Los pocos encuentros entre Trump y Peña Nieto

La relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos ha estado envuelta en fricciones desde que Trump asumió la presidencia; eso se ha reflejado en los pocos encuentros entre sus presidentes

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólgo de Estados Unidos, Donald Trump, tuvieron un breve encuentro al asistir a la cena de honor que ofreció el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, luego de que mabos asistieran a la primera jornada de actividades del Foro Económico Asia Pacífico, APEC 2017,

Durante el recorrido que duró unos minutos, los mandatarios saludaron al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y a la presidente de chile, Michelle Bachelet.

A un año de que Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, este es apenas el segundo encuentro que sostiene con Peña Nieto. El primero, ocurrió el 7 de julio pasado, en el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), donde los temas centrales de la reunión fueron la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el combate al crimen organizado, la seguridad fronteriza y la migración.
 

Una relación distanciada y poco cordial es la que ha caracterizado a ambos gobiernos, tras las estrictas políticas migratorias que el presidente estadounidense pretende implementar como la colocación de un muro fronterizo; o a través de acciones como la eliminación del DACA, el programa que protegía de la deportación a los hijos de migrantes.

Hasta el momento, Donald Trump no ha realizado ninguna visita como presidente; pero sí lo hizo cuando era aspirante a la candidatura republicana por la presidencia. En su paso por México, el trato hacia el país que lo recibía fue indiferente, más cuando reafirmó su posición de construir el muro y afirmar que los mexicanos pagarían por su construcción.

Te puede interesar