¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CONSTITUCIóN

Los elegidos de Mancera

Icela Lagunas

En la oficina del ejecutivo local persiste un ambiente festivo por haber conseguido la promulgación de la reforma política, que no lograron Andrés Manuel López Obrador ni Marcelo Ebrard Casaubón.

A la lista de personalidades que participarán en la elaboración del histórico documento que encabeza Porfirio Muñoz Ledo ya se sumó Alejandro Rojas Díaz Durán, exsecretario de Turismo durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón y actual asesor del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.


Feb 1, 2016
Lectura 6 min

Líderes del PAN en la capital buscan un acercamiento con el INE para plantear que los recursos para campañas se distribuyan de manera proporcional y no de forma estandarizada

El proceso de selección de los cien integrantes de la Asamblea Constituyente genera inconformidad, pues 40 de ellos serán asignados por varias instancias políticas

En la oficina del ejecutivo local persiste un ambiente festivo por haber conseguido la promulgación de la reforma política, que no lograron Andrés Manuel López Obrador ni Marcelo Ebrard Casaubón.

A la lista de personalidades que participarán en la elaboración del histórico documento que encabeza Porfirio Muñoz Ledo ya se sumó Alejandro Rojas Díaz Durán, exsecretario de Turismo durante la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón y actual asesor del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila.

En el sexenio pasado, Marcelo Ebrard nombró a Rojas Díaz Durán como uno de los miembros de la Comisión Redactora del proyecto Constitución que no prosperó en aquellos años.

Por ello, el tema no le resulta ajeno al político que emergió de las filas del PRI y que conoció a Ebrard cuando militaban juntos en el Partido del Centro Democrático (PCD), de la mano del fallecido Manuel Camacho Solís.

En entrevista con Reporte Indigo, el exsecretario de Turismo del DF explicó que desde hace muchos años trabaja en un proyecto para la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, que ya está muy avanzado, y que propondrá al equipo que elija el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Lo dice sin tapujos “quiero ser constitucionalista” al referirse a su interés de competir por uno de los espacios dentro de la Asamblea Constituyente que analizará y terminará de aterrizar la Constitución de la capital.

Rojas Díaz Durán fue líder juvenil del PRI en la Ciudad de México, partido con el que llegó a ser diputado federal por el XI Distrito Electoral del entonces DF.

Destacó por haber sido el único legislador tricolor que votó en contra del aumento del IVA del 10 al 15 por ciento propuesto por el entonces presidente Ernesto Zedillo. 

La situación lo confrontó con el PRI y terminó por declararse diputado independiente para luego reaparecer en el PCD y después en el PRD, donde se desempeñó como coordinador de campaña de Marcelo Ebrard.

Luego de dejar el cargo de secretario de Turismo en el gobierno de Ebrard, Rojas Díaz Durán reapareció en la campaña y posterior triunfo del actual delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal.

A sabiendas de que desde hace años trabaja en un proyecto de Constitución política para la Ciudad de México, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera lo sumó como miembro del Consejo Consultivo para la reforma política del DF, que encabeza Porfirio Muñoz Ledo.

En ese Consejo Consultivo que cuajó la reforma política que recién promulgó el presidente Enrique Peña Nieto, también colaboran los especialistas José Alberto Aguilar Inárritu, Elisur Arteaga Nava, Bernardo Bátiz Vázquez, Raúl Carrancá y Rivas, Miguel Concha Malo, Rosalinda de León Zamora, Clara Jusidman Rapoport, Ifigenia Martínez, José Agustín Ortiz Pinchetti, Agustín Basabe y José Woldenberg Karakowsky.

De manera independiente a este grupo de trabajo, Mancera dijo que formaría otro equipo que le ayudará a organizar por especialidades las contribuciones para el documento.

En este nuevo equipo es donde ya se manejan los nombres de Porfirio Muñoz, Alejandro Rojas Díaz Durán y de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, titular de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México.

La selección de los cien constituyentes está rodeada de polémica. 

Los primeros 60 serán electos en una votación convocada por el INE, el resto por asignación del Senado (14), la Cámara de Diputados (14), el jefe de Gobierno (6) y el presidente de la República Mexicana (6).

En el evento oficial de promulgación de la reforma política, el presidente de México, Enrique Peña Nieto se comprometió a designar a personas de excelencia, comprometidas con la Ciudad de México más allá de su perfil partidista.

Tras el dinero de las campañas

A la espera de que el INE lance la convocatoria a los partidos políticos e independientes para la elección de la Asamblea Constituyente, comenzó la pugna por los recursos que se destinarán a pagar campañas.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el PAN en el Distrito Federal hablan abiertamente de que el proceso beneficia al PRI.

Por tal motivo, esta semana los líderes del PAN en la ciudad buscarán una reunión urgente con los consejeros electorales del INE a fin de solicitarles que los recursos se distribuyan de manera proporcional y no de forma estandarizada, como se encuentra en el proyecto de financiamiento y topes para la contienda.

El dirigente del blanquiazul en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea, acusó que la actual fórmula de integración del Constituyente le da una sobrerrepresentación al PRI de 3 a 1.

Esta circunstancia, abundó, no refleja la situación de que el PRI se encuentra como la cuarta fuerza política.

En el encuentro que buscará tener el PAN con los consejeros electorales pretende convencerlos de que el reparto del dinero para campañas se realice de manera proporcional, como ocurre en cada proceso electoral.

En el último proceso electoral la principal fuerza política de la Ciudad de México resultó ser Morena, seguido del PRD, el PAN y PRI.

Consejo Consultivo

Algunos de los especialistas que colaboran en la reforma política:

>José Alberto Aguilar Inárritu
>Elisur Arteaga Nava
>Bernardo Bátiz Vázquez
>Raúl Carrancá y Rivas
>Miguel Concha Malo
>Rosalinda de León Zamora
>Clara Jusidman Rapoport
>Ifigenia Martínez
>José Agustín Ortiz Pinchetti
>Agustín Basave
>José Woldenberg Karakowsky


Notas relacionadas

Sep 28, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUCIóN

Decide hoy SCJN Ley Electoral

Jesús Padilla


Sep 28, 2017 Lectura 5 min

Ago 22, 2017
Lectura 6 min

Mar 29, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUCIóN

Se cae ‘reencuentro’ de Constituyentes

Icela Lagunas


Mar 29, 2017 Lectura 5 min

Mar 21, 2017
Lectura 5 min

CONSTITUCIóN

La defensa de la Carta Magna

Icela Lagunas


Mar 21, 2017 Lectura 5 min

Comentarios