No hay imagen disponible

Los dueños de la calle

Se ponen y se quitan donde quieren y cuando quieren. 

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son los dueños de la calles de la capital del país. 

No hay autoridad local o federal que se haga cargo. 

Los legisladores priistas y panistas responsabilizan al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. El aludido responde que lo mejor es no derramar sangre. 

La Secretaria de Gobernación advierte que ya viene la aplicación de la Ley.

El delegado de Miguel Hidalgo, Victor Romo, dice sumarse al llamado del jefe del gobierno capitalino sobre concretar una mesa de diálogo
"Después de haber realizado un recorrido por las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, los peritajes determinaron que durante el incidente fueron robadas una cámara de circuito cerrado de televisión y seis equipos de extintores”
Boletín oficial de la Cámara de Diputados
La percepción de este “vecino frustrado” es que el objetivo de los manifestantes no es dialogar
"Seguiremos buscando el acuerdo, pero si éste no se alcanza y lastima a terceros, a la mayoría de los mexicanos, el imperio del Estado de derecho es cuando debe actuar. No es a partir de amenazas, es a partir de que cada quien tiene una responsabilidad y la nuestra es que el país vaya para adelante, que se pueda actuar”
Miguel Ángel Osorio ChongSecretario de Gobernación
El objetivo de los maestros disidentes es que se deroguen los artículos 3 y 73 de la Constitución, relativos a educación, y recién reformados
http://youtu.be/mr7Uu74iE7I

Se ponen y se quitan donde quieren y cuando quieren. 

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación son los dueños de la calles de la capital del país. 

No hay autoridad local o federal que se haga cargo. 

Los legisladores priistas y panistas responsabilizan al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. El aludido responde que lo mejor es no derramar sangre. 

La Secretaria de Gobernación advierte que ya viene la aplicación de la Ley.

Por su parte los maestros han cumplido su palabra de intensificar sus movilizaciones y bloqueos.  Mientras todo esto pasa, en los ciudadanos se eleva la inconformidad y las autoridades solo amenazan con ponerse duros y hacer cumplir la ley.

Primero los maestros se apoderaron del zócalo de la Ciudad de México, después fueron las cámaras del Congreso y obligaron a los diputados y senadores a sesionar en el Centro Banamex; el pasado viernes fue la avenida Boulevard Aeropuerto desquiciando la vialidad y poniendo en problemas a miles de viajeros que salían o llegaban a la ciudad a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El objetivo de los maestros disidentes es que se deroguen los artículos 3 y 73 de la Constitución, relativos a educación, y recién reformados. Ellos argumentan que esos cambios son un atentado contra el magisterio. 

La CNTE está en contra de la evaluación a los maestros en los términos que se establecen en la Ley del Servicio Profesional Docente, dictamen que lograron detener con sus bloqueos a las cámaras del Congreso.

Todo indica que existe un doble discurso por parte del Congreso. 

Por un lado los reciben para lograr establecer una mesa de diálogo y obtener un acuerdo. Pero de entrada tanto en el gobierno federal como en el Poder Legislativo,  adelantan que no hay marcha atrás con la legislación secundaria.

Es decir que para la mesa de diálogo no hay forma de aceptar la solicitud de los maestros.

 Tampoco se ve claro qué autoridad será la que se haga responsable por las acciones del magisterio disidente. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, apura al Congreso para que se apruebe esa reforma. No está claro el rumbo de esa última parte de la reforma educativa. Menos claro está el rumbo que tendrán las reformas energética y fiscal.

Lo único que está claro es que los maestros no piensan ceder y están dispuestos a todo.

No hay marcha atrás, dicen en sede alterna

Luego de una semana altamente complicada para el Poder Legislativo y para el Gobierno Federal, los senadores accedieron a recibir a los maestros para logar un acuerdo. 

Se citó a una reunión ayer a las 10:00 horas en la sede de la avenida Reforma.

Estuvieron los coordinadores parlamentarios y una representación de 20 maestros.

Al tiempo que la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta sesionaba para lograr una mesa de diálogo, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, adelantaba que se impondrá “el imperio de la ley”.

“Seguiremos buscando el acuerdo, pero si éste no se alcanza y lastima a terceros, a la mayoría de los mexicanos, el imperio del Estado de derecho es cuando debe actuar. No es  a partir de amenazas, es a partir de que cada quien tiene una responsabilidad y la nuestra es que el país vaya para adelante, que se pueda actuar”.

Ante los senadores del PRI que realizaron su reunión plenaria en el hotel Camino Real, el titular de la Segob aseguró que no hay marcha atrás en las leyes secundarias en materia educativa. 

“Las comisiones de educación,  de la que algunos de ustedes son miembros; más tarde, mañana (recibirán a los maestros), y entonces veremos qué se puede lograr. Lo que sí es cierto y es claro, lo sé por ustedes, es que la voluntad de (…) reglamentar la educación, no tiene vuelta.

“Vamos por la reforma porque México la necesita y porque como con esta, y las demás, no podemos seguir esperando”.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, también dio un mensaje de que no darán un paso atrás, y mucho menos pueden responder a los “chantajes” de la CNTE.

Una semana después de sesionar fuera de la sede correspondiente y pagar por ello, ahora sí advirtieron que no habrá tolerancia a desmanes. Sin embargo fue específico en que no planean usar la fuerza contra los manifestantes.

“No vamos nosotros a establecer negociaciones a partir de chantajes, rechazamos las formas de expresión que la CNTE ha hecho en la ciudad, debemos de actuar con prudencia y desde luego cualquier insinuación a poder utilizar la fuerza está descartada. Hay que ser prudentes, hay que hacer política, hay que privilegiar en la política el diálogo, y es lo que estamos haciendo acá en el Senado de la República”.

Tan solo un par de horas después de este par de mensajes, los maestros iniciaban una serie de protestas y bloqueos en las embajadas de Francia, España y Estados Unidos. Los maestros están fortaleciendo sus campamentos. La sección VII de Chiapas, anunció que el próximo miércoles se unirá a la batalla que dan sus compañeros de la CNTE en el Distrito Federal.

Alberto Mirón, integrante de la dirección política del magisterio chiapaneco, informó que habrá un traslado masivo de docentes a partir del 29 de agosto para sumarse al plantón que mantiene la coordinadora desde el pasado 8 de mayo. El miércoles se movilizarán de Chiapas. 

Mapa de la ciudad, amagada 

En todos los sectores y puntos cardinales de la Ciudad de México se han presentado bloqueos, marchas, campamentos. Los capitalinos han retrasado la entrada a sus centros de trabajo, han perdido vuelos programados y en ocasiones, no logran salir de su casa. 

> Paseo de la Herradura
El jueves, los conductores tuvieron que avanzar a vuelta de rueda desde Paseo de La Herradura, en Huixquilucan, Estado de México.

> Conscripto
Granaderos cerraron el jueves un tramo de Conscripto para resguardar el Centro Banamex, donde diputados y senadores sesionan por el periodo extraordinario.

> Polanco, Embajada de España
Este lunes 26, maestros de la CNTE se manifestaron afuera de la Embajada de España, bloqueando el paso sobre Galileo.

> Reforma e Insurgentes
Bloqueó de todos los carriles de Paseo de la Reforma en el cruce con Insurgentes.

> Bucareli
En el Eje 1 Poniente Bucareli, entre Puente de Alvarado y Avenida Chapultepec, la circulación también está afectada por el plantón en la Cámara de Diputados.

> Hemiciclo a Juárez
Originalmente el Maratón de la Ciudad de México partiría del Zócalo capitalino, teniendo como meta Ciudad Universitaria, debido al plantón de maestros la salida fue en el Hemiciclo a Juárez.

> 5 de Mayo
Desde el jueves la CNTE extendió su plantón a 5 de Mayo. Sobre esta calle, entre Bolívar y la Plaza de la Constitución, se contabilizaron 250 tiendas de campaña. 

> Zócalo
Unos 19 mil maestros de la CNTE ocupan el Zócalo capitalino, y aún se espera el arribo de otros 6 mil.

> Fray Servando y Congreso de la Unión
Agentes de Tránsito tienen cerrado el tramo de Congreso de la Unión (sur-norte) entre Fray Servando y Eje 1 Norte.
A las afueras de la Cámara de Diputados, decenas de maestros de la CNTE instalaron casas de campaña.

> Bulevar Puerto Aéreo
Alrededor de 3 mil maestros bloquearon al mediodía de este viernes carriles centrales y laterales, rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad.

EPN cambia sede de informe 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, apura al Congreso para que se apruebe esa reforma

De acuerdo a una nota publicada por el portal del diario Reforma, el presidente Enrique Peña Nieto cambió de sede para su Primer Informe de Gobierno. Originalmente tenía planeado dar su mensaje sobre el estado que guarda el país a un año de su administración, en el Auditorio Nacional. 

Sin embargo debido a las manifestaciones que han hecho los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, prefirió hacerlo en el Campo Marte. 

No es poca cosa. Ya lograron que el Poder Legislativo cambiara de sede la semana pasada y ahora lo logran con el Poder Ejecutivo. 

Los maestros afianzan cada día su control y poder en las calles. Esto sin que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, ni las autoridades federales, tomen cartas en el asunto.

De acuerdo a la información de Reforma, al cambiarlo a esta nueva sede propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional, se tendrá mayor control por parte del Estado Mayor Presidencial, además de que se reducirá el número de invitados, todo a fin de evitar las protestas o incluso la posible intervención o bloqueo por parte de los maestros.

Más vale prevenir que lamentar, dice un refrán.

Peña Nieto también se une a la voluntad de que ya se aprueben el dictamen de la ley del Servicio Profesional Docente –el único que falta– para que pueda quedar cerrado el círculo de la reforma educativa.

Un plantón que costó 4.5 mdp 

La Cámara de Diputados dio a conocer ayer que los daños provocados por los maestros de la CNTE, en su irrupción al Palacio Legislativo de San Lázaro el lunes pasado, ascienden a 2 millones 900 mil pesos más los daños que suman 4.5 millones de pesos.

A través del comunicado 1941, confirmaron que esta cantidad incluye el Centro Banamex, de 1.9 millones de pesos.

“En un balance preliminar de los daños materiales sufridos en sus instalaciones tras la irrupción de integrantes de la CNTE la noche del 19 de agosto, y el perjuicio económico por el cambio de sede ante el bloqueo ocurrido a partir del 21 del mismo mes, los montos son cercanos a los 4 millones 500 mil pesos.

“Después de haber realizado un recorrido por las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, los peritajes determinaron que durante el incidente fueron robadas una cámara de circuito cerrado de televisión y seis equipos de extintores”.

En el boletín oficial se detalla que se deterioraron cámaras de circuito cerrado, equipos biométricos y 20 rejas. 

Pagan los justos por los pecadores

Los vecinos se quejan de las autoridades, las autoridades locales se quejan del gobierno federal y mientras, los maestros la CNTE siguen colapsando el DF

Por Adriana Amezcua

La “claxonisa” comenzó pasadas las 7 de la mañana. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación arribaron a una transitada calle de la colonia Polanco. Se instalaron frente al consulado de España en México.

En Galileo, casi esquina Horacio, tuvo lugar una de las tres manifestaciones que ayer realizaron los profesores disidentes frente a las embajadas de España, Francia y Estados Unidos.

Los portones de los edificios número 125 y 119 se convirtieron, en unos cuantos minutos, en soportes de tendederos de lonas del campamento que decenas de disidentes del magisterio ahí montaron.

Cerraron no solo la calle sino los accesos de los domicilios particulares de los inquilinos de esos condominios que, impotentes, atestiguaban lo que estaba pasando. No pudieron hacer uso de sus automóviles para dirigirse a sus trabajos o las escuelas de sus hijos. Sus garajes estaban sellados.

A pie, tuvieron que salir algunos brincando el campamento y con gran miedo de pisar alguna pertenencia de los manifestantes. Vecinos de otro domicilio contiguo optaron por mudarse, mientras su barrio volvía a estar en control.

Apenas un día antes algunos vecinos de la zona no pusieron objeción por caminar 5 kilómetros para librar las calles bloqueadas por el maratón de la Ciudad de México. En un ambiente festivo convivieron y saludaron a los policías que resguardaban la zona; no estaban molestos por las inconveniencias que un evento así implica.

Sin embargo, al día siguiente les llovió sobre mojado. 

“Unos salvajes” –dicen– llegaron a imponer sus demandas y a pisotear su derecho de libre tránsito.

Desde tempranas horas los oyeron lanzar consignas contra el imperialismo extranjero que se quiere llevar los recursos naturales del país. Contra la monarquía española que quiere someter al pueblo de México.

Un “vecino frustrado” narra lo que atestiguó. Se dice frustrado porque los elementos de la policía capitalina que llegaron a “resguardar” el lugar no hicieron nada. Alegaron que tenían órdenes de no actuar y solo observar lo que ocurría.

“No es posible que la gente no pueda entrar ni salir de su edificio porque sus puertas están bloqueadas por un plantón ante la autoridad que sólo está observando”, sostiene.

Este vecino que prefiere hablar desde el anonimato es uno de muchos que se quejan amargamente de lo que viene ocurriendo. Percibe fuera de control las protestas magisteriales y se queja de que “la autoridad sea pasiva” ante los conflictos que van extendiéndose en diversos puntos de la capital.

Incluso inquiere si será necesario que “se cree un grupo de autodefensa comunitaria pública, ante la inacción de la autoridad legítimamente constituida”.

La percepción de este “vecino frustrado” es que el objetivo de los manifestantes no es dialogar ni echar atrás la reforma educativa, sino comunicarle a los ciudadanos un mensaje: “Que tenemos unas autoridades ineptas en el ámbito federal y local. Y lo están logrando”, asegura.

“¿Qué espera de la autoridad?”, se le pregunta. A lo que contesta enfadado:

“Que cumplan con su compromiso de cumplir y hace cumplir la ley, que impidan que los manifestantes limiten el derecho al libre tránsito y que tengan secuestrados a una veintena de vecinos en su propio edificio”.

Al igual que él, otros más coinciden al señalar que tal parece que la “lógica kamikaze” de los maestros inconformes apuesta por los “macanazos, gases lacrimógenos y heridos, y que se vuelva una nota internacional”. Con ello tienen “apanicados tanto al gobierno federal, como al local.”

Hacia las 15:00 horas, y luego de mucha tensión y caos en una de las zonas más exclusivas del DF, se acordó que una comisión de cinco personas de la CNTE pudieran entrar a la Embajada de España a dejar “un escrito”. Se comprometieron a irse del lugar y liberar las calles que bloqueaban ese perímetro.

Gobierno federal, no está presente

Mientras los vecinos se quejan de las autoridades, las autoridades locales se quejan del gobierno federal. 

En el caso concreto de la delegación Miguel Hidalgo, dicen que el gobierno federal no hizo nada respecto a la toma de maestros de la CNTE y el bloqueo a dos embajadas.

Hasta el filo de las 15:00 horas, ayer nadie de Relaciones Exteriores ni de Gobernación ni de Presidencia de la República se apersonó en los puntos de conflicto.

“No hubo presencia por parte del gobierno federal, cosa que nos preocupa”, dijo ayer a Reporte Indigo el delegado Víctor Romo.

En entrevista aseguró que han estado en perfecto monitoreo la delegación y el Distrito Federal, tanto en la embajada de España como la de Francia, y lamentó mucho los bloqueos que ahí se gestaron.

“Es obvio que es un tema de corte federal, que radica en las instancias federales, como el Congreso, que se esté colapsando arterias, avenidas y lugares icónicos de la ciudad, como en la Miguel Hidalgo”, comenta.

Sumándose al llamado del jefe del gobierno capitalino sobre concretar una mesa de diálogo inmediata, para destensar el conflicto magisterial, indicó que “nadie se puede cerrar al diálogo y menos en un asunto como este, que colapsa distintos lugares de la ciudad y donde los vecinos se siente amenazados”.

Reiterando una y otra vez que estuvieron en los puntos de conflicto, hablando con las embajadas, con los manifestantes, con los vecinos para que mañana no se suscite algo similar, exige que las mesas de diálogo y punto de encuentro entre el Congreso, el gobierno federal y los manifestantes se instale “porque no pueden pagar unos por el problema de otros”.

En la lógica de que no haya represión ni una escalada mayor que geste violencia y radique el encono, Romo conmina a establecer la mesa tripartita donde las instancias locales ayuden a las federales que ayer “no las tuvimos, brillaron por su ausencia”. 

La voluntad de diálogo y de dirimir el conflicto no puede fluir como se espera si los entes delegacionales, del gobierno del DF y el federal, no se coordinan y el “caos y la molestia generalizada” se salen fuera de control.

El delegado perredista refiere que apoya por completo a Miguel Mancera en su postura de no caer en la tentación de la represión.

Ayer en el marco de la sesión plenaria del PRD, el jefe del gobierno capitalino dijo que buscan “encontrar los caminos de la solución. No somos partidarios de la represión en ninguna de sus formas”.

A eso Romo hace eco, pese a las críticas de los vecinos de la demarcación que gobierna,  que sienten que la autoridad ha sido rebasada y no tiene el control:

“Creemos en el diálogo, en la política y no es un asunto que se salga de las manos”, asegura.

Y agrega algo más: 

“Esto no se resuelve a sombrerazos ni a palazos, sino con soluciones que debe proporcionar el gobierno federal y las instancias con facultades correspondientes en el tema”.

Hacia las cuatro de la tarde, la protesta de maestros de la CNTE frente a la embajada de Francia y Estados Unidos, al igual que la de España, se había resuelto.

Los maestros disidentes acordaron retornar al plantón base en el Zócalo capitalino luego de una reunión que sostuvieron la Comisión Nacional Única de Negociación y la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Los vecinos y transeúntes de las zonas afectadasseguían lamentándose del descontrol que se vive en la capital, donde hay amenazas expresas de que los bloqueos continuarán.

Te puede interesar