Reporte Indigo

REFORMAENERGéTICA

Los claroscuros de Los Ramones

1,000

millones de dólares anunció Sempra que invertirá para Los Ramones Norte

La inauguración de la primera fase del gasoducto Los Ramones puesta en marcha ayer por el presidente Enrique Peña Nieto coloca una piedra más sobre la opacidad del proyecto.

La participación de Sempra Energy en la construcción y administración del gasoducto se escapa al alcance de la publicidad de contratos por el IFAI, a Compranet y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

El proyecto se maneja como construido por “un privado” y Pemex Internacional.

Los avances sobre la primera fase -que se presentaron ante el Consejo de Administración de Pemex el 16 de enero del año pasado y podrían dar luz sobre su adjudicación a un consorcio que integra Sempra Energy- fueron reservados durante los próximos 12 años. 

La causa, explicó la paraestatal en la respuesta a una solicitud de información, fue que “difundir las especificaciones del mismo significaría aumentar el riesgo de su realización, así como el de la estabilidad financiera y económica del organismo y de las sociedades mercantiles involucradas en su planeación, desarrollo y ejecución”.

Los contratos para el transporte de gas en Ramones I y Ramones Norte, que beneficiarán al consorcio Sempra-Pemex Gas durante los próximos 25 años, también están reservados. 

Su difusión, dijo Pemex, “podría resultar útil para un competidor y pudiera afectar sus intereses, al darse a conocer las condiciones en las que este proyecto es desarrollado”.

Esta falta de información siembra dudas sobre los alcances de una resolución emitida en 2009 por la Comisión Federal de Competencia Económica. 

El documento, aprobado entonces con los votos en contra de José Agustín Navarro y Miguel Flores Bernés, podría ser el camino para que Sempra se quede con la administración total de Gasoductos de Chihuahua, el consorcio que manejará el gasoducto de Los Ramones. 

Las redes del gasoducto

La primera piedra en la construcción de Los Ramones se puso el 28 de marzo pasado. Nueve meses antes, el 27 de junio de 2013, el director general de impacto y riesgo ambiental de la Semarnat entregó una autorización de tiempo indefinido para operar la primera fase del gasoducto.

La autorización se dio a la compañía Gasoductos del Noreste, una filial de Gasoductos de Chihuahua, que integran al 50 por ciento Sempra y Pemex Gas.

En mayo de este año, TAG Pipelines -otra compañía conformada fuera de México- recibió la autorización para operar la fase II Norte del gasoducto.

Reporte Indigo publicó el 9 de julio de este año, que esta empresa fue constituida el 2 de marzo de 2012 por MGI Supply Ltd. y MGI Enterprises Ltd., sociedades offshore creadas por Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) en el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

Estas compañías aportaron 686 millones de pesos de capital social para la creación de TAG Pipelines, recursos provenientes de sus flujos y operaciones que realiza PGPB en el mercado mundial del gas natural.

A diferencia de la primera, la autorización para TAG fue firmada por 31 años. 

Los contratos

Los contratos para el transporte de gas en Ramones I y Ramones Norte, que beneficiarán al consorcio Sempra-Pemex Gas durante los próximos 25 años, también están reservados

Gasoductos de Chihuahua es copropiedad de Sempra y Pemex Gas. Operan conjuntamente:
Gasoducto San Fernando
Gasoducto Samalayuca
Ducto de Gas LP TDF
Estación Gloria a Dios
Terminal de Gas LP en Gdl.

En construcción…

El Etanoducto
Los Ramones I 
Los Ramones Norte

Crédito extranjero

En octubre del año pasado, Pemex anunció que Los Ramones II se dividiría en dos segmentos llamados Ramones Norte y Sur. 

Era una forma de adjudicar directamente un concurso que había sido declarado como desierto diez días antes. 

Los 440 kilómetros de Los Ramones Norte inician en Ramones, Nuevo León e irán hasta San Luis Potosí. 

Debe inaugurarse en diciembre del próximo año y será construido por TAG Norte, nuevamente constituida con un 50 por ciento de participación de Pemex Gas y otra mitad de acciones de Gasoductos de Chihuahua, donde está Sempra.

La inauguración de la primera fase coincide con el primer aniversario de la contratación de un crédito por 475 millones de dólares a un plazo de 13 años que suscribió en diciembre del año pasado Gasoductos de Chihuahua con Bancomer,  Bank of Tokyo Mitsubishi UFJ, Mitzuho Bank y Norddeutsche Landesbank. 

La sociedad comenzó a disponer del dinero durante este año. 

En julio pasado, una subsidiaria de Gasoductos de Chihuahua firmó otro contrato con Pemex Gas para el transporte de gas natural por este ducto. Será por los próximos 25 años.

Tag Norte también tiene un contrato para transporte en Ramones Norte por 25 años, firmado en marzo pasado. Comenzarán a correr a partir de que se inaugure esa segunda parte, en diciembre del próximo año. 

‘El resultado de la reforma energética’

Ayer, Enrique Peña Nieto inauguró la primera fase del sistema de transporte de gas natural por ducto Los Ramones, la mayor obra de infraestructura de transporte en México en los últimos 40 años.

En el evento, realizado en la nueva estación de compresión Los Ramones, Nuevo León, el mandatario señaló que este sistema será pieza fundamental para el desarrollo y la seguridad energética de México. 

Afirmó que esta magna obra es resultado de la reforma energética, como respuesta al reto de satisfacer la demanda de gas natural, lo que permitirá atraer inversiones productivas, generar empleos e impulsar la competitividad del país, al contar con un combustible más económico y menos contaminante, además de detonar el crecimiento de distintas zonas del país.

Los Ramones permitirá la importación de hasta 2.1 billones de pies cúbicos diarios de gas natural, lo que representa casi un tercio del consumo total actual a nivel nacional, a fin de satisfacer la creciente demanda del combustible, principalmente en la zona centro-occidente del país.

En su intervención, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, resaltó que Los Ramones eS uno de los proyectos energéticos más ambiciosos y de mayor visión en la historia de México.

Exit mobile version