Reporte Indigo

Lorenzo Córdova: ‘Reducción podría derivar en dinero ilícito’

Lorenzo Córdova manifestó que existe el riesgo en la reducción de presupuesto a partidos políticos

Lorenzo Córdova manifestó que existe el riesgo en la reducción de presupuesto a partidos políticos

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova manifestó que existe el riesgo de que los partidos políticos puedan buscar formas ilícitas para financiar sus actividades, esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les sugiriera reducir su gasto en por lo menos un 50 por ciento.

“Creo que podría pensarse en una reducción racional que no afecte el funcionamiento sustantivo de los partidos políticos, pero eso implica que tienen que ponderarse muchísimos elementos, entre ellos las necesidades reales de gasto de los partidos. Mi preocupación es que si se cierra demasiado la llave, coloquemos a los partidos en una posición de que vayan a buscar dinero donde no nos conviene a nadie, a la democracia”, alertó Córdova.

Finalmente, el consejero presidente aclaró que el INE solamente cumple un mandato constitucional, que ellos no son quienes fijan los montos que recibirán y que los partidos pueden o no renunciar al presupuesto.

“Los partidos políticos pueden gustar o pueden no gustar, pero los partidos políticos son indispensables para el funcionamiento de la democracia y requieren que tengan cubiertas sus necesidades de gasto más prioritarias para que los mismos subsistan. El INE no es el que va a decir, no tiene ninguna atribución para poder decir cuál debería ser la reducción en su caso. En eso el INE no se pronuncia porque es una decisión de tipo político”, agregó Córdova.

Por la mañana de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador AMLO exhortó a los partidos políticos a reducir sus gastos en por lo menos 50 por ciento y devolver parte de sus prerrogativas a la Hacienda Pública.

“No estamos en los tiempos de derroche, no puede haber gobierno y partidos ricos con pueblo pobre. Esperaría que el día de hoy empiecen a manifestarse los dirigentes de los partidos, los progresistas cuando menos, es corrupción cuando se quiere recibir tanto dinero”, dijo el tabasqueño.

La propuesta del jefe del Ejecutivo federal fue secundada por el coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, quien dijo que la líder del partido, Yeidckol Polevnsky, debe poner el ejemplo y ajustarse a la austeridad republicana.

Por su parte el consejero Alejandro Rojas pidió a Polevnsky renunciar a las prerrogativas del 2020 y a devolver la mitad del dinero de este año.

“Yeidckol hace como que la virgen le habla; fue una propuesta de campaña y quien debió poner el ejemplo de reducción de prerrogativas era el propio Morena”, dijo.

Te puede interesar: Partidos pueden renunciar al presupuesto; INE no decide cuánto les corresponde: Córdova

Exit mobile version