¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

EXTRADICIóN

Los extraditables de Puente Grande

Luis Herrera

El Gobierno federal aloja en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco, a 18 presos de peligro con extradiciones autorizadas hacia Estados Unidos, la mayoría de ellos vinculados a las grandes organizaciones criminales que operan en el país.

Entre estos internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Occidente están 10 miembros de cinco distintos cárteles de la droga en México: el del Golfo, La Familia Michoacana, de Sinaloa, de Juárez y el hegemónico en el estado: Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Jul 6, 2016
Lectura 7 min

El que en estos casi 10 años el OADPRS haya operado la extradición de 345 presos federales, pero sólo uno del CJNG, evidencia que la vía de este recurso legal apenas se inaugura en su uso contra este cártel

“Estas dos organizaciones (CJNG y Los Cuinis) ahora están posicionadas entre las organizaciones de tráfico de drogas más poderosasde México” 

- John E. Smith

Director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)

https://youtu.be/lgrPxiHJrik

El Gobierno federal aloja en el complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco, a 18 presos de peligro con extradiciones autorizadas hacia Estados Unidos, la mayoría de ellos vinculados a las grandes organizaciones criminales que operan en el país.

Entre estos internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Occidente están 10 miembros de cinco distintos cárteles de la droga en México: el del Golfo, La Familia Michoacana, de Sinaloa, de Juárez y el hegemónico en el estado: Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Todo según informes del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), la instancia responsable de las cárceles federales y parte de la Comisión Nacional de Seguridad.

El OADPRS asegura que estos 18 internos federales en Jalisco cuentan con procesos de extradición concluidos que avalan su próxima entrega al gobierno estadounidense, el cual los requiere, por lo que sólo está pendiente la ejecución del traslado.

En cuanto a su afiliación delictiva, los informes indican que dos de ellos pertenecen a La Familia Michoacana, con cargos en el país por delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

A otro se le liga con el Cártel de Golfo y está preso por “delincuencia organizada con la finalidad de realizar delitos contra la salud”, el mismo ilícito que se le imputa a un miembro del Cártel de Juárez, junto a portación de armas de uso militar.

Los cargos que pesan sobre un miembro del CJNG no los precisa el OADPRS, mientras que a cinco reclusos del Cártel de Sinaloa se les acusa de delitos como delincuencia organizada, lavado de dinero; contra la salud por metanfetaminas y mariguana, y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Sobre el resto de los ocho presos por extraditar el Órgano aseguró que no cuenta con el dato de si forman parte o no de grupos criminales, aunque fueron detenidos por ilícitos similares, como:

Delincuencia organizada, secuestro, narcotráfico, portación de armas de uso militar, lavado de dinero, además de un caso clasificado así: “electoral (hipótesis relativa a quien por cualquier medio participe en la alteración de los listados nominados)”.

Al no contar aún con sentencias ejecutoriadas, sus identidades fueron clasificadas como confidenciales. 

El primero del CJNG

La extradición de un miembro del CJNG hacia Estados Unidos que alista el Gobierno mexicano desde la cárcel de Puente Grande, será la primera que se realice para debilitar a esa estructura criminal, así lo indican los registros del OADPRS.

De diciembre de 2006 a junio de 2016, periodo en el que se intensificó la estrategia contra el crimen organizado, la única extradición autorizada de un integrante del CJNG que consta en los archivos del OADPRS, es la que aguarda por su ejecución en el centro federal de Jalisco, según información confirmada al 28 de junio.

Los informes que entregó a Reporte Indigo el OADPRS por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el recurso RDA 5951/15, arrojan todas las extradiciones en las que participó el Órgano en ese lapso, por tratarse de presos que se hallaban en sus centros federales.

Por tanto, el que en estos casi 10 años el OADPRS haya operado la extradición de 345 presos federales, pero solo uno del CJNG, evidencia que la vía de este recurso legal apenas se inaugura en su uso contra este cártel, contrario a lo que sucede con otros grupos delictivos.

Por ejemplo, de los casos que detalla el informe, el cártel con más extraditados es el de Sinaloa con 15 en ese lapso; mientras que en segundo lugar están dos organizaciones con siete extraditados cada uno:

El Cártel de Tijuana o de los Arellano Félix, por un lado, y por otro el Cártel de Juárez y su ala de sicarios Barrio Azteca.

En el tercer sitio está el Cártel del Golfo con seis extradiciones; en cuarto los Beltrán Leyva y Los Zetas, con cuatro cada uno; seguidos por La Familia Michoacana, con tres extraditados, y con solo uno tanto el Cártel del Milenio y el propio CJNG.

El OADPRS hace mención de tres grupos de poca proyección pública, entre ellos “The Company”, con un detenido por delitos electorales extraditado el 18 de agosto de 2011, desde el centro de Nayarit. De 294 casos no indica la afiliación criminal.

Objetivos de EU

El CJNG y su brazo financiero Los Cuinis se volvieron objetivo de EU desde el 8 de abril de 2015, cuando los clasificó con sus líderes respectivos, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, y Abigael González Valencia, como “narcotraficantes especialmente designados”. 

Ese día el director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), John E. Smith, dijo: “Estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en los años recientes, a través del uso de la violencia y la corrupción. Ahora están posicionadas entre las organizaciones de tráfico de drogas más poderosas de México”. 

A partir de ahí, entre agosto de 2015 y abril de 2016 la OFAC ha sancionado a 31 empresas ligadas a esos cárteles, 25 de estas alojadas en Jalisco.

Hasta ahora se sabe de dos miembros de ese binomio inmersos en procesos de extradición solicitados por EU a México: el mismo González Valencia, y José Pineda Arzate “El Avispón”, del CJNG.

El primero fue aprehendido el 28 de febrero de 2015 por fuerzas federales en Puerto Vallarta, y es requerido en su extradición por una corte federal del distrito de Columbia, pero él ha estado combatiendo su entrega con juicios de amparo.

Al segundo lo capturó la Policía Federal apenas el 4 de mayo pasado en Zapopan con fines de extradición, pues lo requieren autoridades del Distrito Norte de Georgia, por lavado de dinero, asociación delictuosa, y tráfico y comercio de drogas, principalmente en Atlanta.

Otro miembro de Los Cuinis con extradición solicitada por EU, pero con Uruguay como destino, es el hermano de Abigael, Gerardo, detenido ahí el 23 de abril de 2016 por lavado de dinero, cliente del despacho Mossack Fonseca, según lo publicó Proceso dentro de los PanamaPapers.

Presos hacia EU

El Cefereso de Sonora es el reclusorio del país con más extradiciones realizadas:

> Los cinco Ceferesos con más extradiciones operadas son: Sonora, con 181; Veracruz, con 81; Altiplano, 45; Jalisco, 18, y Nayarit, 13.

> Suman 338 de las 345 extradiciones que reporta el OADPRS.

> En 2016 el OADPRS suma 25 extradiciones; en 2015, 60; 2014, 70; 2013, 56; 2012, 54; 2011, 13; 2010, 15; 2009, 18; 2008, ocho; 2007, tres, igual que en 2006.

> El sexenio pasado suma 114 y el actual 211. Hay 20 casos aprobados con ejecución pendiente (18 en Jalisco).

> De diciembre de 2006 a octubre de 2015 la PGR sumó 801 extradiciones, 614 en el sexenio pasado, 187 en el actual, no todos internos federales.


Notas relacionadas

Jul 13, 2017
Lectura 6 min

EXTRADICIóN

Duarte: lo que sigue

J. Jesús Lemus


Jul 13, 2017 Lectura 6 min

Jun 5, 2017
Lectura 6 min

EXTRADICIóN

México pide (también) a Borge

Indigo Staff


Jun 5, 2017 Lectura 6 min

Comentarios