Más de la mitad de los directivos y directivas de la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México carece de credenciales académicas de nivel superior.

Incluso, hay casos de funcionarios públicos que apenas concluyeron la primaria y la secundaria.

No obstante, tienen sueldos que rondan entre los 20 mil y los 41 mil pesos netos mensuales.

Los montos referidos superan las remuneraciones promedio que perciben los mexicanos incluso con un grado académico concluido.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) sobre la ocupación de la población del país, en el año 2020 la población económicamente activa en México es de 53 millones 331 mil 429 personas, la mayoría, 18 millones 257 mil 28 (el 34 por ciento), apenas ganaba dos salarios mínimos diarios, es decir, siete mil 333 pesos mensuales.

Por otra parte, estadísticas del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno de México, que se pueden consultar en su portal electrónico, indican que el ingreso promedio mensual de la población ocupada que cuenta con un grado profesional, ya sea licenciatura o posgrado, asciende a 11 mil 549 pesos.

Actualmente, la titular de Tláhuac es Berenice Hernández Calderón, quien rindió protesta en el cargo el pasado 1 de octubre y estará en él hasta el 30 de septiembre de 2024.

Son 83 de 148 directores y directoras, subdirectores, jefes y jefas de unidad y concejales de Tláhuac los que carecen de una formación académica de grado superior, revela información sobre la trayectoria profesional de los trabajadores de la demarcación que se puede consultar a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La cifra referida representa el 56 por ciento de los funcionarios de la alcaldía que ocupan un puesto directivo.

Además, los datos consultados señalan que, de esta cantidad, 66 directivos solo tienen bachillerato concluido, 15 apenas la secundaria y dos solo cuentan con la educación primaria.

Sin embargo, sus salarios netos al mes van de los 20 mil 575 a los 41 mil 483 pesos, señala el tabulador de remuneraciones y salarios de la demarcación que se puede consultar en al PNT.

Mientras que las áreas administrativas de la demarcación en las que laboran son la Dirección de Seguridad Ciudadana, Dirección Técnica y de Planeación, Dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Dirección de Servicios Ecológicos y Urbanos, Dirección General de Servicios Urbanos, Dirección de  Gobierno y Población, Dirección de Servicios Educativos y Asistencia Médica, Dirección General de Administración y la Dirección General de Desarrollo Ecológico y Rural.

Casos destacados

Además de lo anterior, existen cuatro casos que sobresalen por su nivel de salario y de responsabilidades.

El primero es el del Director general de Manifestaciones, Licencias y Usos de Suelo, Enrique Barrios Rivera, quien percibe como sueldo neto al mes 41 mil 482 pesos.

No obstante, los datos revisados señalan que sólo cuenta con el bachillerato y, de acuerdo con una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, no ha concluido un grado profesional de nivel superior ni carrera técnica.

Después le siguen los concejales Azucena Flores Peña, Richard Ulises Solórzano y Diego Nicolás Anselmo Salazar quienes reciben una remuneración mensual con reducciones de 28 mil 892 pesos.

Al igual que en el caso anterior, los concejales carecen de un grado académico de nivel superior acreditado, de acuerdo con los datos del RNP.

Legado de corrupción en Tlahuac

El antecesor de la morenista Berenice Hernández Calderón, Raymundo Martínez Vite, tiene un amplio historial de anomalías.

El 21 de septiembre de 2021, Reporte Índigo publicó la nota “Irregularidades de Martínez Vite dejan huella en Tláhuac” donde se informa que en abril de ese mismo año la demarcación territorial adjudicó por invitación restringida el contrato 021/2021 a Jesús Alberto Amaya Cruz para la adquisición de medicamentos y material de curación.

No obstante, los bienes adquiridos fueron comprados con sobreprecio en comparación con su costo al público con otros proveedores.

Aunque en ese momento Raymundo Martínez Vite ya no era alcalde de Tláhuac, el contrato menciona que fue él quien autorizó la compra antes de pedir licencia para buscar un cargo público en el proceso electoral de junio de 2021, mismo que no consiguió.

Entre lo adquirido más caro respecto a su precio comercial destacan los 15 galones de cinco litros de Estericide: la demarcación pagó 900 pesos por cada unidad, un 16 por ciento más que en Farmalisto, proveedor que los vende en su portal de internet a 770 pesos.

También, Tláhuac compró 30 litros de jabón quirúrgico de un litro a 140 pesos cada uno, 191 por ciento más caro que en la tienda especializada Nafarrete Equipo Médico, donde el litro cuesta a 48 pesos.

Igualmente, la alcaldía del suroriente de la ciudad adquirió 50 cajas de tiras reactivas para glucómetro, marca One Touch, a un precio unitario de 530 pesos, un 47 por ciento más caro que en Farmacias del Ahorro, donde el mismo producto se vende en 359 pesos.

También puedes leer: Alcaldía Tláhuac derrocha recursos en eventos y fiestas