¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

NIUNAMENOS

Los focos rojos del feminicidio

Jonathan Ávila

El panorama feminicida se sigue recrudeciendo aún cuando existe la Alerta de Violencia en Jalisco. De acuerdo con la organización Cladem, la cifra de estos delitos está muy por encima de la que reconoce la autoridad


Jul 26, 2018
Lectura 6 min
portada post

“Madre, voy a las canchas”, fue la última frase que escuchó María Guadalupe Plascencia de boca de su hija, Priscila, una joven de 22 años cuyo cuerpo fue encontrado en Ixtlahuacán de los Membrillos. El caso está bajo investigación tipificado como feminicidio.

La joven soñaba con ser futbolista profesional o dedicarse a vivir en los cielos, como aeromoza, labor que conocía por su trabajo como guardia de revisión en el Aeropuerto de Guadalajara.

Paseaba con su moto, salía de su casa a dar vueltas. Pero el viernes 13 de junio el motor de su vehículo no volvió a sonar en la casa. De acuerdo con los testimonios, Priscila hablaba por teléfono con un hombre que le prestaría dinero para gasolina, alguien cercano a ella.

Pero su caso no es el único. El panorama de la violencia contra las mujeres en Jalisco no ha sido favorable. A pesar de contar con la emisión oficial de una Alerta de Violencia contra las Mujeres, emitida por el gobierno del estado, las cifras de feminicidio, desaparición y violencia en todas sus formas, persiste.

En lo que va del año organizaciones civiles han contabilizado la muerte de 76 mujeres por feminicidio en Jalisco

Esta alerta, cuya vigencia ya rebasa los dos años de existencia, no ha tenido efectos inmediatos en el castigo e investigación a los delitos de violencia contra las mujeres, donde el más extremo es el del feminicidio.

Violencia contra mujeres a la alza

De acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, hasta junio se contabilizaron apenas 17 feminicidios reconocidos como carpetas de investigación activas en esta entidad.

Estos casos están muy por encima de los ocho feminicidios que contabilizó la fiscalía en los mismos meses, pero del año 2017. Desde 2016, cuando se anunció la Alerta de Violencia contra las Mujeres, en Jalisco se han reconocido oficialmente 72 feminicidios.

Para el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), esta cifra está lejos de la realidad en la que decenas de mujeres han muerto. Tan sólo en Jalisco, durante este año, la organización ha contabilizado más de 70 casos.

“A nivel local llevamos 76 feminicidios (…). También hablar de cuerpos que se encontraron en Chulavista, en estas casas donde uno de ellos era el de una mujer. Hay un foco rojo muy alto de violencia feminicida, lo hemos dicho. A pesar de estar en la alerta, que eso es lo más preocupante, la violencia contra las mujeres sigue”

- Alejandra Cartagena

Coordinadora de Cladem

A decir de la abogada, aún cuando existe todo un mecanismo institucional que se debería enfocar a la erradicación y prevención de la violencia, la realidad es que el panorama se ha recrudecido, no sólo por lo extremo en los casos de feminicidio, sino también por los casos de desapariciones de mujeres.

La experta en el tema señala que es importante recalcar y denunciar que desde la autoridad de seguridad ha habido un intento por minimizar los casos de feminicidio y mostrar una tendencia a la baja en las estadísticas.

“Aún con las cifras que ellos nos dan es terrorífico. No sólo es que no se consigne como feminicidio, es que no hay sentencias como feminicidio”, criticó la coordinadora de Cladem.

Cartagena expresa que puede que haya desconocimiento del tipo penal de feminicidio, al tipificar las muertes bajo otros crímenes, o existe un juego político interesado en que no se hable más del feminicidio, siendo este último argumento el que sospecha Cartagena que puede ser el que motive la utilización de las cifras.

“Eso lo sabemos. Desde Fiscalía hay un juego muy claro de no consignar como feminicidio. Lo que hacen es consignar como homicidio doloso o parricidio. Entonces ahí dejan invisibilizada la problemática del feminicidio. Sin embargo, aún cuando estemos en esas mesas y trabajando ahí, nosotras tenemos claro que en todo momento vamos a estar denunciando lo que pasa”, recalcó Alejandra Cartagena.

Alerta nacional, el gran pendiente

Desde hace algunos meses, colectivos feministas han pugnado porque la Alerta de Género que emite el gobierno federal y que estuvo en estudio a nivel local se emita. Sin embargo se explicó que la alerta está en espera, pues no se quiso que fuera objeto de utilización en el periodo electoral pasado.

“Se tiene que declarar (la alerta). Y no porque creamos que no se ha cumplido en algunos aspectos, por supuesto que se ha avanzado. Pero la problemática de violencia entre las mujeres es tan fuerte y se dejó avanzar tanto que las acciones que ha llevado a cabo el estado no han sido suficientes, que tienen que ser un conjunto de acciones y apostarle a la educación y erradicar esta violencia”, explicó Alejandra Cartagena, coordinadora de Cladem.

Una de las fallas de las autoridades es que los asesinatos de mujeres por género se tipifican como homicidios dolosos y no como feminicidios, lo cual busca minimizarlos

En este mismo sentido se ha pronunciado la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en recientes declaraciones, donde expresó que uno de los pendientes más importantes del gobierno en turno es que se emita la Alerta de Género desde la Secretaría de Gobernación.

Muriel Salinas Díaz, relatora especial de derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género del organismo dijo que este es un compromiso que contrajo el propio gobierno de Aristóteles Sandoval.

“Jalisco es una entidad con altos índices de impunidad y en este sentido nada nos va a servir que sigamos teniendo mecanismos de prevención y atención si los agresores no están siendo sancionados y procesados”, declaró la funcionaria.


Notas relacionadas

Sep 18, 2018
Lectura 5 min

Ago 7, 2018
Lectura 5 min

Ago 2, 2018
Lectura 6 min

NIUNAMENOS

Machismo a la tapatía

Jonathan Ávila


Ago 2, 2018 Lectura 6 min

Jun 11, 2018
Lectura 6 min

NIUNAMENOS

Las otras víctimas del feminicidio

Jonathan Ávila


Jun 11, 2018 Lectura 6 min

Comentarios