Los periodistas asesinados con Andrés Manuel López Obrador

En los primeros 20 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 13 periodistas fueron asesinados. Durante el mismo periodo, en el sexenio de Fox cuatro perdieron la vida; 10 con Felipe Calderón y seis con Enrique Peña Nieto

De acuerdo con Artículo 19, de 2000 hasta el 2 de agosto pasado, 134 periodistas fueron asesinados en el país, presuntamente por su labor –123 hombres y 11 mujeres–.

A esta cifra, se suma el último caso: el pasado 5 de agosto le quitaron la vida a Luis Eduardo Ochoa Aguilar, comunicador y docente de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Las muertes de los periodistas ha sido una constante desde entonces, y en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la cifras no parecen disminuir. 

En el gobierno de Vicente Fox Quesada, 22 comunicadores perdieron la vida; 48 con Felipe Calderón Hinojosa y 47 con Enrique Peña Nieto.

Tan sólo en los primeros 20 meses de la actual administración (de diciembre de 2018 a julio de 2020), han matado a 13, presuntamente por su labor periodística, contra los cuatro de Fox, 10 de Calderón y seis de Peña, en el mismo periodo.

Según Artículo 19 –organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información–, el gobierno estatal más letal hasta ahora fue el de Javier Duarte en Veracruz. En el gobierno priista (2010-2016), 17 fueron asesinados.

El informe anual 2019, Disonancia: voces en disputa, revela que el año pasado los periodistas mexicanos recibieron 609 amenazas, ataque u otras formas de agresiones.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que el 90 por ciento de los crímenes contra periodistas –en 11 meses del 2019– permanecían impunes.

En tanto, la organización Reporteros Sin Fronteras ubicó a México en el sitio 144 de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019.

PERIODISTAS ASESINADOS DURANTE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN:

También puedes leer. PRENSA SIN JUSTICIA POR CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS