Los banquetes del ombudsman

Desde el inicio de su administración, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), se ha hecho merecedor de las críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos en la entidad. 

Sus aumentos de sueldo y el gasto en la nómina de altos funcionarios son solo una parte de las críticas, pues su actuación como “ombudsman” en la entidad ha dejado muchos sin sabores en varios sectores de la sociedad. 

Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

El cheque 14312, emitido el 29 de agosto de 2013 por una ‘comida del presidente de la comisión con líderes de organizaciones y servidores públicos’, fue por un monto de 26 mil 637 pesos
El sueldo de Jesús Álvarez Cibrián es superior a los 137 mil pesos, cuando al tomar protesta era de 85 mil 518, representando un aumento de más del 60 por ciento
https://www.youtube.com/watch?v=C3dUiOeNLw8

Desde el inicio de su administración, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), se ha hecho merecedor de las críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos en la entidad. 

Sus aumentos de sueldo y el gasto en la nómina de altos funcionarios son solo una parte de las críticas, pues su actuación como “ombudsman” en la entidad ha dejado muchos sin sabores en varios sectores de la sociedad. 

En el 2012, Álvarez Cibrián fue criticado por dar lugar a funcionarios militantes del Partido Acción Nacional, que significaban el 20 por ciento del total de los empleados en nómina, así como su sueldo, que actualmente es superior a los 137 mil pesos brutos, cuando al tomar protesta era de 85 mil 518, representando un aumento de más del 60 por ciento.

El presidente de la CEDHJ se ha justificado diciendo que su puesto es de primer nivel y que su salario debe estar homologado con los de miembros del gabinete o el de los magistrados, tal como ocurre en otros estados, según sus dichos.

De acuerdo con medios locales, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián recibe un salario superior a otros miembros del gabinete estatal, estando solo por debajo del fiscal general, Luis Carlos Nájera, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez y el gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El ombudsman estatal tiene el sueldo más alto en comparativa con los “defensores de derechos humanos” de las otras dos principales ciudades del país: la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León cobra 126 mil 846, seguida por la presidenta del organismo en el Distrito Federal, con un sueldo de poco más de 116 mil pesos.

En el caso del organismo del DF, tras la revelación por parte de Reporte Indigo de altos gastos en servicios personales, el expresidente Luis González Placencia desistió de reelegirse para otro periodo en su cargo después de cuatro años en el puesto (véase Los excesos del ombudsman). 

Tras una polémica elección, en medio de negociaciones políticas y protestas civiles, Álvarez Cibrián fue criticado desde su llegada por no cubrir el perfil de un defensor de derechos humanos. Sus 19 años previos a ocupar el puesto de ombudsman estaban vinculados al derecho privado, mercantil, corporativo y penal.

No así, el criticado defensor del Distrito Federal tenía experiencia en el área, desempeñando cargos directivos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como titular de la Tercera Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y su participación en la elaboración del diagnóstico y del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.

De acuerdo con la nota publicada por Reporte Indigo en septiembre del 2013, Luis González Placencia, exombudsman del DF, destinaba una importante partida presupuestal para las comilonas y degustación de vinos para él y sus invitados.

Así como el defensor de derechos humanos del DF, Álvarez Cibrián ha dedicado buena parte del presupuesto otorgado por el Gobierno del Estado a comidas, desayunos, cenas y reuniones con diversos sectores de la sociedad.

De acuerdo con los cheques emitidos y publicados en su portal de transparencia, tan solo en comidas llevadas a cabo por el presidente de la CEDHJ, el organismo tuvo un gasto superior al millón de pesos.

Esta cantidad representa un gasto promedio de casi 100 mil pesos mensuales para las citas que se da el ombudsman estatal con diputados, servidores públicos, académicos, universitarios y el consejo ciudadano del órgano.

Tal es el caso del cheque número 14312, póliza C01557 emitido el 29 de agosto del 2013 y cuyo concepto era de una “comida del presidente de la comisión con líderes de organizaciones y servidores públicos” por un monto de 26 mil 637 pesos, sin especificar el lugar en donde se realizó la reunión.

Existen otros casos, como el de los cheques número 14028, 14031 y 14040, en donde tan solo en tres días la CEDHJ emitió dichos documentos por concepto de comidas del presidente por 37 mil 790 pesos.

Tan solo en el mes de agosto del 2013, únicamente señalando las comidas en donde estuvo presente el presidente de comisión, que son 14 cheques entre comidas, desayunos o cenas, representaron un gasto de poco más de 139 mil pesos.

Las reuniones del ombudsman con el consejo ciudadano también han salido caras, entre las que se  muestran en el portal de transparencia, la mayoría supera los 10 mil pesos, como la del 3 de diciembre en la que se pagaron 13 mil 720 pesos, o la comida del 12 de noviembre en la que se emitió un cheque por 14 mil 970 pesos.

El presupuesto estatal otorgado a la CEDHJ para este año es de 137 millones 384 mil 43 pesos, el cual ha aumentado 33 por ciento en los últimos tres años, cuando en el año 2011 tenía un presupuesto de 92 millones 575 mil 419 pesos.

El aumento en el gasto a lo largo de la administración de Álvarez Cibrián ha superado el doble de lo que se tenía al llegar, pues en el 2008 se manejaba con apenas 70 millones 490 mil pesos, que ya en aquel entonces había aumentado un 40 por ciento de un año a otro, puesto que en el 2007 el presupuesto de la CEDHJ era de apenas 50 millones.

El gasto en comidas que tuvo el presidente del organismo en el año 2013 representó un monto cercano a la partida presupuestal del mismo año dedicada a “mejorar la participación, representación y tutela de los Derechos Humanos”.

Pese a las críticas en cuanto a los manejos financieros de la comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián ha evadido cualquier tipo de declaración.

Reporte Indigo ha tratado de buscar una entrevista con el presidente del organismo, sin embargo, su oficina de comunicación no da respuesta a las solicitudes. 

Piden destitución del ombudsman

Desde su llegada a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián ha estado bajo procesos de amparo que impugnan su elección y reelección en el cargo.

Desde su primera elección, en el año 2007, por lo menos 14 de los 19 candidatos de ese momento impugnaban la designación de Álvarez Cibrián por medio de amparos ante la justicia federal.

Tras su reelección, el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo interpuso recursos en contra del proceso, en los que también se habían admitido otros cuatro recursos legales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de otras Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

En mayo de 2012 el ombudsman justificó que al haber tomado protesta frente al Congreso local, su permanencia ya era inminente. 

Pero hace apenas unos días, la Red Jalisciense de Derechos Humanos informó que el amparo que interpusieron desde el año 2012 ya está en etapa de revisión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Con la revisión final, la Red anunció por medio de un comunicado que la SCJN podría anunciar la invalidez del proceso de reelección que fue impugnado por diversas organizaciones. 

La Red pide, en relación con la designación del presidente, cuatro puntos esenciales: que se reponga el procedimiento de elección, la destitución inmediata del actual ombudsman, que el Congreso del Estado realice una consulta pública entre las ONG’s y la elección de un presidente interino durante el nuevo proceso de elección.

Así queda manifestada la inconformidad que existe entre las organizaciones independientes defensoras de los derechos humanos ante la gestión de Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien ya tiene siete años en el cargo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil