y cuando México se quede con parte de lo que China deje de vender a Estados Unidos.

Los desafíos

Los principales retos que ve el informe de Santander son la transmisión de energía eléctrica, la infraestructura y la movilidad.

Actualmente México cuenta con 57 millones de metros cuadrados de plantas industriales pero en la zona norte del país hay 0 por ciento de disponibilidad, en el resto del país el promedio de disponibilidad es del 3 por ciento.

De acuerdo con el informe “El reto logístico para el nearshoring en México” de la plataforma de autoservicio y logística Quincus, el principal obstáculo para materializar el nearshoring en el país tiene que ver justamente con la logística.

México actualmente cuenta con la infraestructura que le permite movilizar mercancías a través de cielo, tierra y mar, pero podría ser insuficiente.

Según un análisis del Banco Mundial, la infraestructura es uno de los retos de la logística en México, ya que está calificada con un índice de 3 en una escala de 5. En el caso de China la calificación es de 3.6.

La mejor nota del país asiático se debe principalmente a que cuentan con la red más grande del mundo de trenes de alta velocidad y autopistas lo que permite que se transporten mercancías al interior del país de forma más rápida y eficiente.

Falta de espacios inmobiliarios

Para la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) se prevé una demanda récord de espacios inmobiliarios industriales debido al nearshoring. Las regiones del país que resultarán más beneficiadas con este fenómeno de “deslocalización cercana” son la zona fronteriza del norte del país, el Bajío y las poblaciones cercanas a los trenes transístmico y maya.

En entrevista con Reporte Índigo el presidente de la AMPI, Ignacio Lacunza Magaña, comenta que si bien hay un gran interés de las empresas extranjeras para venir a México, queda poco espacio disponible para rentar en los parques industriales actuales, por lo que se debe trabajar en ello.

“Se debe primero potencializar el desarrollo humano, la especialización de los profesionistas. Después se debe de ver la infraestructura, hay tierra suficiente para albergar a ciertas empresas, sin embargo, falta infraestructura.

“Todos los estados, principalmente la columna vertebral de la República Mexicana y los estados del norte del país sí tienen tierra para poder albergar a estas empresas”, comenta.

Para comenzar a solucionar este problema, el especialista propone trabajar de manera conjunta con las autoridades.

“En ese sentido yo propongo un binomio perfecto, este binomio lo componen los gobiernos estatales y municipales y la iniciativa formal organizada, es decir, las cámaras de comercio.

“El nearshoring ya lo tenemos aquí, por cuestiones geopolíticas y geográficas necesariamente van a tener que acudir a México. Las empresas tienen que buscar la mejor opción y en mi opinión la columna vertebral de la República Mexicana tienen el potencial de albergar a estas empresas”, insiste.

Finalmente y sobre los retos que pueden presentarse ante la llegada de estas empresas, Lacunza Magaña dice que se pueden solucionar.

“No hay tema que no se pueda solucionar, solo se tiene uno que sentar a la mesa a resolverlos. No podemos negar que existe violencia en algunos estados, no podemos negar que hace falta agua, sin embargo siempre hay alternativas de solución”, concluye.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil