¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

MOVILIDAD

Los Claroscuros de Mibici en Jalisco

Luis Herrera

El programa de bicicletas públicas de Guadalajara está entre los 20 sistemas de ese tipo más importantes del mundo, según el Gobierno de Jalisco, pero sus beneficios se limitan solo a tres de los nueve municipios de la metrópoli


Nov 15, 2019
Lectura 6 min
portada post

El programa de bicicletas públicas para el Área Metropolitana de Guadalajara llamado MiBici presenta signos claros de consolidación en este 2019, como el haberse posicionado entre los 20 sistemas de ese tipo más importantes a nivel global. Pero aún excluye al oriente y al Sur de la ciudad donde hay sectores muy desfavorecidos económicamente.

El gobierno estatal asevera que MiBici tiene un impacto positivo en diversos ámbitos tanto para sus usuarios directos como para los habitantes de la ciudad en general: desde la activación física y el ahorro en el gasto de transporte que implica para los que utilizan el servicio, hasta los cientos de toneladas de gases de efecto invernadero que se han evitado emitir a la atmósfera.

“De acuerdo con el World Resources Institute (WRI), el sistema MiBici es el segundo más grande de México, el sexto más grande de América Latina y el decimoséptimo más grande a nivel mundial”, señala en el Primer Informe de Gobierno del mandatario jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez.

El sistema arrancó en el año 2014, cuando comenzaba el sexenio del priista Aristóteles Sandoval Díaz y, según se informa, su crecimiento ha sido gracias a su bajo costo para los usuarios.

“Es de los más económicos a nivel nacional y cuenta con una de las tarifas más bajas entre los sistemas de bicicletas públicas con costo a nivel mundial”, dice el documento.

Grupos políticos como Morena se han aprovechado de la exclusión que tiene el sistema y han pedido que se amplíe su horario y el territorio en donde opera

Para fundamentar que el uso de MiBici representa ahorros importantes en el gasto en transporte para sus usuarios, la autoridad recurre a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 (ENIGH 2016), que señala que el gasto mensual en transporte de los jaliscienses absorbe 19.56 por ciento del ingreso mensual promedio (estimado en 17 mil 455 pesos).

“La tarifa MiBici (de 404 pesos anuales) representa solo el 0.19 por ciento de ese ingreso”, indica el informe.

25 mil personas usuarias están activas con al menos un viaje al mes

Los habitantes de la metrópoli de Guadalajara que tienen acceso al sistema, presume la autoridad, tienen además un efecto positivo sobre su salud, pues el tiempo promedio de viaje en las bicicletas es de 12 minutos y seis segundos.

“Representa 57 por ciento del tiempo diario de actividad física recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en personas adultas de entre 18 y 64 años, para reducir la depresión y mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea”, señala.

Además, asegura que mientras más se utilice la alternativa de transporte de MiBici más se combate al cambio climático y sus efectos perniciosos.

Tan solo en los primeros nueve meses de 2019 (de enero a septiembre), según el gobierno estatal, se han evitado 3 millones 439 mil 235 kilómetros de viajes en vehículos motorizados por la ciudad.

2 mil 446 bicicletas hay disponibles

“El sistema MiBici contribuyó a disminuir más de 415 toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a haber plantado mil 245 árboles o lo que producen 6 mil 600 metros cuadrados de bosque”, afirma.

Beneficios de MiBici son excluyentes

Los efectos positivos que se le atribuyen al sistema MiBici de Guadalajara están fuera fuera del alcance de los ciudadanos del oriente de la metrópoli, en municipios como Tonalá, y del Sur, donde se encuentra Tlajomulco.

El programa MiBici opera en la actualidad con 274 estaciones localizadas en únicamente tres municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, a pesar de que toda la zona conurbada está conformada por nueve municipalidades distintas.

Los municipios que sí cuentan con estaciones de MiBici y, por lo tanto, con acceso al sistema de bicis públicas para sus habitantes, son Guadalajara, con 212 en su territorio; Zapopan, con otras 50 del programa; y San Pedro Tlaquepaque, con apenas 12 estaciones para sus usuarios.

Las deficiencias del programa que resultan excluyentes para una parte de la población metropolitana no han pasado desapercibidas para grupos políticos como Morena, que el 28 de agosto pasado solicitó desde el Congreso de Jalisco que MiBici se amplíe tanto en horario de funcionamiento (hoy opera de 6:00 horas a la media noche) como en territorio.

Proponemos ampliar el horario a las 24 horas del día, también que los jóvenes mayores de 16 años puedan usarlo con el aval de sus padres. Pretendemos que crezca el programa al oriente de la ciudad y resolver las fallas que está presentado en estos momentos

- Norma Valenzuela Álvarez

Diputada local de Morena

Crisis gasolinera

El sistema MiBici fungió como una válvula de escape relevante durante la crisis de desabasto gasolinero que vivió Guadalajara al comienzo de 2019, derivada de la estrategia anti-huachicol del Gobierno federal, en la que miles de automovilistas se vieron limitados en su movilidad ante la carencia prolongada del combustible.

El Primer Informe de Gobierno señala que mientras en enero de 2018 el sistema sumó 249 mil 303 viajes realizados, para enero de 2019, con el desabasto gasolinero en apogeo, ese indicador se elevó a 405 mil 290 viajes realizados: 155 mil 987 desplazamientos más.

11 mil 981 viajes hay por día

“En esa coyuntura, el sistema MiBici demostró su capacidad de resiliencia como alternativa de transporte en viajes cotidianos, debido a que se registró un alza importante en el número de viajes y de personas usuarias en comparación con el mismo mes de 2018: los viajes se incrementaron 63 por ciento, y hubo un aumento de 47 por ciento en el número de personas usuarias registradas (5 mil 612 más que en enero de 2018)”.

Este impulso a MiBici no fue del todo transitorio, pues aun superada la crisis, se mantuvo la tendencia al alza en el número de viajes y en la cantidad de usuarios del sistema, por lo que fue necesario reforzar su capacidad mediante la contratación de 60 personas, y la plantilla pasó de 90 a 150 trabajadores.

También puedes leer: Manejos turbios en MiBici


Notas relacionadas

Dic 4, 2019
Lectura 5 min

Nov 19, 2019
Lectura 2 min

doPlay

Nov 15, 2019

Nov 7, 2019
Lectura 6 min

Comentarios