El Nochebús de la ciudad es insuficiente

Los claroscuros del Nochebús

A pesar de que el transporte nocturno de la ciudad es eficiente en el centro, las alcaldías de la periferia quedan relegadas de ese beneficio, el cual no cuenta con seguridad ni cumple con los horarios marcados

El Nochebús, la apuesta principal por el transporte público de madrugada en la Ciudad de México (CDMX), es insuficiente para toda la capital y no cuenta con seguridad.

Durante un recorrido de Reporte Índigo por las estaciones de la zona de Reforma e Insurgentes, no se observó presencia policiaca lo que ocasiona que los pasajeros sean propensos a actos delictivos como asaltos.

Además, los autobuses no pasan a la hora señalada por las paradas, lo que provoca que el usuario esté expuesto en las calles sin presencia alguna de autoridad de seguridad.

El Nochebús, cuya primer corrida de Doctor Gálvez a Indios Verdes es a las 00:00 horas, pasa con una frecuencia de 20 minutos entre cada autobús pero no en el horario señalado.

Al respecto, el director de proyectos de México Previene, Ezequiel Palacios, afirma que el Nochebús debe mejorar las medidas de seguridad para incentivar más su uso.

“No es suficiente porque mucha gente no usa el Nochebús ante la delincuencia e inseguridad y no tiene la confianza de utilizarlo, siempre lo que prefieren es irse en taxi aunque no sea la mejor opción”, menciona el especialista.

Añade que el 80 por ciento de los usuarios del Nochebús son hombres, lo que indica que las mujeres prefieren taxis o plataformas digitales para sentirse seguras

También señaló que el Nochebús necesita tener una campaña de difusión para que el transporte genere más ganancias y mejore su servicio.

“La gente no tiene la costumbre de usar el transporte público después de medianoche a pesar de que podría ser más seguro y barato, pero tampoco hay campañas que lo fomenten”, considera.

Actualmente la capital del país atraviesa una situación de delincuencia generalizada, las carpetas de investigación por asaltos a pasajeros del transporte público aumentaron de 538 en 2016 a mil 437 en 2018.

Nochebús, transporte insuficiente

El especialista en movilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Víctor Alvarado, considera que el Nochebús es una opción efectiva de transporte nocturno frente a los taxis que no respetan el taxímetro y la tarifa estipulada, pero le hacen falta rutas de camiones o autobuses alimentadoras.

“Lo veo muy limitado, sólo es preferencial a ciertas zonas, lo interesante sería que el transporte de noche atendiera a la periferias. Por ejemplo, estoy aquí y quiero irme a la colonia Providencia, sí, el Nochebús me deja en Indios Verdes pero tengo que tomar otro transporte, ¿qué me queda? Tomar un taxi que me va a cobrar lo que sea”, puntualiza el académico.

El Nochebús tiene once rutas de transporte público cuya tarifa unificada es de siete pesos y pasa por vialidades de 14 de las 16 alcaldías; sin embargo, no existe más transporte nocturno que parta de esas avenidas y lleve a las personas a colonias más apartadas

Además, cinco de las once rutas cubren las alcaldías del centro de la capital, sólo una llega hasta Xochimilco, una hasta Cuajimalpa y otra para Tlalpan. Todas las mencionadas, alcaldías de la periferia.

Ezequiel Palacios, especialista de México Previene, afirma que el Nochebús es una opción adecuada para el transporte de madrugada porque podría reducir incidentes viales provocados por personas que manejan bajo los efectos del alcohol.

“Los beneficios de un transporte público nocturno eficiente son varios, como el que la gente pueda llegar a su destino final de manera segura, puede reducir la delincuencia, emisiones, dióxido de carbono, los costos de movilidad para los usuarios y otras cosas”, indica Ezequiel Palacios respecto al área de oportunidad del medio de transporte.

El Nochebús en la zona centro tiene un funcionamiento eficaz a pesar de que no pasan a la hora indicada en los horarios plasmados en las estaciones.

Usuarios del Nochebús que va hacia dirección a Indios Verdes aseguraron que de Reforma, el tiempo de trayecto a Indios Verdes es de 20 minutos, casi el mismo que la Línea 1 del Metrobús y menos que la Línea 7, que llega a tardar 40 minutos a ese destino.

Mientras que la ruta que cubre el trayecto de la Villa a Periférico mostró ser aún más rápida que la mencionada porque la frecuencia de autobuses es mayor; con dirección al poniente pasaron seis camiones en un lapso de 45 minutos.

Metrobús, opción para la primera hora

El Metrobús deja de brindar servicio hasta las 00:49 horas y pasa por cada estación en intervalos de menos tres minutos. Tanto en la línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero, como en la 7 que recorre el trayecto de Campo Marte a Indios Verdes, lo que lo hace una opción de transporte adecuada para la primera hora de la madrugada.

A diferencia del Metro, qué a las 00:15 horas ya no permite el acceso de usuarios, el Metrobús sí hasta la hora indicada.

Desde las 00:10 horas hasta las 00:49 horas, pasaron 24 unidades del Metrobús, de las cuales, 23 iban con una baja ocupación que oscilaba entre tres y seis pasajeros.

Trece de las veinticuatro unidades observadas eran biarticuladas, de 24 metros de largo, con capacidad para 240 personas. Incluso se forman tres metrobuses en una estación en espera de abrir las puertas para el ascenso y descenso de pasajeros, lo que representa un gasto alto de recursos en un horario en el que no se requiere.

“Es un desperdicio de recursos porque van vacíos, no es eficiente en estaciones que no son maestras”, afirma el especialista en movilidad del Instituto Politécnico Nacional, Víctor Alvarado.

Las estaciones maestras son aquellas que tienen conexiones con otros medios de transporte como el Metro, tales son Buenavista, Insurgentes y Revolución.

Alvarado considera que el Metrobús debería disminuir el número de unidades después de media noche e implementar un servicio express, aparte del regular, que sólo haga paradas en estaciones maestras.

Te puede interesar: Nochebús, el transporte de los desvelados