Los avisos del Metro, las fallas que demuestran la necesidad de rehabilitar todas las líneas

Los recientes incidentes en el Metro de la Ciudad de México demuestran que existen otras rutas, además de la Línea 1, que necesitan ser intervenidas y rehabilitadas para garantizar que, uno de los transportes más importantes de la capital, siga operando sin poner en riesgo a los usuarios y sin contratiempos
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Las autoridades de la Ciudad de México anunciaron el pasado 1 de julio el inicio de la rehabilitación integral de la Línea 1 del Metro, con la que se renovará en su totalidad los sistemas de vías, trenes y electricidad de la ruta por primera vez desde que se inauguró en el año 1969.

Este proyecto, calificado como el más ambicioso de la administración que encabeza Claudia Sheinbaum, también será  la primera fase de un plan similar para actualizar todo el STC, una necesidad cada vez más latente.

Especialistas y líderes sindicales, consideran que no basta con rehabilitar de manera integral esa sola línea y, una muestra de ello, son los recientes incidentes que han sucedido en otras rutas.

El primero tuvo lugar el pasado 2 de julio, cuando el vagón de un tren se incendió en la estación Velódromo de la Línea 9, lo que ocasionó una suspensión provisional del servicio

Al respecto, el Metro informó que el altercado fue ocasionado porque una persona dejó caer un paraguas a las vías y se generó un corto circuito.

No obstante, usuarios de redes sociales y políticos de oposición al gobierno en turno, acusaron que el incidente se debió a la falta de mantenimiento de los trenes y del sistema eléctrico del Metro.

Dos días después, el 4 de julio, ocurrió un incendio en la subestación eléctrica del tramo Xola-Villa de Cortés en la Línea 2, lo que también ocasionó que se suspendiera el servicio durante 2 horas

Sobre esta situación, el director del Metro, Guillermo Calderón, afirmó que el siniestro fue producto de un corto circuito y que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estaba investigando las causas.

El Metro es un pilar de la movilidad de la Ciudad de México. Durante 2021, según cifras de operación del STC, transportó a 837 millones 473 mil 413 usuarios; un promedio de 2.2 millones diarios

La longevidad del Metro

Casi la mitad de las líneas del Metro tienen una longevidad que supera los 40 años.

Datos sobre la construcción de la red de transporte que se pueden consultar en el Plan Maestro del Metro 2018-2030, señalan que 5 de sus líneas fueron inauguradas hace más de 4 décadas

La primera en brindar servicio al público fue la Línea 1, que inició operaciones en 1969 y va de Pantitlán a Observatorio y tiene 53 años.

Posteriormente, está la Línea 2 que va de Taxqueña a Cuatro Caminos y se abrió en agosto de 1970, tiene 52 años.

Le sigue la Línea 3 que recorre el tramo de Ciudad Universitaria a Indios Verdes, la cual fue inaugurada en noviembre de 1970; al igual que la Línea 2, cuenta con una longevidad de 52 años.

Posteriormente, está la Línea 4 del Metro que cubre la ruta de Santa Anita a Martín Carrera y fue abierta en agosto de 1981: tiene 41 años.

Después, se encuentra la Línea 5 que va de Pantitlán a Politécnico e inició operaciones en diciembre de 1981; también cuenta con 41 años.

Respecto a la situación del Metro, el Plan Maestro señala que las instalaciones fijas de la mayoría de la red están en obsolescencia

“De manera general, la principal problemática detectada es la cantidad de fallas o averías (reales y relevantes) que se presentan en sus equipos e instalaciones y, que a su vez, requieren de una intervención urgente.

“El comportamiento de fallas o averías reales observado en los últimos cuatro años, mantiene una tendencia a la baja en los equipos de las especialidades de instalaciones eléctricas, mecánicas y de vías. Sin embargo, para los equipos y sistemas electrónicos, las incidencias tienden a incrementarse, debido a que la mayoría de ellos han rebasado su vida útil y presentan una gran obsolescencia tecnológica”, afirma el documento.

Línea B, en riesgo

La Línea B del Metro es también un foco rojo del Sistema de Transporte Colectivo Metro por la falta de mantenimiento, denuncia Homero Zavala, secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC Metro, gremio disidente de la red.

Zavala afirma que la Línea B, que cubre el trayecto de Buenavista a Ciudad Azteca, es una de las líneas a las que menos atención se le brinda en mantenimiento

“Seguimos igual en esa línea sin mantenimiento. Para los trabajadores no hay uniformes, ni medicinas, ni equipos de seguridad”, declara.

Sin embargo, considera que en general, las autoridades capitalinas no han cumplido con su promesa de hacer un Metro más seguro.

Muestra de ello, es el incendio de la subestación de la Línea 2 del Metro que en 2018 ya se había siniestrado.

El incidente tuvo lugar en el mes de noviembre de 2018, cuando se suscitó un corto circuito y, al respecto, el entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, mencionó que el corto fue una falla eléctrica y que con las reparaciones correspondientes, el servicio se iba a brindar de manera segura.

“Se están haciendo las reparaciones para continuar con el servicio, en ningún momento se puso en riesgo vidas humanos o infraestructura esencial del Metro, simplemente hay que hacer la reparación correspondiente y me parece que fue un tema eléctrico, hoy mismo se reanudará el servicio, no sabemos si fue por falta de mantenimiento o por algún objeto que de manera accidental llegó ahí”, declaró.

Zavala afirma que los trabajos fueron nulos y, por eso, se volvió a incendiar la instalación eléctrica. “Fue la falta de mantenimiento otra vez”, menciona para Reporte Índigo.

Tras el incidente, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, pidió al gobierno local dotar más recursos para mantener el sistema de transporte.

“Es necesario que se lleven a cabo acciones contundentes de mantenimiento, hemos dado muestra de las condiciones; se le mete agua a las estaciones, se queman vagones, chocan y varias escaleras eléctricas no sirven, entre otros aspectos”
Aníbal Cañez MoralesDiputado local del PAN

El representante popular acusa que tanto el director del Metro como el secretario de Movilidad de la capital, Andrés Lajous, han prometido que se trabajará para hacer al Metro más seguro; sin embargo, no se ha cumplido.

“Es necesario que señalemos y denunciemos estas situaciones de negligencia; ya basta de cortos circuitos”, afirmó.

Respecto a cómo afectan las constantes falles en el servicio, el 25 de noviembre de 2021, Reporte Índigo publicó en el texto: “Año negro para el Metro”, que de 2015 a 2020 el sistema presento averías que provocaron interrupciones al servicio durante 35 mil 756 minutos, un equivalente a 595 horas.

Lo anterior indica que en dicho periodo el Metro no ha operado en aproximadamente 24.8 días por fallas.

Continúa leyendo:

Línea 2 del Metro, rehabilitación urgente

Las alternativas de transporte a los cierres de la Línea 1 del Metro

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil