¿Los alumnos pueden ir con el cabello largo o pintado a la escuela? Esto dice el Conapred

En este regreso a clases, el Conapred pidió respetar el libre desarrollo de la personalidad como el cabello largo y pintado
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes 29 de agosto cerca de 24.5 millones de estudiantes de educación básica regresarán a clases; así, durante vacaciones algunos alumnos optaron por pintarse el cabello o dejárselo largo, pero ¿las escuelas deben permitir el ingreso con estas características?

La respuesta es sí, ya que el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación, en donde pidió respetar el libre desarrollo de la personalidad y el derecho a la educación de los menores.

Lo anterior, ocurre luego de que el Conapred recibiera cientos de quejas por parte de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades, quienes durante la pandemia por COVID-19 decidieron hacer un cambio a su imagen.

De esta forma, se pintaron el cabello de colores diferentes; sin embargo, al regresar a clases se les negó el ingreso a las instituciones, afectando así su derecho a la educación.

Pues “se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas”, señala el Conapred en un comunicado.

De esta forma, exhortó a que respetaran sus derechos, pues el libre desarrollo de la personalidad se refiere a la capacidad que las personas tienen de decidir de manera libre sobre su desarrollo individual, tal como la apariencia personal.

Te puede interesar: En alianza con Conapred, América conmemora el Día de los Derechos Humanos

“Hacemos un llamado a respetarlos“, dijo Conapred respecto al cabello largo o pintado en el regreso a clases. Además, detallaron que les dieron seguimiento a las quejas, ya que se presentaron 487 casos diferentes.

Del mismo modo, informaron a los alumnos sobre sus derechos a la educación, al libre desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación.

En caso de tener alguna queja relacionada con probables prácticas discriminatorias puedes comunicarte con el Conapred mediante los teléfonos 55 5262-1490 y 800 543 0033, el correo electrónico quejas@conapred.org.mx, y el enlace http://www.conapred.org.mx/

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil