Los diputados sin iniciativa

Los representantes de Jalisco en el Congreso de la Unión se están creando fama de poco participativos.

Los 29 legisladores federales del estado tienen un promedio de dos iniciativas presentadas al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados. 

Y eso porque algunos como María del Rocío Corona Nakamura (PRI); Ossiel Omar Niaves López (PRI); Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), y Omar Antonio Borboa Becerra (PAN) levantan la cifra. 

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

Son varios 
los diputados de Jalisco que muestran contraste: una alta asistencia, pero a la vez un gran número de ausencias en las votaciones
La priista Claudia Delgadillo tiene un 25 por ciento de asistencia 
a las sesiones 
de la Cámara 
de Diputados. 
Y ha estado ausente en 76 votaciones
http://www.youtube.com/watch?v=Om4POgM3tMU

Los representantes de Jalisco en el Congreso de la Unión se están creando fama de poco participativos.

Los 29 legisladores federales del estado tienen un promedio de dos iniciativas presentadas al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados. 

Y eso porque algunos como María del Rocío Corona Nakamura (PRI); Ossiel Omar Niaves López (PRI); Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), y Omar Antonio Borboa Becerra (PAN) levantan la cifra. 

Porque al menos nueve de los legisladores de Jalisco tienen cero iniciativas presentadas, es decir, el 31 por ciento no presentó ni una sola propuesta en este periodo de tiempo, que comprende del 1 de febrero al 30 de abril.  

Hay algunos que a su poca participación incluyen la inasistencia. 

En este rubro, la diputada priista Claudia Delgadillo González encabeza la lista, pues tiene apenas un 25 por ciento de la asistencia a las sesiones de la Cámara de Diputados. Y ha estado ausente en 76 votaciones. Lo que significa que solo estuvo presente en una cuarta parte de las sesiones. 

En este rubro también se ubica Enrique Aubry de Castro Palomino, diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que solo asistió al 75 por ciento de las sesiones. 

El tercer lugar se lo lleva Abel Octavio Salgado Peña, diputado priista que tiene un 80 por ciento de asistencia a la Cámara de Diputados. 

Lo anterior según información del Ranking Legislativo de Jalisco que realizó Politicante, y que fue entregado a la redacción de Reporte Indigo. 

En la recopilación del portal de Internet que consultó a todos los diputados del Congreso de la Unión, se establece que la peor legisladora –tomando en cuenta el ausentismo en las votaciones, su falta de iniciativas y el porcentaje de asistencia- es Delgadillo González. 

Pero en la lista negra de los que menos asisten y de los que menos participan, también están otros cercanos del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. 

Tal es el caso del diputado priista Rafael González Reséndiz, hermano del administrador de gobernador, Salvador González Reséndiz. 

Rafael González está entre los nueve diputados que no presentaron ninguna iniciativa, y registra un 85 por ciento de asistencia, así como dos ausencias en votaciones.

¿En dónde trabajan? 

Con una asistencia de apenas una cuarta parte de las sesiones de la Cámara de Diputados, la pregunta obligada para la legisladora Claudia Delgadillo es: ¿en dónde trabaja en realidad? 

Y es que desde las campañas electorales se habló de la participación de Delgadillo González en el priismo nacional, de su acercamiento con el círculo del presidente Enrique Peña Nieto. 

Se sabe de su cercanía con el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, cuando ella fue secretaria de Desarrollo Social durante la gestión del mandatario en el Ayuntamiento de Guadalajara. 

Pero desde entonces poco se ha conocido de esta figura clave en la carrera política del hoy gobernador. 

Politicante consigna que según datos de la página de la Cámara de Diputados, la legisladora federal ha justificado la mayoría de sus inasistencias bajo los códigos que permite el Congreso: tuvo una “Inasistencia Justificada”, una por “Asistencia por Cédula”, y nueve “Permiso de la Mesa Directiva”. 

En todos los casos anteriores -que suman 11 inasistencias- Claudia Delgadillo percibió sueldo. 

Y tiene cinco “Inasistencias” en las que no percibe sueldo y solo cuatro “Asistencias”. El Congreso de la Unión no especifica los motivos de las faltas de Delgadillo González. 

También destaca, pero por su ausencia en las votaciones, la panista Carmen Lucía Pérez Camarena, quien a pesar de tener una asistencia del 90 por ciento, tiene el segundo lugar en ausencias en las votaciones, con 35. El primer lugar es también de Delgadillo González, con 76. 

También Enrique Aubry de Castro tiene 35 ausencias en las votaciones, seguido de Abel Octavio Salgado, con 34. 

Los que levantan la mano y se van 

Tomando en cuenta la poca asistencia y las ausencias en las votaciones, hay tres diputados que destacan por su pobre labor legislativa. 

Dos priistas y un diputado del Verde Ecologista destacan porque aparecen en el top de los más faltistas y poco participativos. 

Claudia Delgadillo González, Abel Octavio Salgado Peña y Enrique Aubry de Castro, tienen el peor historial en este segundo periodo ordinario de sesiones. 

Solo Salgado Peña tiene presentada una iniciativa, los otros dos no presentaron ninguna. 

Además de registrar los porcentajes más altos de inasistencia, los tres tienen un gran número de ausencias en las votaciones, con lo que se presume que pudieron asistir a sesiones que abandonaron antes de que se hiciera la votación. 

Es decir, levantaron la mano para decir presente y se fueron. 

En general son varios los diputados de Jalisco que muestran un contraste en una alta asistencia, pero a la vez un gran número de ausencias en las votaciones. 

En esta categoría destacan la panista Carmen Lucía Pérez Camarena, con 90 por ciento de asistencia, pero 35 ausencias en votaciones;, el perredista Roberto López González, 85 por ciento y 23; el diputado de Movimiento Ciudadano, José Luis Valle Magaña, con 85 por ciento y 21, y la priista Cecilia González Gómez (90 por ciento y 20).

Los que menos asisten 

-Claudia Delgadillo: 25% de asistencia

-Enrique Aubry: 75% de asistencia

-Abel Octavio Salgado: 80% de asistencia

Los más ausentes en votaciones 

Diputado                                  Ausencias 

Claudia Delgadillo González           76

Carmen Lucía Pérez Camarena       35

Enrique Aubry de Castro Palomino 35

Abel Octavio Salgado Peña            34

Los que no tienen iniciativas 

  • María Angélica Magaña 
  • Patricio Flores Sandoval
  • María Leticia Mendoza Curiel 
  • Marco Antonio Barba Mariscal 
  • Salvador Barajas Del Toro
  • Cesario Padilla Navarro
  • Rafael González Reséndiz 
  • Enrique Aubry de Castro Palomino 
  • Claudia Delgadillo González 
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil