Personal del sector salud acusó represalias por parte de sus jefes y autoridades

Los despiden por denunciar carencias del Sector Salud

Personal del sector salud acusó represalias por parte de sus jefes y autoridades por denunciar corrupción en la compra de insumos y carencia de equipos de protección

Un grupo de trabajadores del sector salud revelaron que en represalia porque han venido denunciando la falta de insumos en los hospitales y presuntos actos de corrupción en la compra de equipo para la atención de pacientes de Covid-19, han sido sancionados y en algunos casos despedidos.

Pese a ello, dijeron, van a seguir denunciando públicamente todas estas irregularidades que se han venido cometiendo durante la emergencia sanitaria contra el personal de salud, entre ellas, la negativa de las autoridades de reconocerles el contagio de coronavirus como riesgo de trabajo.

Afirmaron que ya son varios los sancionados y despedidos y que por ello, el viernes pasado una comisión de siete integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México (UNTSM) sostuvieron una reunión con funcionarios del IMSS, entre ellos, la maestra Marcela Velázquez Bollo, coordinadora de Vinculación de Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien un día antes los contactó y les pidió que acudieran al encuentro.

En la reunión, que duró más de cuatro horas, participaron cuatro trabajadores del IMSS, dos de Salud y uno del ISSSTE, que forman parte de la UNTSM, quienes exigieron que ya paren los despidos y represalias en contra el personal, a lo cual se comprometió Velázquez Bollo.

Entre los casos se encuentra el de Alfredo A., quien tenía diez años de laborar en el área de mantenimiento en un hospital del IMSS en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, quien narra que hace diez días le fue rescindido su contrato laboral por haber exigido equipo adecuado para Covid.

Dijo que el equipo que se les proporcionó es de muy mala calidad, además de que no se les quiso dar ninguna capacitación necesaria para este tipo de situaciones.

“Al exigir la capacitación se me dio una negativa por parte de mis jefes, ellos me lo tomaron a mal y me mandaron al jurídico por no estar de acuerdo a entrar a un área contaminada con el equipo y la capacitación adecuados”.

También en Cancún protestan trabajadores del Sector Salud

Cristian Javier Erosa, era manejador de alimentos del hospital regional número 17, en Cancún, Quintana Roo, informó que el pasado 11 de mayo se le entregó la rescisión de su contrato debido a que se quejó de que no se les estaba dando el equipo adecuado para entrar al área de Covid.

Indicó que el director del Hospital, Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, dijo a los representantes sindicales que él se estaba negando a entrar por lo que le levantaron un acta, le aplicaron 210 días sin derechos sindicales y luego lo suspendieron.

En ningún momento me negué a realizar mi trabajo. Hay una persecución que sufrimos los trabajadores por parte de las autoridades del hospital regional, en especial del director en contubernio con los representantes sindicales
Christian Javier ErosaTrabajador del Hospital Regional 17 de Cancún

Los trabajadores de la Salud que asistieron el viernes al encuentro con los funcionarios del IMSS aseguraron que tienen en su poder documentos de otros dos casos, pero hay más.

Narraron que ese mismo día cuando se encontraban reunidos con los funcionarios del IMSS una compañera que trabaja en el Hospital de La Raza recibió una llamada de su jefe para reclamarle que haya denunciado la adquisición de caretas a sobreprecios.

“Le marcaron, le dijeron que se regresara de inmediato, que la tenían grabada, que ella era la que había denunciado la corrupción”, revelaron.

También puedes leer: Alistan protesta en sector salud por falta de apoyo

Te puede interesar