Los defectos de la Línea 12 del Metro: imágenes evidenciaban desnivel de estructura

Se trata de fotografías en las que los usuarios evidenciaron que el puente del Metro se encontraba seriamente dañado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ante el colapso de un trayecto del puente elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro varias publicaciones e imágenes en redes sociales han revivido pues evidenciaban varias fallas en la estructura tiempo atrás.

Se trata de fotografías en las que los usuarios evidenciaron que el puente se encontraba seriamente dañado en varias partes de su estructura, sobre todo en la del tramo de la estación Olivos que se derrumbó la noche de este lunes.

En una de las publicaciones se advierte a los usuarios a tomar precauciones pues la estructura del puente del Metro, a la altura del Walmart San Lorenzo Tezonco, se estaba desnivelando.

Mientras que en otra publicación también se aprecian fotografías en las que se advierte sobre el daño de varias columnas del puente en el mismo tramo.

Tome sus precauciones !😟😟

Nos piden compartir:
Aparentemente Estructura del metro, a la altura del Walmart San Lorenzo…

Publicado por Ciberpapeleria AZUL en Lunes, 12 de octubre de 2020

Curiosamente las publicaciones están fechadas desde 2018 y la más reciente fue en octubre de 2020 cuando por medio de las fotografías se aprecian los daños severos y un desnivel.

La obra de Marcelo Ebrard

Poco antes de dejar la jefatura del Gobierno del entonces Distrito Federal, Marcelo Ebrard inauguró la llamada “Línea Dorada”, la extensión número 12 del Metro, para cubrir 26 kilómetros entre Tláhuac y Mixcoac.

La necesaria ampliación significaba un paliativo para los problemas de transporte de la gran capital, pero también, podría representar la muerte ante un algo riesgo de accidentes en cualquiera de las 20 estaciones que la forman.

En ese entonces se advertía que si no se tomaban las medidas correctivas inmediatas, las 430 mil personas que utilizan esta línea diariamente, están en peligro, según consta en el informe de expertos en manos de Reporte Indigo.

También lee: Así colapsó el puente elevado del Metro Olivos; Sheinbaum se dirige al lugar (VIDEO)

El informe esta sellado y luce la leyenda “confidencial”. En él se advierte que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no puede garantizar la seguridad de la transportación de personas que utilizan la Línea 12.

El detalle de todas las deficiencias que presenta la línea, obra cumbre de su sexenio de Ebrard Casaubón, están contenidas de forma ampliada en el “Informe de Afectaciones a la Operación y Seguridad de la Línea 12”.

Por todas esas fallas y el peligro que representan, la dirección del STC Metro, en ese entonces presidida por Joel Ortega Cuevas, se deslindó de cualquier responsabilidad ante un eventual percance que llegue a suscitarse por la operación de la “Línea Dorada”.

Los defectos

Desde su inauguración, en octubre de 2013, a la que Marcelo Ebrard tuvo como invitados especiales al expresidente Felipe Calderón Hinojosa; al magnate Carlos Slim y también al actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, esa vía ha presentado fallas recurrentes de operación.

Por esa razón STC Metro ordenó una consulta con asesores internacionales de otros organismos del transporte, en el mundo, que coincidieron en que “La operación (Línea 12) demanda una pronta e inmediata resolución”.

“La experiencia de los asesores internacionales respecto a la funcionalidad de la Línea 12, es que no existen condiciones para mantener su operación, no obstante empleen en forma continuada un mayor número de recursos humanos, materiales y financieros para los sistemas electromecánicos y de obra civil; solo son y serán paliativos para mantener el servicio con la exposición del riesgo”. Así lo definen documentos confidenciales del STC Metro, en poder de Reporte Índigo.

Por eso  el Sistema de Transporte Colectivo presentó ante el Consejo de Administración el informe que pone fundamentalmente en riesgo a los miles de usuarios que a diario utilizan esta vía para llegar a sus destinos.

Principalmente porque se pone en riesgo la vida de las personas, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está obligado a informar de manera detallada el peligro que representa operar la Línea 12 en estas circunstancias. No se ha hecho.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil