Lorenzo Córdova es el principal vocero en contra del INE y no AMLO: Sheinbaum

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el presidente del INE parece ser el mayor detractor del órgano electoral
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pareciera ser el principal vocero en contra del órgano electoral y no el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Durante la inauguración de un centro Pilares en la alcaldía Coyoacán, la mandataria capitalina se refirió así al dirigente del INE. 

Sheinbaum criticó la postura del consejero presidente respecto a la realización de la consulta de revocación de mandato, pues asegura que el organismo cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo dicho ejercicio. 

“El presidente del INE es el principal vocero en contra del INE, cómo justificar que con recursos públicos las mascotas del personal de confianza puedan tener alimentos, entre muchas otras cosas que se presentaron. Entonces, hay que decirle al presidente del INE que lo defienda, pero no con los gastos superfluos que hacen en el Instituto, porque él parece el vocero en contra del INE”, afirmó la mandataria local. 

Te sugerimos: Gobernación: No hay campaña contra el INE; la raíz de todos los males es el amor al dinero

Después de que los consejeros del INE afirmaron que no podrían realizar la consulta debido al recorte de presupuesto para 2022, comenzó un enfrentamiento con el Gobierno federal. 

Ante la negativa del INE, las secretarías de Hacienda y de Gobernación presentaron un plan de austeridad para el INE que, según los cálculos del gobierno federal, les permitiría contar con 2 mil 972 millones de pesos para llevar a cabo la consulta. 

Entre las acciones presentadas está modificar el tabulador salarial, suprimir pagos para los seguros médicos de gastos mayores en mandos medios y superiores, así como diversos ajustes en el gasto de operación de acuerdo a la ley de austeridad.

Según dichas secretarías, con recortes en áreas como sueldos y salarios se podrían obtener 718.8 millones de pesos; en gastos de operación mil 384.5 millones de pesos y de dos fideicomisos que tiene el INE 868.7 millones de pesos.

Ante dicha propuesta, consejeros como Córdova y Ciro Murayama descalificaron el plan de austeridad por falta de seriedad y sustento técnico.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil