Las personas transgénero existen y resisten. Un ejemplo es Loren Daniel Johannes Ibarra González, a quien la UANL discriminó

Loren Daniel gana fallo contra la transfobia en la UANL

Loren Daniel Johannes Ibarra trabajaba como docente y personal administrativo de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León hace cuatro años, hasta que fue despedido injustificadamente por realizar su transición de género. Pero una Junta de Conciliación y Arbitraje determinó que fue discriminado

Las personas transgénero existen y resisten. Un ejemplo es Loren Daniel Johannes Ibarra González, a quien la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) discriminó y ahora su lucha contra esta institución avanza.

Cursó su licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Psicología. En 2015, recién egresado del posgrado, lo contrataron de tiempo completo como prefecto y docente y para 2017 ya era también tutor en la UANL.

En febrero de ese año notificó a la institución que era un hombre trans. En 2016 decidió viajar a la Ciudad de México para tramitar el cambio de nombre y género en sus documentos oficiales.

“Para lograr la rectificación de sus datos personales, Daniel entregó a Recursos Humanos una copia de su expediente completo de rectificación de nombre del Registro Civil, así como otros documentos oficiales ya rectificados”, menciona una publicación de del Instagram @cronicas_trans, en donde Loren informó de su caso.

Como empleado de la UANL, él buscaba poder cambiar sus cheques en el banco sin tener que endosarlos, ya que seguían saliendo con su nombre anterior y no como Loren Daniel Johannes Ibarra González. Es decir, su forma de pago ya no correspondía con su identidad de género legal actual y cada quincena tenía que explicar que era una persona transgénero.

En agosto de 2017, aún sin la rectificación de sus datos en la UANL y con el pretexto de que terminara su tesis de doctorado, el director de la Facultad de Psicología, Álvaro Antonio Ascary Aguillón Ramírez, le quitó a Loren sus horas de docencia y sus grupos de tutorías. En consecuencia, su sueldo se redujo a la mitad y perdió su seguro médico.

Cuando Loren concluyó su tesis y pidió al director que le devolviera sus horas de docencia, le respondió que no cumplía con los requisitos para ser profesor. Era diciembre de 2017 y ya habían pasado 10 meses desde que había solicitado la rectificación de sus datos, por lo que puso una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) en febrero de 2018.

Un mes después, el organismo autónomo notificó a Álvaro Antonio Ascary Aguillón Ramírez que estaba siendo investigado. Y ese mismo día, Recursos Humanos citó a Loren Daniel Johannes Ibarra González para decirle que estaba despedido por órdenes de la dirección.

“A la Facultad de Psicología le importó más mi identidad trans que toda mi carrera y toda mi preparación y eso literalmente es transfobia”, menciona en un video en la cuenta de Instagram @cronicas_trans.

Discriminación a Loren Daniel por ser hombre trans

Ante la falta de apoyo, incluso de la Rectoría de la UANL, en junio de 2018 Loren Daniel Johannes Ibarra González interpuso una demanda laboral en la Junta Especial Número 7 de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Nuevo León, instancia que falló a su favor. Así lo anunció el 6 de agosto en la cuenta de Instagram @cronicas_trans.

“Por primera vez en México, una sentencia de la Junta de Conciliación menciona que hubo violación del derecho humano de no discriminación”, pronuncia en un video.

La Junta de Conciliación y Arbitraje concluyó que sí fue víctima de discriminación.

“Esta autoridad determina que sí existe violación del derecho humano de no discriminación, por lo que se dejan a salvo los derechos del actor Loren Daniel Johannes Ibarra González, respecto de los conceptos de compensación, consistente en la reparación del daño moral, rehabilitación, medidas de no repetición, satisfacción sustentada en numeral 57 y 73 de la Ley General de Víctimas del Estado de Nuevo León”, dice un documento que compartió.

Asimismo, esta instancia ordenó a la UANL que reinstale a Loren en los puestos de trabajo de los que fue despedido como una forma de compensación y reparación.

“En consecuencia, resulta procedente condenar y se ordena a la demandada Universidad Autónoma de Nuevo León a reinstalar al actor Loren Daniel Johannes Ibarra González con antigüedad que data del 12 de enero de 2015, en el puesto de auxiliar administrativo de tiempo completo, así como en el puesto de profesor”, se lee en el documento que publicó.

El caso de Loren es el primero que una persona trans interpone en una Junta de Conciliación y Arbitraje en Nuevo León. Tras cuatro años, él ganó la demanda.

La Junta de Conciliación y Arbitraje ordenó reinstalar a Loren en el puesto de auxiliar administrativo de tiempo completo y de profesor

El activismo por los derechos de las personas trans

Las personas transgénero tienen derecho a ser reconocidas con su nueva identidad. Pero ante la negativa de diversas instituciones para hacerlo, Loren Daniel Johannes Ibarra González comenzó a ser activista.

En abril de 2018 hizo una petición en change.org para que le restituyeran las 15 horas de clase que impartía y juntó miles de firmas. Lo mismo sucedió con la petición para evitar que Álvaro Antonio Ascary Aguillón Ramírez fuera rector de la UANL, pues fue postulado el 7 de mayo de 2021 como candidato.

El 17 de agosto de 2021 inició un plantón con tiendas de campaña en Ciudad Universitaria de la UANL, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza. Contó con el apoyo de asociaciones como El Clóset LGTB, A.C. y Casa Trans Monterrey y duró más de 100 días.

“Durante todos estos años siempre me dijeron que no iba a ganar porque ‘la UANL nunca pierde’. Pero oigan la UANL ya perdió, incluso antes de esta sentencia”, publicó el activista.

“A la Facultad de Psicología le importó más mi identidad trans que toda mi carrera y toda mi preparación y eso literalmente es transfobia”
Loren Daniel Johannes IbarraActivista

Te puede interesar: Las sobrevivientes: Abuelas trans de la marcha LGBTTTIQ+