Los brókers de Carlos Garza

El secretario de Finanzas y Tesorería de Nuevo Léon, Carlos Garza, ha invitado a empresas en licitaciones restringidas para la organización de transacciones
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza, parece tener preferencia por contratar asesores financieros, llamados brókers, para la reestructuración del Gobierno de Nuevo León.

Garza ha invitado a empresas en licitaciones restringidas que comparten la misma dirección. Incluso en una de estas trabajó el polémico director de Administración y Finanzas de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Humberto Panti Garza.

Estrategia Financiera Profesional S.C. o Estrategia Financiera, Asesores en Finanzas y Proyectos Público-Privado, S. de RL. de C.V. y ASM Soluciones Administrativas S.A. de C.V. participaron en un proceso de licitación por invitación restringida.

El fallo y adjudicación DASG 04/16, en poder de Reporte Índigo confirma que estas empresas participaron en la contratación de asesoría y consultoría que solicitó la Secretaría de Finanzas y Tesorería, de Carlos Garza.

“Se adjudica a la sociedad denominada Estrategia Financiera Profesional S.C. un gran total de 5 mil 684 millones 000 mil pesos con las especificaciones y características de la cotización”, dice el fallo con fecha del 30 de septiembre de 2016, justo cuando llegó Garza a la tesorería estatal.

Esta adjudicación, a decir de la ficha técnica del expediente DASG 04/16, era parte de un análisis financiero de los años de 2011 a 2015, que fue denominado Diagnóstico Financiero Integral.

En 2017, Garza volvió a contratar al bróker Estrategia Financiera Profesional S.C. para que fuera el representante del gobierno neoleonés para renegociar una parte de la deuda por 2 mil millones de pesos. La empresa ganó 60 millones.

Un bróker es un intermediario de mercado que cobra una comisión estimada por su servicio de organización de transacciones y asesoramiento en la ejecución de órdenes de compra y venta.

Humberto Panti Garza trabajó en Estrategia Financiera y es un político cercano a Carlos Garza. Panti Garza también tiene cercanía con Fernando Elizondo Barragán, quien a su vez integra el Consejo Asesor del gobernador Samuel García y el mandatario lo considera su mentor.

Te sugerimos: Panti Garza ‘califica’ para administrar finanzas de SAyDM

Estrategia Financiera o Estrategia Financiera Profesional S.C. comparten el mismo sitio web www.efin.com.mx. La primera está en Insurgentes Sur 1605, mientras la segunda con número 2016, en la Ciudad de México.

No obstante, Estrategia Financiera Profesional S.C. tiene el mismo número y calle que el bróker Asesores en Finanzas y Proyectos Público-Privado, S. de RL. de C.V.: Insurgentes Sur 1605.

Más reestructura… ¿con brókers?

El gobierno de Samuel García, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería, a cargo de Carlos Garza, planea otra vez un refinanciamiento de la deuda a largo plazo por 50 mil 591 millones de pesos, a través de asesorías jurídicas.

“Además, se analizará la reestructura y/o refinanciamiento de la deuda de largo plazo por 50,591 millones de pesos permitiendo mejorar las condiciones financieras de los mismos en cuestiones de plazo, sobretasa y afectación de las fuentes de pago”, dice la Iniciativa de Ley de Ingresos 2022.

Garza tendrá la facultad de gestionar y realizar cualquier acto legal necesario para poder llevar a cabo la reestructuración de los créditos autorizados.

“Los gastos y costos, vinculados a la contratación, disposición, instrumentación, asesoría jurídica, fiduciaria o financiera vinculada a las operaciones de financiamiento autorizadas en este artículo, no podrán exceder 2.5% (dos punto cinco por ciento) del monto de financiamiento contratado”, dice el documento.

En 2016, el Congreso local aprobó un decreto que autorizaba a Carlos Garza el ajuste de pasivos. Sin embargo, no podía contratar intermediarios financieros, es decir, los llamados brókers.

No obstante, el funcionario contrató a Estrategia Financiera Profesional S.C. para la reestructura de 2 mil millones de pesos, por lo que violó la ley sin que tuviera alguna sanción. En la actual iniciativa no existe un artículo para evitar que en se utilice asesoría financiera.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil