El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, exhibió en la Cumbre Mundial de la Democracia Electoral “el hostigamiento” que reciben las autoridades electorales mexicanas desde el poder, acusando directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De hecho, Córdova precisó que de 869 conferencias mañaneras que el presidente AMLO ha ofrecido en su administración, en 299 ha hablado el INE y el 63 por ciento han sido ataques directos.

Durante el panel, Los organismos electorales en la preservación del orden democrático y las amenazas a su independencia, moderado por José Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el consejero presidente del INE destacó que las descalificaciones a la labor del árbitro electoral “no son nuevas, pero sí novedosas al venir desde el gobierno, desde los circuitos del poder y eso las vuelve mucho más peligrosas”.

Asimismo, Córdova acusó que en México existe un descontento social por los resultados gubernamentales en pobreza, corrupción, impunidad y violencia; hay poca credibilidad de partidos y parlamentos; y una creciente polarización e intolerancia.

“A esos problemas se están sumando una serie de ataques y de descalificaciones a los órganos electorales, que si bien no son nuevos sí son novedosos en la medida en la que provienen, sobre todo, desde el poder público. Eso vuelve mucho más peligrosas dichas descalificaciones”, indicó.

Afirmó que el Instituto identifica en cuatro ejes la agresión y hostigamiento: una descalificación verbal desde los circuitos gubernamentales; uso del aparato del brazo coercitivo del estado o amenaza pública para presionar al Instituto; asfixia presupuestal; y la advertencia de una reforma electoral para replantear el sistema electoral, pero no para mejorar, sino incrementar los controles del gobierno.

Ante ello, el presidente del INE insistió en que existe una denuncia abierta en la Fiscalía General de la República contra los consejeros por hacer su trabajo, por ello alertó que en el 2023 será decisivo para la autonomía del organismo, pues se realizará la elección de cuatro consejeros electorales.

Puedes leer: Lorenzo Córdova y consejeros del INE serán observadores en elecciones de Colombia

Si esas vacantes en el Consejo General, insistió, no se realizan en consenso entre las fuerzas políticas será peligroso, porque quien pierda dirá que fue por no aplicar las reglas y parcialidad de los árbitros.

Córdova también planteó la necesidad de que las autoridades electorales mejoren su comunicación para llegar a más sectores y contrarrestar esa narrativa de descalificación.

Por último, detalló con imágenes de AMLO, algunas de las expresiones de la “narrativa que desde el gobierno se ha querido empujar que si los funcionarios electorales ganamos más que el presidente”.