¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

LaLuzdelMundo

Los escoltas de la Luz del Mundo

Luis Herrera

Naasón Joaquín no fue el único miembro de La Luz del Mundo que contó con protección policial del Gobierno de Guadalajara: el servicio de escolta también se le asignó a la regidora Sandra Espinosa pese a que no desempeñó ninguna función de riesgo


Jun 14, 2019

Naasón Joaquín García, el líder de La Luz del Mundo que fue aprehendido en Estados Unidos acusado de trata de personas y otros delitos sexuales, no fue el único miembro de esa iglesia que contó con protección policial personalizada bajo los gobiernos del PRI en Guadalajara.

Durante el trienio que encabezó el exalcalde priista, Ramiro Hernández García, de octubre de 2012 a septiembre de 2015, la instrucción que recibió la Policía municipal fue asignar escoltas tanto a Naasón Joaquín García como a Sandra Espinosa Jaimes, otra integrante de La Luz del Mundo, quien se desempeñó en ese gobierno como regidora del mismo partido tricolor.

La Luz del Mundo se ha caracterizado por aprovechar sus alianzas políticas con los distintos partidos para colocar a miembros de su organización en puestos clave de gobierno y de representación popular, mismos que son utilizados para velar por los intereses de esa iglesia.

Sandra Espinosa Jaimes fue la encargada de impulsar desde su regiduría la entrega de un reconocimiento por parte del Gobierno de Guadalajara a Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón

Según registros municipales obtenidos vía transparencia (recurso de revisión 659/2015), la entonces regidora Espinosa Jaimes tuvo en todo momento a su disposición a un policía municipal para hacerse cargo de su seguridad, a pesar de que la edil no desarrolló ninguna función sensible en ese trienio que ameritara verdaderamente el servicio de escolta de la Comisaría tapatía.

Espinosa Jaimes fue únicamente la presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género, y vocal de las comisiones edilicias de Asuntos de la Niñez; de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología; de Medio Ambiente; y de Patrimonio Municipal. Es decir, tareas que eran completamente ajenas al ámbito de la seguridad pública.

Sin embargo, Espinosa Jaimes fue la encargada de impulsar desde su regiduría la entrega de un reconocimiento por parte del Gobierno de Guadalajara a Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón, y quien en ese momento detentaba la dirigencia máxima de La Luz del Mundo.

La misión de Espinosa Jaimes se concretó con éxito el 30 de septiembre de 2014.

“El municipio de Guadalajara, a través del Presidente Municipal tapatío, Ramiro Hernández García, entregó un reconocimiento al líder y director Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, Doctor Honoris Causa Samuel Joaquín Flores, por sus 50 años de labor pastoral, educativa, cultural y de salud en beneficio de su comunidad.

“La regidora Sandra Espinosa, promotora del reconocimiento, leyó previamente el acta del Pleno del Ayuntamiento tapatío en la que se autorizó este homenaje. A la ceremonia de entrega del Doctor Honoris Causa, Samuel Joaquín Flores, asistieron regidores y diputados locales”, comunicó el Ayuntamiento.

La influencia política

La influencia que ha llegado a ejercer La Luz del Mundo sobre las autoridades de Guadalajara quedó manifiesta con este uso que se le dio a la Policía municipal en el trienio 2012-2015, la cual asumió la custodia tanto de una regidora sin funciones públicas de riesgo, como la del mismo Naasón Joaquín cuando este ni siquiera había obtenido el liderazgo de esa iglesia.

La protección policial que el Gobierno de Guadalajara le brindó a Naasón Joaquín García comenzó antes que la de Espinosa Jaimes, pues data del 26 de julio de 2012, aún en el trienio para el que fue electo como alcalde el también priista, Aristóteles Sandoval Díaz -quien solicitaría licencia al cargo en enero de 2012 ante la contienda por la gubernatura de Jalisco-

Naasón Joaquín García, sin embargo, no asumió el liderazgo de La Luz del Mundo sino hasta el 14 de diciembre de 2014 –Samuel, su padre, falleció el 8 de diciembre previo-; y de acuerdo con los registros municipales disponibles, la protección policial la mantuvo al menos hasta septiembre de 2015, así también sucedió con Espinosa Jaimes.

Reconocimientos también de EEUU

La iglesia de La Luz del Mundo, cuyo actual líder, Naasón Joaquín García, está acusado en California de la presunta comisión de 26 ilícitos, ha recibido reconocimientos no únicamente de autoridades mexicanas, sino también de estadounidenses, según el dictamen del Gobierno de Guadalajara de 2014 con el que galardonó la “labor social y altruista” de Samuel Joaquín Flores.

De acuerdo con ese documento, Samuel Joaquín Flores llegó a recibir en vida reconocimientos del propio Gobierno de California, lo que contrasta con lo que está sucediendo actualmente, pues es precisamente el fiscal de ese estado, Xavier Becerra, el que tiene tras las rejas a Naasón, hijo de aquel líder religioso, por los cargos señalados.

“El 1 de Mayo de 2003, el gobernador de California, EE.UU., Gray Davis, le otorgó un reconocimiento por su fructífera labor en beneficio de los seres humanos”, indica el dictamen del Gobierno de Guadalajara.

Además, “el 30 de octubre de 2013, la Ciudad de East Chicago, Indiana, reconoció su amplia trayectoria a favor de la humanidad, poniéndole el nombre de Dr. Samuel Joaquín Flores a una importante avenida de esta entidad estadounidense”.

26 ilícitos entre los que se encuentran trata de personas, son los que se le imputan a Nassón Joaquín García

También con respecto a Samuel Joaquín Flores, el documento asevera que “el 14 de junio de 2004, con motivo del 40 aniversario de su liderazgo, el Gobierno del Distrito federal le otorgó un reconocimiento en el Auditorio Nacional por su destacada labor social”, dicho periodo de gobierno fue el de Andrés Manuel López Obrador como regente del entonces DF.

En la actual administración de Guadalajara del alcalde, Ismael del Toro Castro, de MC, el Ayuntamiento se alistaba a entregar un nuevo reconocimiento a La Luz del Mundo, ahora para Naasón, sin embargo, tras su aprehensión la postura del municipio cambió.

“El Gobierno de Guadalajara informa que el pleno del Ayuntamiento tapatío no tenía conocimiento de las acusaciones que fueron difundidas en contra de Naasón Joaquín García al momento de aprobar por unanimidad en la sesión de cabildo del pasado 16 de mayo, el otorgamiento de un reconocimiento. La entrega de esta distinción queda suspendida”, comunicó el pasado 6 de junio.

Te puede interesar: Naasón, el protegido de Aristóteles


Notas relacionadas

Jul 18, 2019
Lectura 6 min

LaLuzdelMundo

Nuevas tensiones en caso Naasón

Jonathan Ávila


Jul 18, 2019 Lectura 6 min

doPlay

Jun 6, 2019

LaLuzdelMundo

Naasón, el protegido de Aristóteles

Luis Herrera y Jonathan Avila


Jun 6, 2019

Comentarios