GUADALAJARA, JALISCO, 18SEPTIEMBRE2018.-El presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión privada con el Gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el Gobernador electo de la entidad Enrique Alfaro Ramírez en Palacio de Gobierno de Jalisco.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

López Obrador ofrece respeto a soberanía de los Estados

“Los Estados son libres y son soberanos y tengo que ser respetuoso de las autoridades locales”, dijo el presidente electo tras reunirse con el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien lo había cuestionado por la designación de los coordinadores estatales en el país

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que será respetuoso de los gobiernos de los estados del país, pues estos son libres y soberanos, según lo expresó ante sus seguidores en el mitin que realizó hoy en Guadalajara con motivo de su gira nacional de agradecimiento tras su triunfo electoral.

Dijo López Obrador: “Hoy al mediodía me reuní con el gobernador de Jalisco, tanto con el gobernador actual (Aristóteles Sandoval Díaz) como con el gobernador electo (Enrique Alfaro Ramírez); si visito Jalisco y no hablo con las autoridades de Jalisco, con los presidentes municipales, en este caso con los dos gobernadores, estaría yo hasta incumpliendo lo que está escrito en la Constitución; no olviden ustedes que los municipios, los Estados, son libres y son soberanos, y tengo que ser respetuoso de las autoridades locales y así vamos a actuar”.

El mensaje resultó particularmente significativo para Jalisco, pues Alfaro Ramírez y otros actores locales habían cuestionado públicamente a López Obrador, por presuntamente haber vulnerado el orden constitucional con la creación de la figura del coordinador estatal del Gobierno federal –en este caso, Carlos Lomelí Bolaños-, con atribuciones y facultades que estarían fuera del marco legal vigente.  

Ante ello, el presidente electo agregó hoy desde Guadalajara: “En unidad, nada de pleito, no vamos a confrontarnos, tenemos que llevar esta transición de manera pacifica como lo hemos hecho, de forma respetuosa por el bien del país. Hemos actuado en forma respetuosa, con madurez política, y decían que el cambio iba a generar estabilidad ¿qué ha pasado? Nada. Hemos logrado que haya confianza”.

Garantizó también que se continuará con la construcción de las obras iniciadas, aunque no hizo referencia al Aeropuerto de la Ciudad de México, donde se ha centrado la polémica:

“Tenemos también que darle continuidad  a las obras ya iniciadas, en proceso, porque ni modo que si ya se invirtió presupuesto, que es dinero del pueblo, digamos ‘ya esas obras no se van a continuar’, entonces se quedaría enterrado ahí el dinero que ya se invirtió, nos guste o no nos guste; tenemos que actuar con responsabilidad, de modo que hay que darle continuidad a las obras en proceso, a las obras ya iniciadas”.

Personal de Protección Civil estatal estimó cerca de 7 mil asistentes al mitin de López Obrador.

A los jaliscienses en específico les ofreció poner en marcha los siguientes programas y obras:

  • Línea 4 del Tren: “En Jalisco hice un compromiso que voy a cumplir: que se va a construir la nueva línea del metro para comunicar a mucha gente que ahora tarda mucho tiempo en llegar a su centro de trabajo. Vamos a construir esa línea del metro de manera conjunta”.
  • Abasto de agua: “vamos a resolver el problema del abasto del agua”.
  • Inseguridad: “Vamos también a enfrentar de manera conjunta el grave problema de la inseguridad, de la violencia, respetando los derechos humanos”.
  • Apoyo a “ninis”: “112 mil jóvenes aproximadamente aquí en Jalisco van a ser contratados desde los primeros días y se les va a pagar un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales para que se capaciten, para que sean aprendices durante todo el año (…) no va a haber ya ‘ninis’”.
  • Cuatro nuevas universidades en Ayotlán, Tomatlán Tuxpan, Tecolotlán.
  • Precios de garantía a productores agropecuarios: la tonelada de maíz será comprada por el Gobierno federal en 5 mil 610 pesos; hoy se paga por ella 3 mil 500 pesos. La tonelada de frijol se comprará en 14 mil 500 pesos. El litro de leche será comprado al productor en 8.20 pesos, un peso por arriba de lo actual.

Entre sus compromisos nacionales refrendó los siguientes:

  • Reducción de sueldos de funcionarios públicos y aumento de salario mínimo: “Vamos a bajar los sueldos de los de arriba porque vamos a aumentar los sueldos de los de abajo”.
  • Venta de aviones del Gobierno federal: “Vamos también, como lo dijimos en la campaña, a vender toda la flotilla de aviones, helicópteros del gobierno”.
  • Eliminación del Estado Mayor Presidencial: Sus 8 mil elementos retornarán a la Secretaría de la Defensa Nacional para que se sumen a labores de combate a la inseguridad.
Te puede interesar