Los gastos que hizo el Conapred sin titular

Los servicios profesionales externos y las campañas de difusión en medios informativos predominaron durante los últimos dos años cuando la dependencia careció de titular
Linaloe R. Flores Linaloe R. Flores Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se quedó sin presidenta el 18 de junio de 2020  después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestara que la continuidad del organismo debía ser revisada.

Sin embargo, al poco tiempo, el presidente AMLO dio marcha atrás y anunció que el Conapred iba a permanecer.

“Yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas como nueva directora”, dijo durante su conferencia de prensa matutina. Pero pasaron dos años antes de que Claudia Olivia Morales Reza, representante de la comunidad wixárika de Jalisco, fuera nombrada titular.

Entre el 19 de junio de 2020 y el 12 de julio de 2022, periodo en que se mantuvo acéfalo, el Conapred gastó 61 millones 673 mil 551 pesos en compras públicas, en las que predominaron los servicios profesionales externos y las campañas de difusión en medios informativos.

La prestación de servicios como actividades administrativas, la integración de archivos contables o la elaboración de notas de análisis, discursos y opiniones, significó un gasto de 38 millones 20 mil 586 pesos, el 61.6 por ciento del total gastado en ese lapso.

En cuanto a la difusión, las campañas “Discriminas cuando …” y “La igualdad hace la Fuerza”, en varias versiones, representaron un gasto 14 millones 772 mil 764 pesos; es decir, el 23.9 por ciento del gasto total.

De acuerdo con una revisión realizada por Reporte Índigo en Compranet del periodo en que el Conapred operó sin presidencia, 706 de 727 contratos fueron otorgados por adjudicación directa, el procedimiento que no implica concurso.

Si se consideran los contratos más grandes como los destinados a las prioridades de un organismo, el Conapred concentró sus mayores sumas para la difusión en medios electrónicos y el servicio de seguridad, protección y vigilancia de sus instalaciones.

El contrato mayor que firmó el Conapred cuando carecía de presidenta fue para la producción de la campaña “Discriminas cuando …” en la versión “Estereotipos y Prejuicios por 1 millón 857 mil 481.

El segundo más grande también fue para la difusión en medios electrónicos de la misma campaña por 1 millón 813 mil pesos.

El tercero, por 1 millón 658 mil 816 pesos, fue para la prestación de servicios para la seguridad, protección y vigilancia de las instalaciones de los bienes y valores del organismo.

Te puede interesar:

Dos años acéfalo: así navegó el Conapred

El nuevo Conapred sin eventos y banquetes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil