Todo está listo para la elección de este domingo 6 de junio y si bien existen algunos puntos con conflictos sociales, la violencia del país no es responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE) sino de otras instancias, afirma el consejero presidente Lorenzo Córdova.

“En Aguililla (en la Tierra Caliente de Michoacán) no estamos tratando de suspender. Ahí hay violencia, pero no es responsabilidad del INE. Estamos nosotros en la lógica de realizar elecciones a lo largo y ancho del país, donde haya violencia es responsabilidad de las autoridades de seguridad pública y a ellas les exigimos que se creen las condiciones de paz pública para que la elección se lleve a cabo”, explica el consejero presidente.

Córdova Vianello hizo estas declaraciones en el marco de la entrega del informe final de la auditoría realizada al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Es un país complejo, es un país que tiene circunstancias difíciles. Hay algunas zonas, en Michoacán, por ejemplo, en donde, y eso ya lo sabíamos, hay comunidades como Cherán que desde hace varios años decidió pasar a un sistema coloquialmente conocido como de usos y costumbres, un sistema normativo interno, en donde no se realizan elecciones. No es responsabilidad del INE y está previsto en la ley”, apuntó.

Menciona que el INE no tiene reporte de un solo caso de una casilla que no vaya a abrir por temas relacionados con violencia criminal.

Lee también: INE y UAM reportan listo el PREP para este domingo 6 de junio

“No tenemos un solo reporte de casillas que no se vayan a instalar por cuestiones de seguridad o de violencia criminal. Ni una sola. Pero sí hay estados, donde, en algunas zonas, hay una conflictividad social que probablemente nos lleve a no instalar algunas cuantas casillas”, sentencia.

Explica que hay regiones identificadas con conflictos sociales en algunos puntos de Chiapas, Oaxaca y la región de la Meseta Purépecha en Michoacán.

Afirma que hay un reporte de 94 por ciento de entrega de la papelería electoral y que terminará entre hoy y mañana, por lo que se prevé que no haya mayor incidencia derivada de la falta de material electoral.