¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONES_2012

Los candidatos desfilan en BBVA Bancomer

Georgina Howard

Tres de los cuatro candidatos a la presidencia aparecieron en el escenario en la reunión de Consejeros de BBVA Bancomer. Gabriel Quadri de Nueva Alianza; Enrique Peña Nieto de PRI-PVEM y Josefina Vázquez Mota del PAN.

Andrés Manuel López Obrador no asistió. Lo invitaron, sí, pero desde febrero avisó que no asistiría porque está en una gira por el sureste del país.


May 29, 2012
Lectura 6 min
portada post

Acuden todos los aspirantes presidenciales excepto López Obrador quien declinó la invitación de la institución de origen español

Tres de los cuatro candidatos a la presidencia aparecieron en el escenario en la reunión de Consejeros de BBVA Bancomer. Gabriel Quadri de Nueva Alianza; Enrique Peña Nieto de PRI-PVEM y Josefina Vázquez Mota del PAN.

Andrés Manuel López Obrador no asistió. Lo invitaron, sí, pero desde febrero avisó que no asistiría porque está en una gira por el sureste del país.

Francisco González, presidente de la holding española a nivel mundial, encabezaba la reunión anual de los financieros. Y Carlos Elizondo, investigador del CIDE, fue el encargado de hacer las preguntas a los candidatos.

Orgulloso de la maestra

Quadri de Nueva Alianza inició su discurso lo mismo desiempre. Pero esta vez no ocultó su aprecio por la maestra Elba Esther Gordillo.

“A mí me da orgullo encabezar esta candidatura de un partido que representa a los maestros”. Y fue más allá: “ahora el gobierno quiere descabezar una dirigencia, está dando coletazos. Los sindicatos no hacen políticas públicas, esa es tarea del gobierno”.

El tema de la seguridad fue recurrente. Para Quadri, esta vez con cierta chispa, el mando único de la policía es la solución.

La Presidencia de la República “no puede ser una posición burocrática, tiene que ser un líder, aunque no tenga la mayoría en el Congreso”, comentó el ecologista.

En materia de política fiscal, fue cuestionado con másinsistencia porque su postura sigue siendo dependiente del Estado. Pero aprovechó para dejar claro que con él se generalizaría el IVA y se abriría la competencia en electricidad.

No son malosos

Como siempre, flanqueado por una numerosa comitiva, elcandidato del PRI llenó el salón donde se reunían los consejeros en un céntrico hotel capitalino.

A pregunta expresa de los consejeros sobre si generalizaría el IVA a alimentos y medicinas, se fue por la tangente y no respondió.

En materia de inversión, también les puso todo en charola de plata: Pemex, telecomunicaciones, puertos, ferrocarriles.

Fue claro cuando respondió de que si gana y tiene mayoría en las dos Cámaras, “no haré un gobierno desde una óptica de imposición”. Buscará acuerdos y coincidencias, dijo. Pero sobre todo, se comprometió a respetar la diversidad.

Y luego sobrevino la pregunta que todos esperaban. ¿Sedice que de ganar las elecciones el PRI pactaría con el crimen organizado?

“Son muy delicadas las descalificaciones”, México es un país que demanda solución y resultados, lo que menos quiere ver es el encono”.

Ese señalamiento, respondió Peña a los consejeros de BBVA Bancomer, “es sin sustento”, la lucha seguirá contra el crimen organizado, a través de un mando único y no como se ha venido haciendo.

Di no a las drogas

La candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, igual que sus contrincantes llegó con el mismo discurso que pronunciófrente a los banqueros en Acapulco hace dos semanas. No le cambió nada, ni los chascarrillos.

Incluso, un grupo de reporteras que la acompañaron en su campaña parafraseaban, en la sala de prensa, las últimas frases que repetiría de un discurso aprendido.

Eso sí, hizo un reconocimiento público de Francisco Gil, hoy consejero de BBVA Bancomer. “A él, le debemos la estabilidad económica que tenemos en México”.

Cuando le preguntan qué haría con Elba Esther para lograr la reforma educativa, fue evasiva.

Legalizar las drogas fue la pregunta incómoda y Vázquez Mota aclaró que no es el camino para resolver la impunidad. “Cualquier adicción es un problema de salud”.

La impunidad, les dijo, se soluciona eliminando el fuero.

Tampoco, quiso precisar quiénes conformarían su gabinete en caso de ganar, sólo aclaró que será un gobierno de coalición y muy ciudadana.

Espaldarazo a Calderón

Fue la última reunión del Presidente Felipe Calderón con los equipo de BBVA. Su labor fue ampliamente elogiada.

González reconoció el esfuerzo del Jefe de Estado paramantener la estabilidad económica en un torno de crisis mundial.

Ignacio Deschamps, director de BBVA Bancomer, resaltó también los logros del Presidente. Sobre todo, la estrategia puesta en marcha para enfrentar al crimen organizado, “lo que nos ha permitido cumplir con nuestra labor”.

Calderón dijo adiós, pero antes destacó logros y reformas de su administración, sobre todo en materia económica.

Deja las cosas en claro

Francisco González, presidente del Grupo BBVA, dejó las cosas en claro. “No se mueve un solo peso de la entidad financiera mexicana hacia la matriz, si no es con la aprobación de las autoridades financieras”.

Cuando se dice que el banco hace tal o cual cosa “es faltar a la verdad” porque cada filial tiene una autonomía al 100 por ciento y genera su propio capital.

Por lo que no hay riesgo de una descapitalización por la crisis de Grecia “que no afecta a BBVA Bancomer”.

Gónzalez encabezó la reunión de Consejeros Regionales de BBVA Bancomer, como cada año lo hace. Entidad que le reportó beneficios al grupo hispano por 563 millones de dólares al primer trimestre del año.

Cantidad que equivale al 30 por ciento del beneficio atribuido a la holding. “Es una buena prueba de que la inversión en México está dando resultados”, les dijo.

Y es que la institución financiera ha lidereado el crecimiento del crédito en el país en la última década, como lo admitió el propio González.

En esta cónclave hispano-mexicana donde también se realizó la reunión del Consejo de Administración y la celebración de los 80 años del Banco de Comercio, se admitió la grave crisis que enfrenta Europa

Se reconoció que el costo para la eurozona ha sido superior a los 500 mil millones de euros. Pero González calmó los ánimos, desde su perspectiva.

Se calmaron los temores. No se afectará el futuro del euro. “Pensar que va a colapsar, es un error”, insistió.


Notas relacionadas

May 31, 2012
Lectura 5 min

ELECCIONES_2012

La vieja guardia con Peña Nieto

Armando Estrop


May 31, 2012 Lectura 5 min

May 31, 2012
Lectura 3 min

ELECCIONES_2012

Exige el PAN investigar a AMLO

Raúl Tortolero


May 31, 2012 Lectura 3 min

May 29, 2012
Lectura 3 min

ELECCIONES_2012

Campaña de Josefina, sin recursos

Raúl Tortolero


May 29, 2012 Lectura 3 min

May 29, 2012
Lectura 2 min

ELECCIONES_2012

Peña Nieto y su estrella de YouTube

Esteban Castro


May 29, 2012 Lectura 2 min

Comentarios