¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONESJALISCO

Los dueños de la comunicación política

Paloma Robles

En el próximo proceso electoral son varios los partidos que contienden, pero la mayoría de la comunicación de todos ellos es controlada por un solo grupo de asesores: Heurística – Eu zen.

Este par de oficinas de comunicación asociadas han crecido en los últimos años al cobijo de administraciones priistas, panistas, perredistas y principalmente de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Para estos socios las rivalidades y los antagonismos partidistas se dejan de lado. 


Jun 5, 2012
Lectura 13 min
portada post

El rol de Alfredo Peña Ramos en la Universidad ha sido fundamental para la formación de la FEU

Se sabe que los socios de ambas empresas respaldan al secretario General de la UdeG, Alfredo Peña Ramos, quien busca postularse como rector

Eu zen surgió por el conflicto de interés de llevar las campañas de rivales en elecciones, pero un fundador de Heurística es parte de esta empresa

Entre Guadalajara, Tlajomulco y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Heurística y Eu zen han recibido cerca de 16 millones de pesos y a eso habría que sumarle lo de las casas de campaña

En el próximo proceso electoral son varios los partidos que contienden, pero la mayoría de la comunicación de todos ellos es controlada por un solo grupo de asesores: Heurística – Eu zen.

Este par de oficinas de comunicación asociadas han crecido en los últimos años al cobijo de administraciones priistas, panistas, perredistas y principalmente de la Universidad de Guadalajara (UdeG). 

Para estos socios las rivalidades y los antagonismos partidistas se dejan de lado. 

Y para los partidos y candidatos, es como si no existieran otras empresas de comunicación en la entidad. 

Tan solo entre Guadalajara, Tlajomulco y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) este grupo ha recibido cerca de 16 millones de pesos. 

Y a esa cantidad habría que sumarle lo que han recibido de las casas de campaña del PRI y Movimiento Ciudadano. 

Pero a este grupo de amigos no les importa caer en un nuevo conflicto de intereses, como en el que se vio en vuelta Heurística en 2010 porque uno de sus socios trabaja en Medios UdeG. 

Luego de este altercado, José Luis Valencia Valencia decidió dejar el jugoso negocio. 

Pero se mantienen Rafael Valenzuela Cardona, Ivan Manuel Silva Yamoné, Eric Oswaldo Villegas Agüayo y Alfredo Rico.  

Con sus nombres sale a relucir el oscuro pasado que vincula a una misma generación de ex alumnos de la UdeG con el IEPC y las casas de campaña de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y Enrique Alfaro Ramírez. 

Porque los dueños de Heurística-Eu zen son amigos con un pasado en común y ambiciones de llegar al poder, sea con el candidato que sea. 

En esta contienda no importan los partidos ni las ideologías, lo que importa es estar con el ganador. Y  si dos se perfilan, hay que estar con ambos. 

Tal vez en la sobremesa de una comida platiquen los pormenores de las estrategias de cada candidato o hasta hayan servido de intermediarios entre alguno de éstos con la autoridad electoral. 

Porque al brindar sus servicios al IEPC y las casas de campaña, tienen acceso a información privilegiada. 

Datos que podrían ser utilizados para beneficiar o perjudicar a alguno de los candidatos, según vean hacia donde se inclina la balanza. 

Para ellos la elección del próximo gobernador de Jalisco es un negocio: tejen redes detrás del proceso. 

Con apoyo del próximo gobierno pueden ganar más espacios en la UdeG, o mantener el control de sus empresas de comunicación en las oficinas de prensa de las administraciones entrantes. 

A pesar de la cercanía con la Máxima Casa de Estudios de Jalisco con estos funcionarios,  el candidato de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro Ramírez también contrató sus servicios. 

Llevaron la campaña de aspirantes a dirigir la Federación Estudiantil de Universitarios de la UdeG (FEU). 

Y según reportó la revista Proceso en noviembre de 2010, este grupo de amigos brindó servicios a la UdeG cuando sus socios todavía eran empleados de la Universidad. 

Pero ahora su ambición los llevó a escalar nuevas alturas, logrando -por sus relaciones- acomodarse en las campañas de los dos punteros al gobierno de Jalisco. 

¿Es posible que los candidatos rivales no sepan que el mismo grupo de estrategas los asesora en comunicación política? 

¿Qué tienen de especial estas empresas qué a pesar del conflicto de interés siguen cobrando en uno y otro lado de la contienda? 

Los asesores consentidos

Con contratos que superan los 15 millones de pesos en tres años, las empresas Heurística Comunicación y Euzen Consultores, son hoy un redituable emporio de la imagen y estrategia de los políticos jaliscienses que se encuentran en pleno proceso electoral.

Y es que ambas empresas han sabido colocarse en los últimos tres años como las asesoras estrellas de los municipios de Tlajomulco, Guadalajara y del IEPC. 

De hecho, aunque en algún punto Eu zen surgió como una alternativa ante el conflicto de interés de llevar las campañas de los dos punteros al gobierno de Jalisco, uno de los fundadores de  Heurística es parte de esta empresa. 

Heurística Comunicación S.C fue creada en 2003 por Rafael Valenzuela Cardona, José Luis Valencia Valencia, Ivan Manuel Silva Yamoné, Salvador García Arenas, Eric Oswaldo Villegas Agüayo y Alfredo Rico con un capital de 6 mil pesos, con una aportación de mil de cada uno. 

El 12 de agosto de 2010 se informa de la renuncia y separación de los socios Salvador García Arenas y José Luis Valencia, por el conflicto de interés con la UdeG. 

Pero quedan Alfredo Rico Chávez y Rafael Valenzuela como socios mayoritarios con 33 por ciento de las acciones cada uno.

La relación de Heurística con Jorge Aristóteles Sandoval Díaz viene desde el proceso electoral de 2009 cuando el priista buscaba la alcaldía de Guadalajara.

Heurística y la empresa capitalina Cuarto de Guerra, cuyo dueño es Roberto José Trad, diseñaron la estrategia de imagen. 

Una vez en el gobierno, Heurística realizó el diseño institucional del municipio.

Sólo en 2010 Heurística recibió por concepto de pago de honorarios 3 millones 480 mil pesos. En 2011 y lo que va de 2012 han recibido cheques por 2 millones 610 mil pesos respectivamente, que suman en total 8 millones 700 mil pesos en tres años.

Como parte del portafolio de Heurística Comunicación destaca su participación como asesores de comunicación de la Federación Mexicana de Futbol.

También asesoraron a la Secretaría de Salud de Jalisco con contenidos e imagen gráfica.

Ostentan como parte de su experiencia las campañas del diputado federal José Trinidad Padilla López y la campaña a la presidencia municipal de Guadalajara en 2009.

Son asesores de comunicación del Auditorio Telmex y de la Universidad de Guadalajara, de hecho en 2010 y 2011 recibieron un total de 304 mil 500 pesos por asesorías de comunicación al Auditorio, según el sitio de transparencia de la Casa de Estudios.

Eu zen, salida al conflicto de interés 

La historia de Eu zen Consultores es muy semejante a la de Heurística, en realidad son proyectos hermanos y las dos empresas se han colocado en las esferas de la política local.

Fuentes al interior de las casas de campaña refieren que Eu zen Consultores fue creada luego de que las cúpulas del PRI consideraron que existía un conflicto de intereses, pues los mismos asesores de Sandoval Díaz estaban detrás de Enrique Alfaro Ramírez. 

Meses antes de la ruptura al interior de Heurística, surgió Eu zen. 

Eu zen Consultores fue creada el 21 de abril de 2010, en el acta constitutiva sólo aparecen Ramiro Ali Yedet Martínez y Roberto Marcos Montero de Alba.

Sin embargo en las áreas de comunicación de las casas de campaña se identifica a Rafael Valenzuela Cardona como el encargado de Eu zen. 

Y este a su vez aparece como representante de Heurística en el acta constitutiva de la empresa. 

Pese a que en 2009 no se habían constituido como Sociedad Civil, Eu zen presume en su portafolio haber asesorado a Enrique Alfaro Ramírez en la campaña electoral de 2009.

Pero en aquel entonces Heurística sí estaba constituida, por lo que esta empresa sí pudo haber brindado el servicio. 

Una vez que Alfaro Ramírez llegó al poder, Eu zen firmó tres contratos con el municipio de Tlajomulco de 2010 a la fecha que suman en total 4 millones 919 mil pesos. 

Sin embargo los contratos con Eu zen fueron modificados en numerosas ocasiones permitiéndoles acceder a más recursos sin mayor problema.

Por ejemplo, el 17 de mayo de 2010 se firmó un convenio con Eu zen por un millón 315 mil pesos con vigencia de un año, pero dicho contrato fue modificado y recortaron – sin mayor argumento-  el tiempo del mismo. 

La empresa recibió el monto acordado pero por un periodo de trabajo de apenas 6 meses. 

También el 27 de enero de 2011, Eu zen firmó otro contrato por un millón 680 mil pesos, con igualas mensuales de 140 mil pesos más IVA. El mismo contrato fue modificado en mayo de 2011 aumentando los pagos mensuales a 179 mil 66 pesos con IVA incluido. 

El monto total pagado en 2011 fue de un millón 992 mil pesos.

Enrique Alfaro Ramírez salió de la alcaldía de Tlajomulco, pero el municipio decidió seguir contratando a Eu zen, ahora por un monto de un millón 611 mil pesos.

Esta empresa tiene en su portafolio dos campañas realizadas a la FEU y a otra de la candidatura a gobernador de Enrique Ibarra Pedroza en 2006.

Eu zen, Heurística y el IEPC

En marzo de 2012 Eu zen fue contratada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) por un monto de un millón 162 mil pesos para la elaboración de la estrategia de comunicación. 

Y Heurística aparece también en el padrón de proveedores del IEPC desde el 2010. 

Por su lado Euzen aparentemente remplazó a la empresa Cuarto de Guerra S.C. quien en 2011 había obtenido un contrato por un millón 162 mil pesos cuyo objetivo del convenio era posicionar de manera positiva en la opinión pública al IEPC.

Fuentes cercanas al Consejo General del IEPC refieren que debido a que Cuarto de Guerra es una empresa de la Ciudad de México se decidió subcontratar a la empresa Heurística para que ellos llevaran a cabo el trabajo.

De hecho destaca que parte de la nueva imagen del IEPC es muy similar a la del municipio de Tlajomulco, los colores, el diseño y los mensajes son semejantes.

Pero debido a que la estrategia de comunicación diseñada por Cuarto de Guerra y llevada a cabo por Heurística no se culminó, el IEPC decidió cambiar de proveedor del servicio.

Por tal motivo Eu zen, la empresa filial de Heurística fue contratada para terminar el proyecto.

La versión de Rafael Valenzuela

Gran parte de la experiencia Eu zen es del propio Valenzuela quien aseguró haber hecho la campaña de Enrique Ibarra Pedroza y de Enrique Alfaro de la mano de Heurística.

Refiere que hace dos años rompieron relación, pero en la fecha referida los únicos que salieron fueron José Luis Valencia y Salvador García el 12 de agosto de 2010 como lo indica el acta constitutiva, y por el contrario Valenzuela aumenta su participación en la empresa, quedándose con el 33 por ciento de las acciones.

Como fundador de Heurística y colaborador de Eu zen existen conflictos de intereses toda vez que corre el riesgo de compartir mucha información privilegiada.

La conexión de la FEU 
Por Indigo Staff

Los socios de las empresas de comunicación son ahijados políticos del secretario general de la UdeG Alfredo Peña Ramos.

El origen de Heurística y Eu zen se relaciona con la Federación Estudiantil Universitaria de la UdeG (FEU), porque la mayoría de los socios han pasado por las filas de esta organización.

Alfredo Peña Ramos, líder moral de la FEU, ha ampliado su poderío fuera de la Universidad mediante los ex dirigentes del organismo estudiantil.

Tiene incondicionales ex feuistas en dependencias públicas, las casas de campaña de los dos punteros para el gobierno de Jalisco y la UdeG. 

De este modo, así gane Alfaro Ramírez o Sandoval Díaz, el nuevo gobernador puede presionar al Consejo Universitario para aceptar su postulación a la rectoría de la Universidad. 

Y como ejemplo de estas buenas relaciones las dos empresas consultoras de imagen, estrategia y comunicación que están vinculadas con municipios, candidatos, árbitros electorales y las cúpulas de la UdeG. 

Se sabe que ambas empresas responden al Secretario General de la Universidad, Alfredo Peña Ramos, pero ¿quién es este personaje? 

Es uno de los políticos con mayor influencia dentro y fuera de la Universidad de Guadalajara. 

Con un perfil que se maneja detrás de los escenarios, este académico es considerado uno de los allegados a Raúl Padilla López, líder moral de la Universidad.

Peña Ramos ha sabido manejar parte de los hilos ejecutores del grupo UdeG por más de 20 años, su rol en la Universidad ha sido fundamental para la formación de la FEU. 

“El Atengüillo” como le apodan desde sus años universitarios, es conocido por ser el fundador y líder ideológico de la FEU. 

Y es que en 1989, la UdeG entra en un conflicto de intereses con el Gobierno del Estado y decide desconocer a la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG). 

Así en 1991 Peña Ramos encabeza la nueva formación de la federación que representaría a los universitarios: La FEU.

El poder de convocatoria de los feuistas entre políticos es alto, los intereses y acuerdos con este grupo son a toda escala. 

La toma de protesta del ex presidente de la FEU César Barba (2007-2009), tuvo como asistentes a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y a Enrique Alfaro Ramírez.  

También acudieron el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) Felipe de Jesús Álvarez Cibrián y el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Celso Rodríguez González. 


Notas relacionadas
doPlay

Ene 22, 2018

doPlay

Ene 16, 2018

Nov 10, 2014
Lectura 7 min

ELECCIONESJALISCO

Elecciones vulnerables ante la delincuencia

Mauricio Ferrer


Nov 10, 2014 Lectura 7 min

Nov 9, 2014
Lectura 8 min

ELECCIONESJALISCO

La alianza que revive al PAN

Mauricio Ferrer


Nov 9, 2014 Lectura 8 min

Comentarios