¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

ARTE

Los esqueletos se levantan y llegan a Tláhuac

Indigo Staff

El colectivo Indios Yaocalli que busca la preservación de las tradiciones mexicanas saca a los muertos de sus tumbas y los lleva a las calles de Tláhuac


Oct 28, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Colectivo Indios Yaocalli, asociación dedicada a preservar las tradiciones mexicanas, sacó a los muertos de la tumba y los colocó en los baches de sus calles de Tláhuac.

Aunque mucho se especula sobre lo que motivó esta magnifica obra que se colocó en las calles de dicha demarcación, parece que es por amor a las tradiciones, olores y colores de México.

Como protesta o como arte, lo que ya han bautizado como bachearte ha dado la vuelta al internet gracias al ingenio de los mexicanos de dicho colectivo y la colaboración de los ciudadanos de la alcaldía.

De acuerdo con el colectivo, con la participación vecinal dio inicio la celebración del Día de Muertos el pasado domingo en la demarcación de Tláhuac.

A través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, el colectivo agradeció a los vecinos de dicha demarcación por su participación en la preservación de las tradiciones mexicanas.

Además de los esqueletos, el colectivo colocó diversos al altares en diferentes calles de San Pedro Tláhuac.

Elementos de un altar

Imágenes

El altar se acompaña de diferentes tipos de imágenes, una de ellas es la o las fotos de los difuntos a los que se va a rendir culto, mientras las demás, por lo regular, son de índole religioso.

Calaveritas

Representan los cráneos humanos de los altares llamados tzompantli en la época precolombina, en donde se ofrendaban a los dioses las cabezas de los cautivos.

Velas, veladoras e incienso

Son la luz que ilumina el camino de las almas del mundo de los muertos al de los vivos.

Pan de muerto

Es de los alimentos más representativos de la celebración; hace remembranza a los sacrificios humanos que realizaban las culturas prehispánicas.

Papel picado

Simboliza al viento, uno de los elementos de la naturaleza que debe de contener toda ofrenda. Su colorido le da un ambiente festivo.

Flores

El cempasúchil es la flor típica para ofrendar a los muertos, proviene de la palabra náhuatl cempohualxochitl “veinte flores o de los 400 pétalos”. Se utiliza en los altares para guiar las almas de los difuntos, pues su color encendido representa al Sol. La nube representa pureza por su color.

Lee: PRESUNTOS TAXISTAS VOLTEAN UBER EN MORELIA (VIDEO)


Notas relacionadas

Jun 26, 2020
Lectura 5 min

Jun 9, 2020
Lectura 7 min

ARTE

Felguérez inédito

Hidalgo Neira


Jun 9, 2020 Lectura 7 min

Jun 5, 2020
Lectura 5 min

ARTE

El futuro de los museos en la nueva normalidad

Luz Rangel


Jun 5, 2020 Lectura 5 min

May 6, 2020
Lectura 2 min

Comentarios