El Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur determinó, de manera unánime, que los municipios de Los Cabos y La Paz retroceden al nivel 4 del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias, en tanto que los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé permanecen en el nivel 3. 

“Seguiremos actuando de manera responsable, y si es necesario, como en este caso, se retornará a niveles más restrictivos”, advirtió el gobernador Carlos Mendoza Davis.

El Comité también acordó hacer un exhorto a la Secretaría de Educación Pública en la entidad para retomar las clases presenciales hasta el inicio del próximo ciclo escolar en agosto, porque el tema de prevención y la higiene sigue siendo importante.

El incremento en el número de casos estaba previsto por la movilidad que generó el proceso electoral, “por lo que esperamos que con el esfuerzo de todos podamos revertir esa tendencia para retomar el camino hacia la nueva normalidad”, apuntó el gobernador. 

En los municipios de Los Cabos y La Paz subió el índice de positividad, la tasa de casos activos subió en Los Cabos y en menor medida en La Paz, hay una alza en los hospitalizados e intubados que tiene qué ver con el incremento que se ha registrado durante las dos últimas semanas en los casos, se dio a conocer en el informe sobre la situación de la pandemia en el estado.

El secretario de Salud, Víctor George Flores, reiteró que los representantes del sector salud, de los municipios y de las Fuerzas Armadas, coincidieron en la convocatoria para que la ciudadanía no descuide el tema de la prevención, aún aquéllas personas que ya han sido vacunadas.

Los Cabos y La Paz permanecerán en el nivel 4 del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias del 09 al 15 de junio, en donde se analizará de nueva cuenta el comportamiento de esta emergencia de salud.