¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

DERECHOSDEHOMOSEXUALES

Los candidatos y su doble moral

Paloma Robles

Los candidatos a la gubernatura de Jalisco apoyan a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) solo cuando se trata de sumar votos o tomarse la foto.

Porque ninguno de los tres principales punteros tiene una propuesta clara sobre la reivindicación de derechos humanos a favor de este sector.

De hecho, aunque tanto Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como Enrique Alfaro Ramírez se han acercado a las organizaciones civiles de este tipo, ninguno tiene propuestas concretas a su favor.


May 17, 2012
Lectura 6 min
portada post

"Para mí, matrimonio es un hombre y una mujer, qué quieren, uno es a la antigüita. Al otro todavía, como dicen, ‘no le he perdido el asquito.”

- Emilio González Márquez

Gobernador de Jalisco

El reclamo de las organizaciones en pro de la diversidad sexual viene principalmente porque en los últimos cinco años ha habido una campaña oficial en su contra

Los candidatos a la gubernatura de Jalisco apoyan a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) solo cuando se trata de sumar votos o tomarse la foto.

Porque ninguno de los tres principales punteros tiene una propuesta clara sobre la reivindicación de derechos humanos a favor de este sector.

De hecho, aunque tanto Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como Enrique Alfaro Ramírez se han acercado a las organizaciones civiles de este tipo, ninguno tiene propuestas concretas a su favor.

Por el contrario, el discurso de los candidatos ha sido tajante de no mejorar las condiciones legales de esta comunidad.

Y de Fernando Guzmán Pérez Pelaéz ni se diga.

Existen registros de que el candidato del PAN a la gubernatura apoyó a una organización civil que promovía la homosexualidad como una enfermedad que podía ser curada.

Entre los candidatos a la gubernatura se tiene la percepción de que al apoyar la agenda de la comunidad LGBT se está perdiendo popularidad en los sectores conservadores que en Jalisco son mayoría.

De hecho en el estado han prosperado grupos religiosos que militan a favor del blindaje del matrimonio heterosexual y la familia desde el punto de vista católico.

Por eso, la agenda LGBT no es tema de interés público en las campañas electorales de Jalisco.

Así lo catalogan los diferentes activistas que insisten en que la diversidad sexual se sigue rezagando en el estado, dejando al margen sus derechos humanos y garantías individuales.

Y es que si bien la comunidad lésbico gay no está censada, existen estadísticas que sugieren que dicho sector de la sociedad jalisciense sigue a la alza.

En la última Marcha del Orgullo Gay en Guadalajara sumaron 20 mil los asistentes según cifras de los organizadores, aunque según la versión oficial eran solo 10 mil.

Pese a que representan una fuerza laboral, económica y política importante, para Moisés Catedral, activista en el tema, los miembros de la comunidad homosexual siguen siendo “ciudadanos de segunda”.

“Somos invisibles en la agenda política del estado a pesar de que a nivel mundial existe un proceso de reconocimiento de igualdad de derechos”.

El reclamo de las organizaciones en pro de la diversidad sexual viene principalmente porque en los últimos cinco años ha habido una campaña oficial en su contra.

Según Moisés Catedral el gobierno de Jalisco en coordinación con la Arquidiócesis de Guadalajara llevó a cabo una serie de acciones a fin de impedir que se avance en la reivindicación de sus derechos.

Por ejemplo en 2010, el gobierno del Estado emprendió una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo en la Ciudad de México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de los matrimonios.

Y es que Jalisco es cuna de movimientos activistas contra la reivindicación de derechos de homosexuales y lesbianas.

Como un grupo católico denominado Mexicanos por la Vida de Todos que intentó blindar el modelo de familia heterosexual a través de una iniciativa en el Congreso del Estado.

La intención era reformar el Código Civil del Estado de Jalisco, y crear un titulo “de la Familia” pero la iniciativa fue rechazada por legisladores.

Lo anterior se suma a las declaraciones del gobernador del Estado Emilio González Márquez en la cumbre Iberoamericana de la familia.

“Para mí, matrimonio es un hombre y una mujer, qué quieren, uno es a la antigüita. Al otro todavía, como dicen, ‘no le he perdido el asquito’”.

Aristóteles Sandoval Díaz

“Creo que la ley está bien como está. La discusión del tema es que sí tengan certezas jurídicas, pero no modificando la institución del matrimonio”. 

Fernando Guzmán 

Como secretario general de gobierno promovió la acción anticonstitucional del gobernador contra la reforma en el DF que permitía los matrimonios del mismo sexo, también se le acusa de donar fondos a una organización que dice “curar” la homosexualidad.

Enrique Alfaro Ramírez 

Su postura es muy cómoda y acomodada las circunstancias: en foros universitarios asegura que sí apoyará los matrimonios del mismo sexo, mientras que en otros espacios omite hablar del tema y hasta se deslinda de este compromiso. 

Reivindicación de derechos

Parte de los reclamos en materia de derechos son la reforma al Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo con ello se abre la puerta a otro conjunto de derechos como la adopción.

También la ley contra la discriminación que pueda castigar a todas las personas e instituciones que incurren en dicha falta.

Tipificación de los crímenes por homofobia en el Código Penal.

Y es que no hay cifras oficiales de estos crímenes porque la procuraduría los encasilla en crímenes pasionales.

Solo en 2011 catalogaron apenas 10 asesinatos como crimen por homofobia, aunque activistas de la comunidad LGBT creen que las cifras reales son mucho más altas.

La creación de un instituto de la diversidad sexual puede ser estatal y municipal.

Este tipo de instancias brindarían ayuda psicológica, médica y legal.

El instituto también podría servir como centro cultural en donde se generen políticas públicas que ayuden.

Voto incluyente

Los tres consultados coinciden en que la comunidad lésbico gay del estado tampoco se destacan por su activismo, ni por su entrega a tema de la defensa de Derechos Humanos.

Parte del motivo de su distancia con la política radica en que no se sienten representados por ninguno de los políticos.

Por tal motivo algunos activistas crearon un grupo denominado Voto Incluyente en donde se busca aglutinar todas las propuestas y solicitudes que la comunidad tiene y con ello incentivar la participación de su comunidad.

Se trata de sacar del clóset a la gran comunidad LGBT de Jalisco para que participe activamente en política.

De la misma manera, la Marcha del Orgullo Gay, programada para el mes de junio se prevé que sea un espacio para medir el capital político que puede representar la comunidad lésbico gay.

Y es que la propia invitación al evento hace alusión a la votación de julio de 2012. Por lo que algunos activistas prenden focos rojos sobre el posible manejo político de la marcha.

 

Comentarios