¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

RUMBO2018

Ellos son los 3 aspirantes independientes que buscarán la gubernatura de Chiapas

Indigo Staff

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas aprobó las candidaturas independientes de Jesús Alejo Orantes Ruíz, Lenin Ostilio Urbina Trujillo y Horacio Culebro Borrayas


Mar 21, 2018
Lectura 2 min
portada post

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó, en sesión extraordinaria, la procedencia de 55 ciudadanos aspirantes que tendrán derecho a solicitar su registro como candidatos independientes para los comicios del 1 de julio próximo, tres de ellos buscarán la gubernatura.

El IEPC indicó que los aspirantes aprobados para la elección de gobernador podrán realizar su registro los días 21, 22 y 23 de marzo; mientras que los aspirantes independientes a diputados locales y miembros de ayuntamientos podrán hacerlo del 1 al 11 de abril próximo.

El Consejero Electoral local, Manuel Jiménez Dorantes, explicó que, de los 55 aspirantes aprobados, tres son para el cargo de gobernador, seis para diputados/as locales y 46 para miembros de Ayuntamientos.

Mientras que 14 ciudadanos resultaron improcedentes debido a que no alcanzaron el umbral de apoyo ciudadano para ser registrados como candidatos independientes.

Los candidatos independientes a la gubernatura de Chiapas serán: Jesús Alejo Orantes Ruíz, Lenin Ostilio Urbina Trujillo y Horacio Culebro Borrayas.

“Lo que estamos viendo es una gran participación ciudadana, a diferencia del proceso electoral anterior, donde únicamente fueron 10 ciudadanos quienes solicitaron participar en esta modalidad”, dijo el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas.

Se precisó que los aspirantes a candidaturas independientes deberán cumplir con sus obligaciones en materia de fiscalización, situación que se encuentra pendiente, toda vez que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, emitirá las resoluciones y dictámenes correspondientes, derivado del informe de gastos reportados a la Unidad Técnica de Fiscalización de la autoridad nacional.

El IEPC determinará la procedencia de las candidaturas el próximo 29 de marzo.

Comentarios