Los escenarios Zeta

Es difícil saber si la detención del Z-40 tendrá un impacto positivo o negativo en los índices de violencia. 

Si esto afectara sería en las regiones en donde opera esta célula criminal trasnacional.

Sin embargo, decenas de medios, analistas, think-thanks y expertos en seguridad se han adelantado, y con mucha seguridad han aseverado al menos tres líneas de continuidad diferentes. 

La primera apunta a que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales representa la cristalización de Los Zetas.

Rodrigo Villegas Rodrigo Villegas Publicado el
Comparte esta nota

"Omar podría tomar el poder relativamente rápido. O alguien de los Zetas podría ver esto como una oportunidad para una lucha interna”
Sylvia LongmireAnalista de seguridad
Es probable que suba ligeramente el número homicidios, y no necesariamente ante la falta del Z-40
Entonces, ¿la detención del 40 representa el fin de los Zetas? Bajo esta lógica, resulta poco probable
http://www.youtube.com/watch?v=E3vinQj56Lo

Es difícil saber si la detención del Z-40 tendrá un impacto positivo o negativo en los índices de violencia. 

Si esto afectara sería en las regiones en donde opera esta célula criminal trasnacional.

Sin embargo, decenas de medios, analistas, think-thanks y expertos en seguridad se han adelantado, y con mucha seguridad han aseverado al menos tres líneas de continuidad diferentes. 

La primera apunta a que la detención de Miguel Ángel Treviño Morales representa la cristalización de Los Zetas.

La segunda indica que con su detención muchas plazas, sobre todo en el noreste del país, volverán a ser escenarios de baños de sangre. 

Y en tercer lugar que con su detención, Joaquín “El Chapo” Guzmán y el cártel de Sinaloa que comanda, serán los amos y soberanos del narcotráfico en México.

Escenario: ¿El fin de la era Zeta?

La forma de operar del Cártel de los Zetas no se relacionaría solamente a los lazos familiares, su organización podría marcar otra sucesión 

La estructura criminal de Los Zetas ha sido desde su independencia del Cártel del Golfo, una de las más pragmáticas, disciplinadas y multifacéticas. 

Como ya se ha documentado por algunos otros analistas de seguridad, tradicionalmente en México el liderazgo de los grandes cárteles de la droga se ha ido relegando a través de los lazos familiares.

En el caso de Los Zetas, sobre todo –aunque también La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios– esto no ha sido el caso.

El desarrollo evolutivo de Los Zetas como organización criminal ha sido progresivo y de cierta forma exitosa, debido en gran parte a su capacidad para adaptarse de manera disciplinada al ambiente hostil del narcotráfico, del acecho de las autoridades y de los grupos antagónicos.

Por ello este grupo mutó y se aventuro a incursionar en otro tipo de actividades delictivas que eran en el corto plazo más rentables que el narcotráfico: 

El robo, secuestro, extorsión, trata de personas, pornografía, piratería y otros daban a Los Zetas la capacidad operativa de penetrar el corazón y las entrañas de comunidades enteras. 

Se ganaban a los microcriminales y a los pequeños narcomenudistas.

Mientras los grandes cárteles se dedicaban al trasiego de grandes cantidades de droga. A las conexiones internacionales con Colombia, Perú, Rusia, China entre otros.

Mercados globales 

Los Zetas marcaron un parteaguas en la forma de hacer negocio a través de la brutal intimidación, y una enorme capacidad de fuego. 

También, el acercamiento de otras organizaciones criminales internacionales los logró consolidar en otros mercados globales. 

Las alianzas que tejieron durante años, tanto a nivel nacional como internacional –con los Beltrán Leyva, la MS-13 y MS-18, la mafia rusa e italiana–, continúan.

Ganaron terreno con la base criminal de países como Guatemala, Honduras y el Salvador. 

Y es muy posible que así continúe, ya que la pugna al interior de Los Zetas ya fue. Es decir, ya libraron una pugna interna que dejó decenas, quizá cientos de muertos. 

Llegaron a participar incluso en la importación y exportación de piratería, armas, joyas y demás.

Las pandillas juveniles, caracterizadas por su brutalidad y códigos criminales, lograron esa catarsis con Los Zetas, y de la misma forma con sus filiales en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Detroit y otros.

De los 14 exmilitares y fundadores de Los Zetas, ninguno sobrevive, pero el modus operandi de la organización permanece en la base su creación. En el ethos criminal que los distingue.

Esa lucha intestinal, se daba más que por el liderazgo por la forma de operar. 

Fin poco probable

La facción de los Zetas viejos, que tenían muy entrañado el código de la disciplina militar, y el de Los Zetas nuevos, que en su mayoría son civiles, aunada a la creciente participación de las “panteras” que son un grupo de mujeres sicarias.

Esa fricción, llegó a su fin con dos acontecimientos: la muerte a manos de la Marina del líder y fundador Heriberto Lazcano, y la detención de Iván Velásquez alias “50” o “Talibán”.

Con ello la era de los exgafes como mandos operativos,  llegaría a su fin.

Tampoco se puede dejar de lado que Miguel Treviño Morales era el capo de mayor confianza de Heriberto Lazcano alias “El Lazca”, y que pasó mucho tiempo como escolta de  Osiel Cárdenas Guillen, lo que naturalmente le dio el sentido de liderazgo y aprendizaje del movimiento del narcotráfico.

Por ello no resulta difícil asumir que toda esa “sabiduría criminal” la haya absorbido el hermano de Treviño Morales, Omar Alejandro, el principal candidato a tomar las riendas de la organización. 

Este personaje, según reportes entre agencias, ha sido caracterizado como igual o peor de violento que su hermano Miguel Ángel.

Entonces, ¿la detención del 40 representa el fin de los Zetas? 

Bajo esta lógica, resulta poco probable.

Escenario: ¿Regresarán las semanas en rojo?

Haber detenido al Z-40 no podría ser garantía de que la violencia irá en retirada. El futuro es incierto 

Resulta difícil pronosticarlo. 

Inclusive las agencias de seguridad que cuentan con una enorme cantidad de información de inteligencia son escépticas al respecto. 

Primero que nada, son muchos los analistas que creen que estas “semanas en rojo” nunca se fueron. Que continúan. 

Los hechos apuntan a que en efecto existe una reducción de la violencia –homicidios dolosos– y esa caída podría continuar. 

A la larga existen muchas razones por las cuales creer que la violencia seguirá bajando. Sin embargo resulta casi imposible hacer un pronóstico cuantitativo de cuál será el porcentaje con el que disminuirá o incrementara la violencia.

Esta lucha contra el crimen organizado, no es convencional. Se trata de un conflicto sin fronteras, sin uniformes, y sin un número determinado de “soldados”.

Mientras exista demanda por las drogas habrá oferta. Mientras exista dinero para mantener a los sicarios habrá sicarios. Y por ende habrá competencia y habrá lucha entre grupos. 

Y es claro que ningún gobierno retrocederá. Violencia habrá, ¿qué tanta?… Está por verse.

En el caso específico del impacto de la captura del Z-40 sobre la situación de violencia en México los siguientes son escenarios que podrían suscitarse.

Temporada alta 

En el terreno de los conflictos armados, la temporada alta de violencia o enfrentamientos se da en verano.

Históricamente, las guerras entre naciones, entre grupos nacionales (revoluciones) y otros conflictos de baja intensidad, así se han desarrollado. 

En México, durante los seis años de “guerra contra el narco” el índice de ejecuciones tenía la mayoría de veces una clara tendencia al alta en estos meses.

Los factores son tres: clima y el consumo de alcohol, aunado a otros factores secundarios. Así lo han descrito los expertos.

Entonces es probable que suba ligeramente el número homicidios, y no necesariamente ante la falta del Z-40.

Ahora bien, los estados con mayor presencia Zeta son Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco.

En estos estados, los Zetas libran una guerra por la plaza de manera abierta en Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Y en estas entidades podrían verse tres escenarios:

1. Disminuye el número de enfrentamientos entre Sinaloa y Los Zetas ante un “reacomodo táctico” de los Zetas que los lleve a bajar el perfil durante un tiempo. 

2. En el corto plazo continúan los enfrentamientos y la lucha por el acceso a Coahuila por el suroeste. 

3. En el mediano plazo el Cártel de Sinaloa intensifica su actividad y emprende una campaña masiva aprovechando “el reacomodo” y con un alta en las ejecuciones se apodera de Coahuila. 

Para algunos, la tercera es la más viable.

La geografía y Los Zetas

Lo que aparenta ser probable, es un reacomodo geográfico de los Zetas. 

En algunas regiones es factible que bajen la guardia o al menos dejen de pelear algunas plazas que son desgastantes, como zonas de Zacatecas y algunas regiones del centro del país.

También podría esperarse un replanteamiento operativo y estratégico. Alianzas, mercados, conexiones, finanzas, etc. Todo ello dependerá del sujeto que asuma el liderazgo. 

Y mientras el Z-40 no sea extraditado a los Estados Unidos, de alguna forma u otra seguirá teniendo mucha influencia en la organización, sobre todo si el liderazgo lo asume su hermano. 

Así lo fue con Osiel Cárdenas Guillen, líder del cártel del Golfo.

Por último, de manera general, la intensidad de la violencia generada por los conflictos de los Zetas con otras facciones disminuyó. Así lo confirma el caso del noreste del país. 

En resumen, si Los Zetas están tan debilitados como algunos argumentan, entonces la embestida de otros grupos por sus plazas no se dará tan violentamente. 

Sin tardan en reacomodarse, tampoco será violento, pero si continúan con cierta fuerza operativa, continuarán defendiendo bastiones Zetas. 

Aún así, lo que la captura del capo más sanguinario de la historia de México significa para el submundo criminal, especialmente para Los Zetas, es un replanteamiento estratégico de su modus operandi.

Opinan los expertos

La captura del capo Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, desató reacciones mediáticas en todo el mundo. Los principales analistas y expertos en el tema del narcotráfico se expresaron en distintos medios, y las opiniones difieren sobre todo en las predicciones a futuro. Veamos algunas perspectivas de los expertos: ¿Qué pasará en el inframundo del crimen organizado? 

Sylvia Longmire: Arresto ‘desacelera’, no detiene operaciones

El hueco que deja el Z-40 será rápidamente reemplazado con alguno de los jefes de plaza “confiables” y por lo tanto su captura sería una especie de “tope” de los instalados para disminuir la velocidad en las vialidades. Nada más.  

Esto lo afirma la analista norteamericana Sylvia Longmire, exagente de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y autora del libro “Cártel: la invasión que viene de la guerra del narcotráfico de México”.

“Es importante recordar que los Zetas no están organizados por jerarquía, sino que operan en forma de “franquicias”, por lo que cada cédula maniobra de forma más o menos independiente, y el líder de la plaza determina las actividades criminales basadas en las condiciones locales”, escribió en su blog la analista, reproducida como fuente en varios medios norteamericanos.  

Afirma que Treviño, ahora encarcelado, tenía muchas manos en su rol de operador, no solo como líder del sanguinario grupo criminal, sino además como cabeza del narcotráfico de Nuevo Laredo, una de las plazas más lucrativas de la frontera. 

Agrega que podría indicar que el hermano del líder capturado, Oscar Omar Treviño Morales, el Z-42, podría sucederlo, ya que él es ya una pieza independiente en la organización del tráfico de drogas, secuestros y asesinatos. 

El Z-42, dice Longmire, tiene sobre su cabeza una recompense de 5 millones de dólares, la misma ofrecida por su hermano Miguel, ahora detenido. 

“Omar podría tomar el poder relativamente rápido. O alguien de los Zetas podría ver esto como una oportunidad para una lucha interna”, consideró Longmire. 

Las mismas dudas surgieron cuando Heriberto Lazcano, “El Lazca”, fue abatido en octubre de 2012, sin embargo, Longmire afirma que habría que hacer ajustes en las respuestas ya que Lazcano y Treviño tenían diferentes tipos de liderazgo, en lo que no había diferencias básicas en los patrones de tráfico de drogas y el uso de la violencia.

InSightCrime: Se marca la diferencia entre Calderón y Peña

A diferencia de la táctica Calderonista, que consistía en extenso patrullaje y retenes militares y de la policía federal, el personal de la militar de Nuevo Laredo informó a InSight, que ahora hacen ataques más específicos al crimen organizado.

Pero a pesar de que la captura de un hombre tan violento como Treviño Morales debe ser una buena noticia, su ausencia puede abrir la puerta a una batalla de gran escala entre los Zetas y sus rivales para asumir el control de su territorio.

Aún no es claro si Omar, el hermano de Miguel, tomará su lugar, o si el Z-40 era el último eslabón que mantenía al cártel unido. 

Las grandes organizaciones criminales verticales se han ido extinguiendo y los Zetas podrían seguir dicha tendencia y fragmentarse.

La captura de Miguel Treviño es hasta el momento la más importante del sexenio del presidente Peña Nieto, quien valida su enfoque de menos confrontación con el crimen organizado, dicen los expertos de In Sight Crime, influyente medio especializado.

Rice University: La captura, victoria para los enemigos

El analista norteamericano Nathan Jones considera que la captura de Treviño es una victoria importante para el Cártel de Sinaloa y especialmente para el del Golfo, y un punto en contra para sus “aliados” Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes. 

El instituto James A. Baker III de Rice University, presento ayer el análisis de Jones, doctor especialista en áreas de tráfico de drogas y seguridad México-Estados Unidos. 

Jones dice que la captura del Z-40 debe verse como un asunto de las estructuras del narcotráfico entre los países vecinos y por lo tanto su arresto afectará a los grupos que han crecido en ambos lados de la frontera. 

Por lo tanto, afirma Jones, durante la crisis de la sucesión su lugar en la operación podría ser tomado por los otros cárteles, que habían perdido poder ante los alcances de los Zetas. 

Advierte que en caso de darse una crisis en la sucesión del Z-40, escalaría la violencia hasta que el sucesor tomé su lugar, y agrega que según muchos observadores, el sucesor podría ser su hermano. 

“Nosotros no vemos que se incrementará la violencia hasta que objetivos de mayor calibre sean arrestados, como sucedió con la captura de Arellano Félix en 2008”. 

Stratfor: Subiría violencia

Los analistas de Stratfor consideran la captura del Z-40 como la más significativa para el crimen organizado mexicano desde 2008. 

El Arresto de Treviño Morales podría causar una lucha interna por el poder del Cártel y alzaría la violencia en los estados donde los Zetas tienen presencia como Tamaulipas, Nuevo Léon, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Veracruz, Hidalgo y Tabasco. 

En estas plazas los rivales de los Zetas probablemente ven la transición como un momento de debilidad, y utilizarán tácticas para intentar atacarlos y expulsarlos de sus territorios.

Pero una de las razones por la que Los Zetas han sido tan exitosos, es su capacidad de reemplazar a sus líderes. Treviño sucedió a ‘El Lazca’ poco después de su asesinato en 2012, sin lucha interna aparente.

Omar Treviño el ‘Z-42’, hermano y mano derecha del Z-40, aún tiene que mostrar si tiene la capacidad y el respeto dentro del Cártel para tomar su lugar.

Los gobiernos de México y Estados Unidos consideran que el arresto de Miguel Ángel Treviño es muy valioso ya que, a diferencia de su antecesor, quien fue abatido, se utilizará la información de las sesiones de interrogación. 

Consideran también que podrían usarse las computadoras, celulares y documentos incautados para investigar y hacer más arrestos a capos de altos rangos.

Reacomodo en estados clave

> Nuevo León
De acuerdo a especialistas la situación cambiará.

En dicha entidad, la fragmentación de los Zetas derivó en más violencia, sin embargo para muchos expertos el estado quedo dividido en tres. 

El Golfo del lado este, los Zetas en el oeste, noroeste y el sur del estado. 

Con su aliado, los Beltrán Leyva, Los Zetas buscarían aferrarse al municipio más “prominente” de México, San Pedro Garza García.

> Tamaulipas
A pesar de la aparente reducción en la violencia, la guerra podría continuar. 

Lo más vulnerable será Nuevo Laredo, que sin el Z-40, podría ser área de combate para el Cártel del Golfo y Sinaloa.

> Veracruz, Zacatecas y Tabasco 
En estas entidades el Cártel del Golfo fue brutalmente decapitado y debilitado por el gobierno federal al final de la administración de Calderón. 

El oxígeno del CDG proviene de la fuerza del Cártel de Sinaloa, y provenía de los Caballeros Templarios, sin embargo está arrinconado en su propio bastión por el Gobierno Federal. 

> Hidalgo 
Es de las entidades con presencia Zeta que menos afectada se ha visto, aunque no está exenta ante la incursión de los Caballeros Templarios en el oeste de la entidad.

> San Luis Potosí 
Vivió bajo el flagelo de la violencia durante el clímax de la pugna entre Zetas. Y por ello, puede disminuir la violencia.

La estrategia Peña Nieto 

El arresto del líder del Cártel de los Zetas demuestra una nueva estrategia de inteligencia que sería distintiva del nuevo sexenio 

“No hemos cejado en el objetivo de dar con estos blancos, pero sobre todo de lograr lo que estamos buscando en toda la estrategia, que es abatir las condiciones de criminalidad y sobre todo la violencia, y lo estamos logrando”
— Enrique Peña Nieto
Presidente de México

“(La detención) muestra que la Administración de Peña Nieto se toma con seriedad la continuidad de los esfuerzos contra las operaciones trasnacionales de drogas”
— Barack Obama
Presidente de Estados Unidos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil