Los contratos terciados con Oro Negro

La operación para la renta de plataformas vinculadas a la compañía Oro Negro está siendo operada por Pemex a través de la filial Todco, adquirida en agosto del año pasado. 

En una carta de réplica al reportaje Los capos del Oro Negro, publicado por Reporte Indigo el 4 de noviembre, la paraestatal negó que exista un plan para contratar con la compañía de plataformas autoelevables que la petrolera pondrá en funcionamiento en un plazo que termina en octubre de 2015. 

4,657
Millones de pesos serán los montos iniciales de los contratos
'El plan de renta para las plataformas, alegó en la carta Ignacio Durán, gerente de comunicación social de Pemex, se estableció ‘en la administración anterior'

La operación para la renta de plataformas vinculadas a la compañía Oro Negro está siendo operada por Pemex a través de la filial Todco, adquirida en agosto del año pasado. 

En una carta de réplica al reportaje Los capos del Oro Negro, publicado por Reporte Indigo el 4 de noviembre, la paraestatal negó que exista un plan para contratar con la compañía de plataformas autoelevables que la petrolera pondrá en funcionamiento en un plazo que termina en octubre de 2015. 

El plan de renta para las plataformas, alegó en la carta Ignacio Durán, gerente de comunicación social de Pemex, se estableció “en la administración anterior”.

Consiste en la adquisición de 12 equipos por Pemex. Los demás serían rentados “a diferentes empresas”.

“Para realizar los trabajos de perforación, Pemex Exploración y Producción firmó en 2011 contratos con 14 diferentes empresas especializadas, entre ellas Oro Negro, la cual opera 2 de las 43 plataformas”, escribió Durán.

Si este contrato se firmó en 2011, la paraestatal suscribió el documento con una compañía que aún no existía. 

El reporte anual que presentó en diciembre de 2012 el Grupo Axis, controladora de Oro Negro, a la Bolsa Mexicana de Valores, indica que cuando se firmó el contrato la compañía aún no estaba activa. 

Este documento asienta que “Oro Negro comienza operaciones en febrero del 2012 con compromisos de capital por 250 millones de dólares”. Esto es, un año después de la fecha que asentó Pemex en su carta de réplica. 

La paraestatal igualmente afirmó que “únicamente dos de las 13 plataformas que entrarán en operación el próximo año, serán contratadas con Oro Negro y las otras diez con diferentes empresas”.

Todco, el vehículo

En el registro de información pública sobre Pemex que recopila el IFAI no existen indicios de la existencia de Oro Negro. 

La compañía no aparece como registrada en Compranet, no tiene ningún contrato firmado directamente con Pemex y tampoco aparece en los catálogos de compradores de sus subsidiarias. 

Lo que está publicado es la firma reciente de dos contratos de renta de plataformas, sin opción a compra, con la compañía Todco, adquirida por Oro Negro en agosto del año pasado. 

En diciembre de 2012 Axis informó a la Bolsa Mexicana de Valores que Oro Negro había adquirido las acciones de la compañía de perforación Todco, que estaba asentada en Houston, Texas. 

Todco tiene, según este documento, “un largo historial de operación en el mercado mexicano y con uno de los mejores índices de efectividad en la industria”. 

Al comprar Todco, anunciaron a la Bolsa, “Oro Negro asume un equipo técnico y operativo, un activo modular de perforación de tres mil caballos de fuerza bajo contrato con Pemex y la pre-calificación con Pemex para continuar mercadeando activos de perforación y expandir la flota”.

En efecto, siguieron mercadeando. 

El 23 de abril de este año, Pemex Exploración y Producción le otorgó a Todco México dos contratos por adjudicación directa para arrendarle, sin opción a compra, dos plataformas autoelevables. 

Las características de los equipos mencionados en el contrato coinciden con las plataformas Laurus y Primus, que Oro Negro compró en Singapur a Keppel Fels. Fueron entregadas en diciembre del año pasado y mayo de este año. 

Los contratos vencerán en marzo de 2016 y febrero de 2017. Sus montos iniciales serán por 4 mil 657 millones de pesos, esto es, 381 millones de dólares. 

Esto implica que solo con el monto inicial de esos contratos y en apenas tres años, la compañía va a recuperar 9 de cada 10 pesos invertidos en la compra de las dos plataformas, con el dinero obtenido de créditos bursátiles a través de Banamex. Después podrá seguir rentándolas. 

Pemex aludió a Reporte Indigo que “la decisión de esta administración es realizar las contrataciones de manera directa, sin operadores intermediarios. 

“En breve se iniciará el proceso de contratación de otras diez plataformas autoelevables para recibirse en los primeros meses de 2016. De preferencia, éstas serán construidas en México y compradas directamente al astillero por Pemex”.

La respuesta abre la posibilidad de que las nuevas plataformas sean contratadas por Pemex o por estas “otras empresas”. 

El calendario de contrataciones al que Reporte Indigo tuvo acceso indica que las filiales de Oro Negro no se quedarán únicamente con las dos primeras plataformas contratadas a Todco. 

Esta es la causa por la que ya la compañía Keppel Fels les construye en Singapur otras seis plataformas: Fortius, Decus, Impetus, Vastus, Supremus y Animus. 

Los equipos tienen fecha de entrega en los mismos meses en que Pemex decidirá a qué empresa renta las plataformas que no adquirirá directamente. 

 

Te puede interesar