Los feminicidios se dan en contextos criminales: ONU Mujeres en México

Belén Sáenz, representante de ONU Mujeres en México, mencionó que Colima, Guerrero y Zacatecas fueron las entidades que presentaron más casos de homicidios contra mujeres en 2016
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota


Los feminicidios están vinculados con contextos criminales en México, dijo María de Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Hizo esta declaración en la inauguración de la campaña de ONU Mujeres con la agencia J. Walter Thompson, la cual pretende impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en México.

La coordinadora especificó que la violencia feminicida, que provoca que siete mujeres sean asesinadas al día en México, está relacionada con todo tipo de delitos, no sólo con el narcotráfico; tal es el caso de algunos grupos delictivos que secuestran a jóvenes mexicanas para después asesinarlas.

“(Es) un problema tan grave que sí está en un contexto de una cultura machista, porque el delincuente también nos ve como objetos desechables y así nos mira la sociedad”, afirmó Estrada Mendoza.  

Agregó que los informes sobre feminicidios han arrojado que los estados mexicanos que tienen altos índices de criminalidad, también son los que presentan más casos de feminicidios.  

En el mismo evento, Belén Sáenz, representante de ONU Mujeres en México, mencionó que Colima, Guerrero y Zacatecas son las entidades que presentaron más casos de homicidios contra mujeres en 2016; mientras que los municipios con mayor número de delitos de este tipo en el mismo periodo fueron Acapulco, Tijuana y Juárez.

“Las concentraciones de estas formas de muerte violenta en ciertos estados podrían tener relación con otros fenómenos de violencia en el país”, afirmó la representante de la agencia de las Naciones Unidos.

Estrada Mendoza también denunció que organizaciones que hacen trabajo de campo, han identificado que no se están investigando los feminicidios cuando van más allá del entorno familiar.

Como parte del evento, ONU Mujeres inauguró una instalación artística con 60 signos de Venus en el Parque de la Luz, en la delegación Miguel Hidalgo. Esta obra fue creada para hacer énfasis en la magnitud de la violencia feminicida y la necesidad de erradicar esta pandemia en México.

También se presentó el estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016”, un documento que recopila la evolución de los feminicidios en territorio mexicano.

 
 
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil