Lorenzo Córdova alerta que autoritarismo va por los órganos electorales

El avance de discursos que ofrecen soluciones a costa de socavar los avances democráticos se agrava en el mundo, asegura el consejero electoral Lorenzo Córdova
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los discursos que ofrecen soluciones a costa de socavar el trabajo de las autoridades electorales que ofrecen resultados fiables se acentúan en el mundo, alertó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova.

“Esta situación se ha agravado con el avance de discursos y prácticas que ofrecen efectividad en la solución de algunos problemas, pero a costa de retrocesos en materia democrática o de socavar los logros alcanzados en la construcción de sistemas electorales que garantizan contiendas democráticas en la renovación de cargos públicos y el respeto y garantía de los derechos políticos fundamentales”, expresó Lorenzo Córdova durante la ceremonia de lanzamiento de la Cumbre de la Democracia Electoral.

Comentó que, en su más reciente reporte sobre el estado de la democracia en el mundo, la organización IDEA Internacional señaló que, desde 2016 y durante cinco años consecutivos, el número de países que avanzan hacia el autoritarismo es tres veces mayor que el de aquellos países que transitan hacia la democracia.

“En este periodo”, mencionó Córdova Vianello, “mientras que siete países han progresado hacia regímenes democráticos, 20 naciones se han encaminado en la ruta del autoritarismo”.

Asimismo, mencionó que, como muestra de “la gravedad que enfrentamos en materia de representación política”, la Encuesta Mundial de Valores señala que un promedio de 61.5 por ciento de la población confía nada o poco en los parlamentos y 72 por ciento tiene ese mismo nivel de mínima o nula confianza en los partidos políticos.

“Hoy más que nunca debe quedar claro que ningún problema puede resolverse desde la lógica autoritaria, todo lo contrario, los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia”, explicó.

En la Cumbre de la Democracia se analizará el papel de los organismos electorales en el fortalecimiento de las prácticas democráticas.

Lee también: Lorenzo Córdova: Si no hay reforma electoral, podemos ir a 2024 con las reglas actuales

“La cumbre es un esfuerzo de una amplia alianza de organismos internacionales y autoridades electorales de distintos países, para impulsar un proceso de reflexión sobre la problemática que enfrentan los regímenes democráticos en los tiempos actuales”, aseguró.

En tanto, el secretario General de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora, alertó que las “fuerzas autoritarias” buscan cuestionar el papel de los órganos electorales en el mundo.

“Uno de los más preocupantes (problemas que enfrenta la democracia) que es el empeño de fuerzas autoritarias por socavar la credibilidad y la legitimidad de los resultados electorales a través de la desinformación y del uso irresponsable de acusaciones de presuntos fraudes electorales, frecuentemente sin evidencia alguna”, explicó el funcionario de IDEA Internacional.

“Esta es una amenaza que ha devenido urgente y global. Esto es particularmente grave en América Latina, donde la consolidación de procesos electorales creíbles y robustos ha sido acaso el logro más importante en la travesía democrática de la región en las últimas cuatro décadas”, expuso.

Al tiempo, el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mencionó que Estados miembros de la organización han adoptado la democracia como un elemento esencial de la estabilidad, la paz, la seguridad y el desarrollo de la región; sin embargo, “a pesar de numerosos avances son muchos los desafíos que enfrentamos”.

“En los últimos años hemos visto esfuerzos por empañar procesos electorales a través de campañas de desinformación, ataques dirigidos a las autoridades electorales, acusaciones infundadas de todo tipo”, sentenció.

“Estas estrategias son preocupantes puesto que diluyen la confianza de la ciudadanía a los sistemas electorales y a la legitimidad de los procesos electorales”, apuntó.

Los procesos electorales, dijo, sin excepción alguna, deben conducirse en un ambiente libre de presiones directas o indirectas sobre las autoridades responsables de organizarlos y juzgarlos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil