¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

Los cambios en Palacio Nacional por la 4T

Noemí Gutiérrez

La llegada del gobierno de López Obrador trajo cambios al diseño original de este inmueble histórico que abrió sus puertas en 1526


Feb 28, 2020
Lectura 5 min
portada post

Desde que Palacio Nacional se convirtió en el centro de las decisiones políticas del país, la vida en su interior también sufrió cambios.

No solo es uno de los edificios con mayor historia en México, cuyos primeros cimientos se registran desde 1523, sino que ahora es la sede de la autodenominada “Cuarta Transformación”.

Durante las administraciones priistas y panistas, el edificio principal del Zócalo capitalino, que también es la sede oficial de las Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recibió a jefes de Estado, presidentes, las cartas credenciales de embajadores acreditados en México, exposiciones y se presentaron informes de gobierno de los mandatarios mexicanos en turno.

Los jefes del Ejecutivo despachaban en la Residencia Oficial de Los Pinos, la mayoría en el famoso salón Adolfo López Mateos.

El 1 de diciembre de 2018 la situación cambió y Palacio Nacional es la sede del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Entre las modificaciones más significativas que se han registrado, es que el recinto histórico ahora funge como la casa del político tabasqueño y su familia.

Puertas abiertas

Para Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, los cambios al Palacio Nacional están enfocados en abrir el recinto para el pueblo de México mediante una política de recuperación del patrimonio histórico.

“Queremos que la gente sepa cómo son las habitaciones de una época de gobierno y cómo vivían los presidentes. Que también vean cómo era este Palacio, de lo que se preserva la memoria; aquí estuvieron, desde la casa de Moctezuma, todos los gobiernos virreinales hasta el Imperio, fue sede del Congreso, la primera Casa de la Moneda. Se preserva la biblioteca Ortiz Mena y otros espacios históricos que queremos revalorizar”, asegura.

En la fachada principal del recinto es visible que se retiraron las vallas de color verde olivo que lo rodeaban. Tampoco están los elementos del Estado Mayor Presidencial, la última vez que se observaron fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Antes, la ciudadanía observaba desde un cerco de unos 15 metros el Palacio Nacional. Ahora que está libre el espacio, es aprovechado por manifestantes; inclusive, algunos de ellos, usan las protecciones de las ventanas para sostener las lonas de sus campamentos con lazos.

En el piso se observan clavos para sostener las casas de campaña y anafres con carbón.

Las vallas ahora están colocadas en la calle de Moneda y son utilizadas para delimitar espacios en actos como la conmemoración del día que López Obrador ganó la elección el 1 de julio, de su toma de posesión el 1 de diciembre, el Día del Ejército, entre otros.

Palacio Nacional también se abrió para recibir peticiones ciudadanas que van desde solucionar un problema vecinal, escolar o de salud, hasta solicitar la reconstrucción de una escuela o acusar a funcionarios por actos de corrupción.

Desde las 5:00 horas comienzan a llegar los peticionarios a la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, que es atendida por su directora Leticia Ramírez Anaya.

La vida al interior

Desde que era candidato presidencial, López Obrador anunció su intención de vivir en Palacio Nacional.

Fue después de la explosión en el ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, el 18 de enero de 2019 que el mandatario reconoció que ya vivía en el recinto histórico.

Incluso reveló que habita un departamento que construyó Felipe Calderón y que mantuvo Enrique Peña Nieto. Describió que tiene dos habitaciones, un estudio, cocina, sala y un comedor en el área del Patio de Honor.

Por su mudanza, se realizaron algunos cambios al interior del lugar, la mayoría ordenados por Alejandro Esquer, quien se desempeña como secretario particular del presidente y es responsable del área de Conservaduría de Palacio Nacional que depende de la SHCP.

El vocero del Gobierno de la República rechazó que se haya aumentado la seguridad, ya que solo se mantiene una guardia en el Patio de Honor donde tiene sus oficinas el presidente y están los principales salones. Destaca que se cerraron las oficinas del Estado Mayor Presidencial, el cual contaba con 8 mil elementos.

Sin embargo, se limitó el acceso a reporteros y periodistas a varias áreas, que sí están abiertas para los visitantes nacionales y extranjeros.

Entre los cambios más visibles, es que se cerró el acceso a la escalera en donde está el mural “Epopeya del pueblo mexicano” de Diego Rivera. Solo está abierto para el presidente López Obrador y secretarios de Estado. Se argumentó que era para preservar el patrimonio cultural.

En este mural el primer mandatario se ha tomado fotografías con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, legisladores o jefes de Estado y de Gobierno.

Abrirán salas de Palacio Nacional

Ramírez Cuevas explicó que se abrirán espacios ahora vedados al público, que podrán ser apreciados mediante visitas controladas a los salones para evitar que sufran deterioro debido a que tienen pisos de madera y muebles de tipo europeo antiguos. La intención es que estas áreas puedan ser disfrutadas por los visitantes.

Anunció que se abrirán las ventanas arqueológicas a fin de mostrar los vestigios prehispánicos y mostrar la evolución del edificio.

“Hay una restauración de todos los salones como el Embajadores, el Panamericano que sirven para las recepciones oficiales, pero si se piensa abrirlas en un momento al público”, dijo.

También puedes leer: Mudanza a Palacio Nacional: entre la austeridad y el lujo


Notas relacionadas

May 28, 2020
Lectura 7 min

4T

Proyectos de la 4T en pausa por Covid-19

Julio Ramírez


May 28, 2020 Lectura 7 min

Abr 28, 2020
Lectura 3 min

4T

inconstitucionalidad, Última opción para presupuesto

Yvonne Reyes y Eduardo Buendía


Abr 28, 2020 Lectura 3 min

doPlay

Abr 28, 2020

4T

Presupuesto en riesgo por reforma de la 4T

Yvonne Reyes y Eduardo Buendía


Abr 28, 2020

Abr 23, 2020
Lectura 5 min

4T

El jaloneo por la revocación de mandato

Eduardo Buendia


Abr 23, 2020 Lectura 5 min

Comentarios