Lorenzo Córdova y consejeros del INE serán observadores en elecciones de Colombia

Los consejeros del INE formarán parte de la Misión de Observación Electoral Internacional de Colombia para las elecciones
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y los consejeros Ciro Murayama y Adriana Favela participarán como observadores en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia que se realizarán este domingo.

Esto debido a que formarán parte de la Misión de Observación Electoral Internacional en donde participarán más de 33 países, quienes, junto con México, brindarán acompañamiento en el proceso electoral.

Así, se encargarán de estar presentes en toda la jornada en la que se darán cita más de 38 millones de votantes para elegir a su próximo presidente; así como dar seguimiento durante el día.

La noticia de la participación de los consejeros mexicanos, fue dada a conocer por el INE a través de un comunicado, en el que indicaron que los gastos que implique su participación correrán a cargo de la Organización Colombiana Electoral.

“Los gastos correspondientes a los tiquetes aéreos, hospedaje alimentación y transporte interno que demande su participación serán cubiertos en su totalidad por la Organización Electoral”, dice la carta enviada a Ciro Murayama.

Te puede interesar: Elecciones de Colombia: Conoce a los candidatos y los retos del ganador

Por su parte, este consejero indicó que la decisión que se tomará en Colombia este domingo sólo corresponde a la ciudadanía; no obstante, ellos se encargarán de “verificar la integridad del procedimiento y respetar el resultado”, escribió Murayama en Twitter.

Lo anterior, debido a que el Consejo Nacional Electoral de Colombia indica que la presencia de los observadores tiene por objetivo “constatar el proceso de votación y los resultados divulgados”. Con lo cual contribuyen a la transparencia de las elecciones.

La ciudadanía de Colombia se dará cita en las urnas este domingo 19 de junio para elegir a su próximo presidente entre el candidato de izquierda Gustavo Pedro o Rodolfo Hernández con una propuesta más conservadora.

Este proceso pondrá fin a una de las elecciones más apasionadas, ya que incluso durante las últimas horas las encuestas muestran un empate técnico por lo que cobra relevancia el voto en blanco y los indecisos, explica la agencia de noticias AP.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil