No se sabe si el proveedor sí entregó los árboles, si fueron sembrados y dónde están los árboles, para poder monitorear su crecimiento o su cuidado. Foto: Especial

Los árboles fantasmas que plantó la Secretaría de Medio Ambiente de NL

Después de que durante el primer año de gobierno de Samuel García se anunciara un ambicioso plan de reforestación, hasta este momento se desconoce la ubicación de los 127 mil 67 ejemplares que la Secretaría de Medio Ambiente aseguró haber plantado durante 2022 en la Zona Metropolitana de Monterrey

Hasta el momento se desconoce la ubicación de los 127 mil 67 árboles, que supuestamente fueron sembrados durante el año pasado por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, cuyo titular es Félix Arratia.

En la respuesta a una solicitud de información, la dependencia explicó, sólo de manera general, en dónde se sembraron los árboles, aunque continúan sin ofrecer las coordenadas georreferenciadas, tanto para observar el cuidado, como para ver cómo avanza la mancha verde.

De acuerdo con esta contestación, los árboles de distintas especies se encuentran en la cuenca alta del Río San Juan y en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

“Al respecto se tiene a bien informar que en el periodo solicitado se han plantado 127 mil 067 árboles de los cuales 123 mil 535 se colocaron en la cuenca alta del Río San Juan”, dice la dependencia.

La Secretaría también ofreció información sobre la plantación de un total de 3 mil 532 árboles en el proyecto de reforestación urbana, sin embargo, continúo en la misma dinámica de no ofrecer la ubicación exacta.

Es decir, no se sabe si el proveedor sí los entregó, si fueron sembrados y dónde están los árboles, para poder monitorear su crecimiento, el cuidado y si no han sido víctimas de una plaga.

“Es muy preocupante, porque fue una estrategia que se anunció con bombo y platillo de arborizar Nuevo León, se hablaba incluso de un millón de árboles y metas muy grandes. Tengo conocimiento de que ciudadanos por transparencia han solicitado esa información,

“Y no les ha sido otorgado, ni por la Secretaría de Medio Ambiente, ni por las áreas de finanzas sobre lo que se ha gastado en ese tema”, dijo Mauro Guerra, presidente del Congreso del Estado

La contestación de la dependencia deja muchas dudas, debido a la falta de información sobre la ubicación de los árboles plantados en la ZMM, y más aún cuando en el acta técnica de la adjudicación de 23 mil árboles se pide al proveedor un monitoreo georreferenciado.

“Reforestación masiva metropolitana de la adquisición de árboles de especies nativas con evaluación de sitios y monitoreo georreferenciado de sobrevivencia”, dice el documento en poder de Reporte Índigo.

Fue el pasado 22 de diciembre, en pleno periodo vacacional, cuando se adjudicó la compra de 23 mil árboles a la empresa COINHOMEX S.A de C.V., por un monto de 57 millones 941 mil 288 millones de pesos como parte de una reforestación masiva.

Pese a que la secretaría a cargo de Félix Arratia dice no tener activo un programa de reforestación, el gobernador dijo que busca que durante su gestión se planten 200 mil árboles por año, hasta llegar a 1 millón al final de su sexenio. Foto: Especial
Pese a que la secretaría a cargo de Félix Arratia dice no tener activo un programa de reforestación, el gobernador dijo que busca que durante su gestión se planten 200 mil árboles por año, hasta llegar a 1 millón al final de su sexenio. Foto: Especial

En países como España se cuenta con el Inventario Forestal Nacional, una herramienta que permite la gestión y la conservación de los ecosistemas forestales arbolados. Además, en Madrid, se tiene un sistema georreferenciado de árboles urbanos para cuatro millones de especies. Dicha política permitió la reforestación exitosa en este país.

El inventario de árboles de la Zona Metropolitana de Monterrey no solo ayudaría a la ciudadanía a saber si se les está proporcionando el cuidado necesario, sino que serviría también para saber si en realidad sí se compraron y evitar así las malas prácticas.

“Esta dependencia no tiene las facultades para convocar a concursos públicos para la compra e instalación de arbolado urbano limitándose únicamente a ser la dependencia ejecutora del proyecto”, dice la contestación de la Secretaría.

Las contradicciones

La Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Félix Arratia, aseguró en la respuesta a una solicitud de información que no cuenta con un programa de reforestación.

“Esta dependencia no cuenta con un programa de reforestación, si bien en el primer informe de Gobierno evidencia la plantación de 127 mil árboles en 2022, ha sido gracias a la suma de esfuerzos municipales, de la iniciativa privada, del Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey y otras organizaciones”, asegura la Secretaría.

No obstante, en la misma contestación dice que para este año planean sembrar 23 mil árboles, debido a un proyecto de arborización para la Zona Metropolitana de Monterrey, alineado al Plan de Desarrollo.

La Secretaría de Medio Ambiente, durante la gestión de Alfonso Martínez, quien fue sustituido por Arratia, anunció el año pasado la creación de bosques urbanos en la ZMM para mitigar la contaminación, los cuales, según el actual titular, se llamarán bosques ciudadanos.

El pasado 21 de marzo, el gobernador Samuel García anunció el aumento de la suma que será usada para la plantación de especies, pues aseguró que buscará sembrar 200 mil árboles anuales, hasta llegar a un millón en su sexenio, una declaración que contradice la contestación de la Secretaría.

García dijo que solicitó a las empresas de Nuevo León aporten unos 100 mil árboles por año adicionales a los que busquen sembrar esta administración.

Te puede interesar