Los espectáculos son el mayor atractivo de turismo de la CDMX, pero las autoridades no lo tienen como prioridad

La campaña Impulsa Turismo CDMX, presentada por las autoridades capitalinas, tiene un enfoque digital con miras al ‘nuevo turista’; sin embargo,  carece de definición
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno de la Ciudad de México presentó una campaña para impulsar el turismo nacional e internacional, en colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capitalina, de la que se espera una derrama económica de 465 millones de pesos en lo que resta de 2022 y durante 2023.

La estrategia contempla la contratación de 30 influencers, a través de quienes la capital del país hará promoción e intercambio turístico con Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Nuevo León, Veracruz, entre otros, y distintas ciudades “hermanas” del continente americano; no obstante, Víctor Alpízar, investigador del Centro de Investigación Turística de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señala que este plan carece de focalización aunque haya presentado objetivos realistas del impacto virtual.

En el anuncio de la campaña, Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex CDMX, detalló que fue creada por la Comisión de Turismo del órgano patronal con el objetivo de atraer al menos 100 mil nuevos visitantes cada año a la capital bajo la visión de “la ciudad que lo tiene todo”, destacando la oferta de restaurantes y museos.

Aseguró que la finalidad primordial es atraer a los jóvenes del interior de la República, mediante la coordinación de los 68 centros empresariales a nivel nacional.

Orientación difusa

La campaña, de acuerdo con el titular de la Confederación, consiste en que el grupo de creadores de contenido viajen cada quince días a los distintos destinos nacionales para promocionar a la Ciudad de México “y generar conexiones para invitar a líderes, influencers de la zona, y transmitan a sus comunidades la oferta turística de la ciudad”.

Por lo anterior, las autoridades esperan impactos en redes sociales de 73 millones, con interacciones cercanas a los tres millones 650 mil.

El especialista Víctor Alpízar expresa que estos datos son alcanzables en materia de KPI (indicadores clave de desempeño de proyectos, actividades o metas de negocio) y de interacción, pero no necesariamente en el incremento de derrama económica.

“Si esta masividad no tiene el poder adquisitivo necesario o va a verse reflejado en la calidad de vida de las personas que reciben el turismo, que lo necesitan bastante, pues el efecto no va a ser el esperado”, afirma.

Comenta que de las reuniones que han tenido los investigadores de esta materia con los representantes gubernamentales para desarrollar campañas como la anunciada se tomó en cuenta el tema digital, pero espera que más adelante se considere la focalización de los programas.

Agrega que estudios indican que el “encanto” de la ciudad son los espectáculos y se ha comprobado que los visitantes tienen el capital necesario para invertir en esta industria.

“Se vio a finales de año con el regreso de la Fórmula 1 y la gente está viniendo a la ciudad al Gran Premio de México, a la lucha libre, a la NFL, a la NBA, todos esos eventos generan una cantidad importante de turismo.

“No siempre se considera lo que esto representa para el país, y la capital es la entidad que aporta el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en turismo a nivel nacional, es la entidad que más aporta; 14 por ciento de la población económicamente activa que se dedica al turismo está en la Ciudad de México, arriba de otros polos como Cancún o Los Cabos”, precisa.

Por lo que subraya que, además del turismo cultural que visita la capital por su oferta de museos y actividades artísticas, la industria del espectáculo es la que más inversión genera, y el plan del Gobierno no lo puso como objetivo primordial.

Posicionamiento estratégico en turismo

El académico del Politécnico Nacional refiere que el posicionamiento estratégico implica que los lugares no necesitan un gran número de elementos turísticos si identifican sus puntos fuertes para volverse inolvidables, y la capital aún no ha logrado reconocer qué elementos la caracterizan.

“No todos los destinos lo tienen, cuesta mucho que lo identifiquen, al menos la Ciudad de México tiene que trabajar mucho esa parte. En los estudios que se han realizado, inclusive en la Escuela Superior de Turismo, hemos observado que lo que más llama la atención son los espectáculos”, sostiene.

Advierte que también debe reforzarse el trabajo para enfocar cuál es la oferta a nivel nacional y cuál a nivel internacional, pues las demandas son distintas.

Señala que mientras un visitante que proviene de algún otro estado gasta alrededor de cuatro mil pesos, un turista extranjero invierte aproximadamente 20 mil pesos.

“No necesariamente las estrategias tendrían que estar focalizadas al incremento de flujos turísticos, lo que necesita el país son ingresos”
Víctor AlpízarInvestigador del Centro de Investigación Turística del IPN

Perfil del turista

Nathalie Veronique Desplas Puel, secretaria de Turismo capitalina, mencionó que la campaña busca cubrir las necesidades del “nuevo turista” tras los primeros años de la pandemia: seguridad pública, seguridad sanitaria, actividades al aire libre y perfecta conectividad.

Sin embargo, Zúñiga Salinas dio su propia versión de las características de los visitantes, de quienes dijo que se dividen en los que desconocen el destino y nunca lo han visitado; los que saben y han escuchado el destino, pero no han viajado a él; y los que lo conocen tanto por información como presencial.

Al respecto, Víctor Alpízar dijo que la capital genera confianza en el tema sanitario por la cobertura de vacunación, aunque no respalda la decisión de catalogar a los visitantes conforme a la emergencia sanitaria, pues no se ha definido en otras épocas al turista de acuerdo con otras epidemias.

“No digo turismo post COVID-19 porque prácticamente no decimos turismo post varicela o post sarampión, pues son enfermedades con las que tenemos que convivir y eventualmente van a ser temas coyunturales que tendremos que atender en ciertas épocas del año.

“Hay algo que en el turismo se ha desarrollado, que hay quienes lo califican como ‘ahorro contenido’, yo prefiero llamarle ‘el efecto champagne’, que quiere decir que tanto tiempo estuviste guardado y viene el momento de viajar, entonces, generalmente los segmentos que más le aportan al turismo son los que tienen un poder adquisitivo importante”, asegura.

Por lo que, en términos generales, observa una recuperación económica paulatina que debe observarse con atención y confía en que las autoridades impulsen las áreas de oportunidad en la ciudad.

“No podemos perder de vista que se está gastando más, pero también las cosas cuestan un poco más por la inflación. No volvernos locos, sino planificar hacia dónde queremos ir, porque la gente va a venir y va a gastar, pero el tema es ver cómo lo gestionamos”, concluye.

Te puede interesar: Avanza en sector turismo en Latinoamérica

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil