A un año y tres meses de su feminicidio, ocurrido el 25 de noviembre de 2020, el homicidio de Abril Pérez Sagaón aún se encuentra impune.

Juan Carlos García, su exesposo, fue el artífice del crimen en el que Abril perdió la vida, tras ser atacada directamente mientras viajaba a bordo de un automóvil. García, hasta este 8 de marzo, sigue prófugo de la justicia.

La historia de violencia en contra de Abril no fue algo repentino, su feminicidio fue el último capítulo de una serie de maltratos infligidos por Juan Carlos, exdirector operativo de Amazon México y de Elektra.

El 25 de noviembre, día de la agresión en su contra, Abril acudió a realizarse una prueba psicológica para lograr quedarse con la custodia de los hijos que tenía en común con García. Después de su muerte, su hija mayor denunció la violencia que su padre ejercía contra su mamá, con quien esperaba escapar lejos de él.

Cerca de las 17:30 horas, cuando acabó la prueba psicológica, Abril viajaba en compañía de su abogado y sus hijos cuando una motocicleta, sobre la que viajaban dos hombres, se aproximó a la ventana más cercana a ella.

Uno de los sujetos que iba a bordo de la moto disparó directamente en la cabeza a Abril, varias veces, incluso uno de estos tiros alcanzaron a la víctima en la clavícula.

TE SUGERIMOS: Familiares piden encarcelar al autor intelectual del feminicidio de Abril

Ninguno de los otros pasajeros del vehículo en el que viajaba Pérez Sagaón fue atacado por los sujetos, los balazos tuvieron como objetivo exclusivamente a la madre de familia.

Ya en enero de 2019, tras un episodio violento en el que García causó fuertes heridas en la cabeza a la víctima para después acusarla en redes sociales de haber intentado matarlo, Abril decidió denunciar a Juan Carlos.

El sujeto intentó en aquella ocasión matar a Abril con un bate de béisbol, provocándole una fractura en el cráneo.

Familiares, hijos y amigos de la mujer comentaron a la policía, después de su feminicidio, que esta no fue una golpiza aislada, pues Abril llevaba años aguantando violencia física y verbal.

Abril abandonó la casa que compartía con el sujeto en la Ciudad de México y escapó a Monterrey con su familia, desde este lugar seguro inició los trámites de divorcio y e interpuso una denuncia por intento de homicidio.

Tras 11 meses de batallas legales, logró divorciarse del que fuera su agresor, además de conseguir temporalmente la custodia de sus tres hijos. Sin embargo, Abril tuvo que seguir intentando probar ante la justicia que era una víctima de tentativa de homicidio.

Aunque un juez dictó la prisión preventiva oficiosa contra García, tras una reclasificación del delito al de violencia familiar, salió en libertad el 8 de noviembre pasado, solo permaneció 10 meses en prisión.

Federico Mosco González, juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, fue quien decidió reclasificar el delito a lesiones y violencia familiar.

“Si la hubiera querido matar, la hubiera matado despierta, no dormida”, indicó Mosco, debido a que Juan Carlos atacó a Abril mientras dormía.

Cuando supo de la liberación del exCEO de Elektra, Pérez Sagaón envió una carta a los jueces involucrados en su caso expresándoles su temor a ser asesinada por su expareja.

Tras el feminicidio de la mujer, la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura, solicitó la inhabilitación y destitución de los dos jueces.

El 13 de diciembre la Interpol ordenó la búsqueda internacional del exesposo de Abril Pérez Sagaón, se emitió su ficha roja sin embargo hasta ahora Juan Carlos García está libre.

Hasta el momento solo han sido detenidos los presuntos autores materiales del asesinato, quienes aún se encuentran en custodia de las autoridades, tras ser vinculados a proceso por el delito de feminicidio.

Juan Carlos García, exesposo de Abril, presuntamente había mantenido contacto con ellos y los habría contratado, señalan que se conocieron mientras estaban en la cárcel.

Juan Carlos “N”, alias El Changuito, uno de los dos asesinos, cobró 100 mil pesos, según le reveló la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX).