http://www.youtube.com/watch?v=oUlGIbN8Shg

La crítica de la oposición

Al mediodía, durante la entrega del informe al Poder Legislativo, Medina resaltó los avances del POFIF, pero recibió fuertes críticas.

Entre la desaprobación por parte de los partidos de oposición, el mandatario estatal habló de los avances en el saneamiento de las finanzas, aunque también dijo que su discurso no pretendía ser triunfalista, ni de autoelogios.

Frente a diputados locales y autoridades estatales, federales y militares, Medina reconoció que aún hay metas pendientes en los temas de seguridad, de inversión en importantes proyectos, de infraestructura y de combate a la pobreza.

Recalcó que este año se concluyeron las más de 5 mil obras de reconstrucción tras el paso del huracán “Alex”, hace tres años, y que en su administración se han invertido más de 3 mil 500 millones de pesos en infraestructura educativa.

Pero los legisladores de oposición criticaron el manejo de las finanzas públicas, el combate a la inseguridad y culparon de corrupción a la administración estatal.

“(Nuevo León) está en la peor época financiera de su historia. 

“Seguro se pensó que los recursos del Estado eran inagotables, pero la corrupción, el despilfarro y la mala administración acabaron con todo”, mencionó Alfredo Rodríguez, líder de la bancada del PAN.

El diputado Eduardo Arguijo, del PRD, lanzó una fuerte crítica a la administración de Medina.

“En esta administración estatal se han enquistado dos plagas perversas que corroen, que contaminan la vida de la función pública. 

“Sin duda, la impunidad y la corrupción se volvieron el deporte favorito en las dependencias del Estado”, criticó Arguijo.

El líder del Grupo Legislativo del PRI, Édgar Romo, elogió el trabajo del gobierno de Medina.

“Los embates sufridos han pegado fuerte a las finanzas, pero estamos ciertos que se ha mostrado determinación para tomar decisiones fuertes, velando por el bien común, sin dejar de cumplir con las obligaciones”, expresó Romo.

Y aunque el líder de Nueva Alianza en el Congreso local, Juan Antonio Rodríguez, también aplaudió el desempeño de Medina, demandó incrementar el presupuesto en materia educativa.

“En el próximo presupuesto, deberá incluir recursos suficientes para el rubro educativo que resuelvan las demandas del magisterio. También, para la capacitación de los maestros y personal directivo”, dijo Rodríguez.

Guadalupe Rodríguez, de la bancada del Partido del Trabajo, también exigió destinar más recursos a la educación.

“Demandamos más y mejor aplicación de recursos en este sensible renglón (la seguridad), para devolver la paz y tranquilidad que tanto anhelamos los nuevoleoneses”. 

Una ovación en el Teatro

El gobernador Rodrigo Medina también presumió en el Teatro de la Ciudad, por la noche, su plan de ahorro para fortalecer las finanzas públicas y además el descenso en los delitos de alto impacto y fue ovacionado.

Ante nueve gobernadores, la secretaria de Salud Mercedes Juan López, quien vino en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el líder nacional del PRI César Camacho, y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el mandatario aseguró que con el POFIF los ingresos se incrementaron mil 637 millones de pesos.

Esto, de enero a agosto de este año, lo que equivale a un 37 por ciento más, con relación al mismo periodo del año pasado.

Dijo que el plan permitió un ahorro de 2 mil 847 millones de pesos en los primeros ocho meses de 2013, cantidad que superó en un 31 por ciento la meta anual planteada.

También, se logró con este programa la reestructuración de 33 mil 649 millones de pesos de deuda, al incrementar el plazo de pago de 16, a 23 años.

“Nuestras limitaciones son de índole estructural, asociadas en gran medida a gastos que son, por su naturaleza, inflexibles a la baja, como los relacionados con la educación y el pago de pensiones. 

“A esto se sumaron las inversiones extraordinarias que, subrayo, no podríamos dejar de hacer en el rubro de seguridad”.

Medina señaló que en los próximos dos años de su administración se consolidarán los proyectos de inversión de la Línea 3 del Metro, la Ecovía y el acueducto Monterrey VI.

“Hasta antes de las lluvias de la segunda mitad del mes de septiembre, el nivel de nuestras presas estaba descendiendo. Se puso de manifiesto nuestra dependencia de las lluvias en el medio local.

“Esto es lo que precisamente va a solucionar”, expresó.

En materia de seguridad, el gobernador subrayó que los homicidios dolosos han descendido en un 60 por ciento y el robo de vehículos en un 81 por ciento, con la desarticulación de 464 bandas criminales y la captura de 45 mil 706 delincuentes.

Aseguró que se descendió en un 60 por ciento el robo a negocios y que el 96 por ciento de los secuestros denunciados en este año se resolvieron satisfactoriamente.

“Nuevo León es muy distinto al de hace tres años en materia de seguridad, hay una clara tendencia a la baja de los índices delictivos y el estado cuenta ahora con dos corporaciones confiables y eficaces: Fuerza Civil y la nueva Procuraduría de Justicia del Estado”.

Los gobernadores que acudieron al informe son Egidio Torre, de Tamaulipas; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Roberto Borge, de Quintana Roo; Carlos Lozano, de Aguascalientes, y José Francisco Olvera, de Hidalgo.

También los gobernadores Rafael Moreno Valle, de Puebla; Manuel Velasco, de Chiapas; Roberto Sandoval, de Nayarit, y Fernando Toranzo, de San Luis Potosí.